Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca de Juárez, Oax.- Después de que la secretaria de acuerdos del Fondo de Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado, María del Socorro Rodríguez Arango, acudiera a declarar dentro de la carpeta de investigación 21251/FVCE/Oax/2019, respecto del percance automovilístico donde se vio involucrada el pasado domingo 23 de junio, y una abuelita falleciera, filtraron un vídeo que contradice la declaración dada por la funcionaria.
El abogado de la funcionaria, Juan José Meixhueiro, declaró ante la prensa que en la carpeta de investigación también aportaron fotografías y que compareció “el acompañante” de María del Socorro para declarar cómo ocurrieron los hechos; según la declaración de María del Socorro se dirigirá hacia Tlalixtac procedente de la ciudad de Oaxaca, a bordo de una camioneta marca Jeep, tipo Patriot, haciendo un alto total en los semáforos del crucero.
Agregó que, al tener la luz verde continuó su camino pretendiendo cruzar la carretera federal y tomar la desviación hacia Tlalixtac, en ese momento aseguró que fue impactada por un automóvil en el costado derecho a la altura de la llanta delantera, detalló que tras el impacto su vehículo salió de la carpeta asfáltica.
También dijo que no pretendió huir en ningún momento, reconociendo que la noche de sábado anterior al accidente acudió a una cena familiar, donde “sí tomó algo de vino”, pero que no se encontraba en estado de ebriedad, sin embargo, a través de un vídeo filtrado por elementos de la Policías Municipal de Tlalixtac de Cabrera, se observa otra situación, que contradice lo declarado por la funcionaria.
En el vídeo se observa y escucha que ella y “su acompañante” si se encontraban en estado de ebriedad, inclusive su acompañante intimidad al policía municipal que graba el vídeo y no le permite que tome imágenes de la funcionaria de manera prepotente, impidiendo su labor policíaca, en un breve lapso se observa a la funcionaria sentada en el lugar del piloto.
El ebrio sujeto que acompaña a la funcionaria cuestiona el oficial, ¿a qué le tomas fotos?, a lo que el oficial lo ignora, en ese momento se escucha que María del Socorro intenta prender su camioneta, el policía refiere “la prendió”, “Se va a pelar o qué”, le dice a otro de sus compañeros, el acompañante de la funcionaria le dice al policía “a pelar a dónde cabrón”.
Luego de impedir que gravara a la funcionaria, el policía le dice al acompañante que hasta el momento no ha sido identificado, “todavía que haces tus gracias amigo”, “nos chocaron cabrón… nos chocaron”, contesta el sujeto alcoholizado, el oficial responde “cómo no vas a chocar si estás bien tomado amigo, estás tomado”, otro policía interviene e intenta tranquilizar al agresivo sujeto, “tranquilo, es para tomar testimonio de lo que pasó, no pasa nada, tranquilo, ya te dije comunicate con un familiar”.
“No estoy tomando foto, estoy tomando video”, refiere el policía municipal y grava al acompañante de la funcionaria que presenta una herida en la ceja derecha con sangrado, un minuto después termina el vídeo, con el cual se contradice lo declarado por la secretaria de acuerdos del Fondo de Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado.
Hasta el momento se ignora si los policías han sido llamados a declarar en torno al caso que sucedió aproximadamente a las 07:00 horas del domingo, sobre la carretera federal 190, a la altura del crucero del municipio de Tlalixtac de Cabrera, cuando la funcionaria, en presunto estado de ebriedad, conducía su camioneta marca Jeep, tipo Patriot, impactando a un automóvil marca Dodge, tipo Neón, donde viajaba la enfermera Paula Yoselín V. R., y su abuelita Aurora P. M., de 73 años de edad.
Arribando al lugar paramédicos de un grupo de emergencia, quienes atendieron a la ancianita y la trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Oaxaca, donde falleció cuando recibía atención médica la noche de domingo.
La enfermera del IMSS y sus compañeros se han manifestado en las calle para exigir a la Fiscalía General del Estado que se detenga a la funcionaria, a quien acusan de tráfico de influencias y homicidio culposo, pues dicen que se valió de su cargo y supuesta protección de la directora del Fondo de Administración de Justicia, Silvia Guadalupe Mendoza Casanova, para evadir la justicia.