Connect with us

Exitosa Jornada Médica Especializada en Jalapa de Díaz; Jesús García dinamiza auxilio a la salud del pueblo mazateco

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

• Solo tres alcaldes, entre ellos Jesús García, de los 570 de Oaxaca han solventado al cien por ciento los costos de los servicios médicos especializados
• Más de 200 personas resultaron beneficiadas con la Jornada Médica Especializada

San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.- La escasez de recursos económicos es generalmente un obstáculo para que mujeres y hombres indígenas mazatecos tengan acceso a estudios y consultas médicas de calidad, pero gracias a la gestión del edil Jesús Ernesto García Velázquez, se pudo concretar la primera jornada médica en prevención del cáncer cérvico uterino, mama y próstata, la cual se realizó de manera gratuita en beneficio de más de 200 personas.

“Nos enfocamos en un área que ha sido descuidada por el sector salud, ya que se le ha dado prioridad al tema del Covid-19, me refiero a otros (a) pacientes que en su momento no se han dado cuenta que portan enfermedades que pueden llegar a ser mortales, ya sea diabetes, cáncer (…) en esta jornada atendimos más de cien mujeres, a quienes se les realizaron estudios, análisis clínicos, colposcopias, ultrasonidos, que nos ayudaron a detectar diferentes enfermedades y darle continuidad para canalizarlos con diferentes sectores de salud”, comentó el alcalde Jesús García Velázquez.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Castillo Escutia, especialista en oncología quirúrgica, explicó que la asociación de especialistas en ginecología oncológica realizó estudios preventivos para detectar el cáncer cérvico uterino o lesiones precancerosas, como el virus del papiloma humano, pero también ulceras, pólipos o tumores e infecciones vaginales.

También sin costo alguno se realizaron ultrasonidos: tiroides, glándula mamaria, hígado, vesícula, páncreas, riñones, próstata, útero u ovarios y detección de embarazos; en total 83 colposcopias para detectar problemas en el cérvix de la matriz, de los cuales siete salieron con infección del virus del papiloma humano, ocho con úlceras y el resto con infecciones bacterianas.

La labor de Jesús García Velázquez fue tan importante que sólo 3 de los 570 municipios de Oaxaca aportaron el 100% del costo de la jornada médica, y Jalapa de Díaz fue uno de ellos, que logró ahorrar a la población indígena, entre 250 a 2 mil pesos, si contamos consultas, estudios y gastos de traslado a Tuxtepec.

“Con estas atenciones del ingeniero García Velázquez, abre una oportunidad fabulosa para aquellos que no cuentan con los recursos suficientes, porque se tienen que desplazar a Tuxtepec, Huautla o Tehuacán, aquí se los están trayendo a su casa sin costo” dijo el doctor Catillo Escutia.

En tanto, la doctora Karla Trejo explicó los tipos de ultrasonidos que Jesús García aportó de manera gratuita para la población: mamarios, para la detección de cáncer de mama en mujeres de más de 40 años; abdominal: hígado, vesícula, páncreas, vasos, riñones; prostático y testicular para varones; así como pélvico: ovarios, matriz, útero (mujeres).

Ella atendió a 112 pacientes, a quienes detectó litiasis vesicular, litiasis renal, cirrosis hepática, algunos embarazos; a todas ellas les ahorró mil pesos de costo, que es el valor de los ultrasonidos privados. “Gracias a la gestión del presidente de Jalapa de Díaz, es gratuito para la población, y el resultado se entrega de manera inmediata con el reporte del estudio, con las fotografías, y reporte escrito” comentó.

Para Jesús García, la salud de su pueblo es fundamental por lo que no escatimará recursos para atender a toda la población posible. Es por ello que esta semana hace una atenta invitación para que se aprovechen las consultas totalmente gratuitas que llevarán a cabo un médico general y un dentista.

Con esta permanente asistencia médica, el Gobierno de Jalapa Díaz cumple con el compromiso vital de servir a la población como un brazo de auxilio social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Con bloqueos carreteros, autoridades y pobladores de municipio Mixe de Oaxaca, denuncian desvío de recursos a candidata del PRI

#RELEVANTE 🔝📣 | Con bloqueos carreteros, autoridades y pobladores de municipio Mixe de Oaxaca, denuncian desvío de… Publicado por Piñero Periodismo y Debate en Jueves, 15 de abril de 2021 Jaime GUERRERO | El Piñero Con bloqueos carreteros, habitantes y autoridades de las agencias de Nuevo Progreso, El Tortuguero, Villanueva II,

Leer más »
NOTICIAS

Se ahoga un niño en el Río Papaloapan en Tuxtepec

• Bomberos rescató el cadáver. Carlos Abad/El Piñero La mañana de este sábado 17 de abril, los bomberos rescataron el cuerpo de un niño de aproximadamente 12 años de edad, que se ahogó en el Río Papaloapan, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. El cadáver flotó cerca

Leer más »
General

Vengo a sumarme al trabajo de Murat, uno de los gobernadores mejores evaluados: EPM; 6 de junio la supervivencia del PRI: AAA

Jaime GUERRERO| El Piñero Oaxaca, México.- Luego de día de semanas de versiones extraoficiales, éste martes, Eviel Pérez Magaña, tomó las riendas del Partido Revolucionario Institucional, en sustitución de Eduardo Rojas Zavaleta; mientras que en la Secretaría General del PRI, asumió el cargo, Claudia Silva Fernández. A la sesión de

Leer más »