Connect with us

Exigen justicia para integrantes de Ucizoni asesinados en Oaxaca; no les entregan los cuerpos

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca.- Familiares de los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) asesinados en una emboscada en Santo Domingo Petapa, solicitaron la intervención del gobierno estatal para que les entreguen los tres cuerpos de las víctimas. También exigieron justicia y seguridad para las comunidades de la región.

Según Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, la comunidad de San Isidro Platanillo está rodeada por un grupo armado y no puede salir de su comunidad. Los familiares de las víctimas solicitaron al gobierno estatal que se investigue y sancione a los responsables de la ejecución extrajudicial.

Los asesinatos ocurrieron el pasado 13 de febrero, cuando Wilfrido Atanacio Cristóbal, Victoriano Quirino Jiménez y Abraham Quirino fueron emboscados y asesinados en un retén ubicado en el Zapote Santo Domingo Petapa. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Matías Romero para la necropsia de ley, pero el lugar y las evidencias fueron alterados.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) condenaron la emboscada y exigieron justicia para las víctimas. También responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal por su omisión y complicidad en la escalada de violencia en la región.

La Ucizoni es una organización que ha luchado durante décadas por los derechos de los pueblos indígenas en la región del Istmo de Tehuantepec. En 2022, celebró 37 años de lucha y resistencia en defensa de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Puerto Escondido alza la voz, Edil Miguel Ángel Olvera se niega a entregar recursos y lo exhiben en el Festival Costeño de la Danza

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Durante el Festival Costeño de la Danza, el agente municipal de Puerto Escondido, Iván Mijangos, cuestionó públicamente la falta de transparencia y la negativa del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec para canalizar los recursos que corresponden a las agencias municipales, pese a que, según

Leer más »
General

Colectivos demandan búsqueda efectiva de personas desaparecidas en Oaxaca

Madres buscadoras de distintos estados del país arribaron a Oaxaca para participar en una jornada de búsqueda en vida y exigir acciones reales de las autoridades ante la crisis de desapariciones. La actividad es encabezada por la red nacional Unida Siempre Buscando, en coordinación con el colectivo Oaxaqueños Unidos Buscando

Leer más »
General

MC denuncia propaganda irregular por revocación de mandato en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) se presentaron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para denunciar lo que consideran una operación de promoción indebida vinculada al proceso de revocación de mandato del gobernador. Los representantes entregaron evidencias de

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Detienen en Tierra Blanca a hombre que se hacía pasar por rescatista y causaba riesgo vial

Tierra Blanca, Veracruz.— Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre que presuntamente se hacía pasar por rescatista y se encontraba en estado inconveniente, luego de que representara un riesgo sobre la carretera estatal Mata Redonda–Joachín. La intervención se realizó tras una solicitud de apoyo por parte del Escuadrón

Leer más »