Connect with us

Exigen elecciones transparentes en San Juan Yucuita, Oaxaca

El Piñero

Arturo Avendaño

Oaxaca, Oaxaca.- Un grupo de ciudadanos del municipio de San Juan Yucuita, perteneciente a la región Mixteca, demandan al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), garantizar elecciones transparentes para renovar autoridades este sábado 14 de diciembre.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, señalaron que el 23 de noviembre el presidente municipal, Gildardo Rodríguez Ramos, logró suspender la elección por usos y costumbres argumentando que fue retenido violentamente por pobladores, cuando ésta se efectuaba en la sede del órgano colegiado.

“Si bien es cierto, no hay que negar que existe un grupo opositor a la administración municipal que ha exigido cuentas claras del manejo de los recursos públicos de los ejercicios fiscales, ya que no existe ninguna obra relevante en beneficio de los ciudadanos” refirieron.

Abundaron que, el edil pretende realizar una elección amañada este próximo sábado 14 de diciembre, por ello, exigen al IEEPCO, al gobierno de Oaxaca y los diputados locales garantizar unas elecciones con garantías de imparcialidad y objetividad.

Piden que la convocatoria sea publicada en algún lugar visible y donde pueda participar todos los ciudadanos conforme a los estatutos de la comunidad; que la elección se lleve a cabo en un lugar neutral e imparcial, donde no exista presencia anticipada de algún grupo y/o actores políticos.

Asimismo, demandan que la jornada electoral se realice en la unidad deportiva, el atrio de la iglesia, las oficinas del comisariado de bienes comunales o alguna institución educativa; y que se encuentre observadores del IEEPCO y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

TEEO validó elección de autoridades auxiliares en Xoxocotlán

Jaime GUERRERO El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), validó la elección de autoridades en la colonia Benemérito de las Américas perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y en la agencia de Estación Almoloya del municipio El Barrio de la Soledad. Mediante un comunicado, informó que, en el

Leer más »
NOTICIAS

Aprehenden a dos personas más por incendios a OXXOS en Juchitán, suman seis personas detenidas por estos hechos ocurridos en el Istmo de Tehuantepec: Fiscalía de Oaxaca

➡️ Las detenciones son parte de los resultados de la aplicación de la Operación Sable, en la que trabajan de manera coordinada la FGEO, AEI, DEFENSA, SEMAR, GN y SSPC Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de junio de 2025.- Como resultado de los trabajos de inteligencia criminal que encabeza la

Leer más »
General

¡Seguimos llevando progreso a nuestras comunidades!: Terrero

| Corresponsalía Hoy jueves 26 de junio, el H. Ayuntamiento de San Felipe Jalapa de Díaz, que encabeza el presidente municipal constitucional C. Ángel Terrero Olivera, dio el banderazo de inicio de obra en la comunidad de La Chuparrosa, para la ampliación de la red eléctrica. Con esta importante obra

Leer más »