Connect with us

Exigen a Segego creación de consejo municipal en San Dionisio del Mar, Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Ex candidatos a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para mostrar su rechazo al administrador impuesto por la Secretaría General de Gobierno (Segego), exigen que haya elecciones y se forme un consejo que integré a todas las fuerzas políticas, incluida la asamblea.

La ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección extraordinaria de fecha 9 de diciembre de 2018, Teresita de Jesús Ruiz Ojeda, señaló que el reclamo del pueblo de San Dionisio del Mar es que no hay respeto al consenso mayoritario para darle solución al conflicto político-electoral.

“No se llevó a cabo la elección ordinaria que debió ser en julio de 2018, tampoco en diciembre se llevó a cabo la elección extraordinaria y desde enero traíamos pláticas con la asamblea que es un grupo minoritario y se ha encaprichado en no aceptar la propuesta que nosotros traemos”, refirió.

Agregó que, la Segego también se han cerrado ya que no entiende los argumentos que le dan, que es la propuesta de un concejo municipal plural incluyente, en donde se le reserva el espacio a la asamblea, invitó a que se sumen porque todos están haciendo el esfuerzo de darle solución de esa forma a San Dionisio del Mar.

“La asamblea son antieólicos, antidesarrollo, tienen organizaciones aliadas en la región del Istmo, nosotros le ofrecimos una regiduría, la que ellos elijan, igualitaria como será con todas las fuerzas políticas”, enfatizó.

Agregó que serían cinco personas las que estarían formando el consejo, más el presidente municipal, dijo que hay una propuesta para presidente municipal la cual ya tiene en sus manos el gobernador Alejandro Murat ya que el es el el facultado de nombrarlo o no.

En este sentido, abundó que la Segego nombró un administrador pero realmente no se ha aparecido en la población y no hay acciones de gobierno, por eso manifestaron que no aceptan un comisionado, porque ya tuvieron experiencia en el año 2014 y 2016 que personas ajenas a su forma de vida les alteraron la composición social.

“No hay acciones de gobierno, se nombró a una autoridad comunitaria desde el 2 de enero que brinda los servicios de agua potable, administra panteones, limpia vía pública, coordina policia comunitaria, media asuntos particulares, gestorías de registro civil, pero son hechos voluntarios que una población nombró en una asamblea, no están recibiendo ningún pago”, finalizó.

La población de San Dionisio del Mar asciende a 7 mil habitantes, quiénes son los que están sufriendo las consecuencias por la falta de acuerdos de las fuerzas políticas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Muere “La Loba”, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial, en accidente de la autopista Oaxaca–Costa; seis lesionados

Redacción El Piñero Oaxaca — Una tragedia ocurrió la noche del lunes la supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido, donde Flavio “La Loba”, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial —hoy Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)—, perdió la vida tras un fuerte accidente vehicular que también dejó seis personas heridas. El percance ocurrió

Leer más »
General

En Oaxaca, un municipio convirtió su parque en el Mictlán

➡️ En Tuxtepec, los muertos y las catrinas emergen del inframundo entre coloridos pasillos, donde xoloitzcuintles guían su camino de regreso al mundo de los vivos. Por: Carlos Abad En el noreste del Estado de Oaxaca, hay un municipio enclavado en la región de la cuenca del Papaloapan, llamado San

Leer más »
General

Sección 22 levantan temporalmente plantón de centro histórico en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Después de más de un mes de protestas, los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron retirar, de manera temporal, el campamento que mantenían frente al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico

Leer más »