Connect with us

Expediente 2018: En caída libre

El Piñero

Luis Velázquez

Veracruz.- La policía está haciendo quedar muy mal al gobernador. Será por los Idus de Marzo, o será porque “los demonios andan sueltos” ahora con Semana Santa, pero las corporaciones policiacas arrastrando a la yunicidad.

Algunos ejemplos:

Los siete policías de Lerdo de Tejada que asestaron madriza a un joven que en la fiesta del pueblo se acercó por ahí a orinar y a quienes, dijo el presidente municipal, encarceló, ajá.

Los policías de Poza Rica que agraviaron a unos reporteros porque tomaban fotos con el celular y a quienes en unos casos les quitaron el aparato telefónico y se los destrozaron.

Los policías de Papantla que detuvieron a un joven del poblado de “El chote”, porque se burló en las redes sociales de un bache en su fraccionamiento.

Los doscientos de trescientos solicitantes de la plaza de policías en Coatepec que salieron reprobados.

Los policías que en Río Blanco respondieron a un tiroteo y mataron a dos chicas menores de edad, Grecia y Nefertiti, bajo el argumento posterior de que eran malandras y que ha servido para que MORENA abandere su defensa, pues fueron satanizadas.

Los ocho policías de Córdoba que detuvieron a un joven y luego tiraron su cadáver en las aguas del Río Blanco y apareciera flotando a la altura de Cuichapa.

Los tres agentes de Tránsito que en Medellín asfixiaron a un taxista, tendido boca abajo, en suelo, a deshoras de la noche.

Sean policías municipales o estatales, ahora cuando se proclama el Mando Unico, el descrédito de la policía está en caída libre.

Y si en Lerdo de Tejada, Poza Rica, Papantla, Río Blanco, Córdoba y Medellín, por ahora, la policía actúa así, entonces, ha de existir un vaso comunicante para explicar los móviles, pues en política, dijo el viejito del pueblo, nada es fortuito. Todo tiene su causa diría el maestro de filosofía en la Prepa.

 

DEL DUARTAZGO A LA YUNICIDAD

 

En el otro lado de la cancha está el asesinato del subdelegado regional de Seguridad Pública en José Azueta, Gregorio Agustín Cruz, luego de un enfrentamiento con civiles armados en la carretera estatal.

Además, dos policías sobrevivientes, después de diez minutos de explosiones y detonaciones.

Pero en contraparte, están los ocho policías de Papantla que la semana anterior fueron sentenciados a treinta años de cárcel cada uno (240 años en total) por la desaparición forzada de dos jóvenes del pueblo en el duartazgo.

Y los 19 jefes policiacos y policías encarcelados en el penal de Pacho Viejo, acusados de igual manera de la desaparición forzada (alianza con los narcos) de quince personas, por lo pronto, un hecho inédito en el país y que tanto acalambrara a Javier Duarte y a su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Pero… si tales hechos fatídicos, siniestros y sórdidos ocurrieron en el sexenio anterior, alguna razón poderosa hay para que ahora en la yunicidad una parte de la policía siga operando, digamos, con la misma filosofía represora.

Y es que los policías son servidores públicos, y con el uniforme, la gorra, el tolete y la macana, la patrulla policiaca y los gases lacrimógenos, están más obligados que nadie a garantizar el respeto a la vida y a los derechos humanos.

 

ABUSO Y EXCESO DEL PODER

 

Inverosímil, por ejemplo, que tres agentes de Tránsito asesinaran a un taxista en Medellín.

Insólito que ocho policías de Córdoba secuestraran, desaparecieran, asesinaron y tiraran el cadáver de un joven al Río Blanco.

Inaudito que varios policías se enfrascaran en el fuego cruzado con malandros en Río Blanco y dos chicas de 14 y 16 años fueran ejecutadas.

Desconcertante que siete policías de Lerdo de Tejada asestaran madriza seca a un joven por orinar en la calle, sea porque “le ganaba”, sea porque un baño estuviera lejos, sea porque está mal de la próstata.

El abuso y el exceso del poder por delante.

La represión y la intimidación en nombre del gobierno municipal y/o estatal.

Y en el caso del fuego cruzado con los sicarios, “el ojo por ojo y el diente por diente”.

La incertidumbre, la zozobra y la inseguridad, como el pendiente social número uno en el país, y por añadidura, en Veracruz.

Días huracanados que sufre y padece la población.

La confianza ciudadana en la policía, en el más bajo nivel.

 

TERROR Y MIEDO

 

En ningún momento los bajos sueldos a los policías justifican los abusos que están cometiendo.

Tampoco se justifica la captura del joven de Papantla sólo por burlarse en las redes sociales de un bache en su comunidad.

Ni los vejámenes a los reporteros de Poza Rica por tomar fotos con sus celulares.

Ni la madriza de los policías de Lerdo de Tejada a un joven “meón”.

Será la distorsión mental que desde antes de Hernán Cortés desembarcando en las playas de Chalchihuecan ya tenían los policías.

Será que cualquier ser humano con poder se marea y enloquece y se vuelve autoritario, soberbio y mesiánico.

Será quizá, y digamos, porque así quedaron acostumbrados desde el sexenio anterior.

Será porque siempre miran a los ciudadanos como enemigos en potencia, etcétera, pero en quince meses de la yunicidad ningún cambio en la política social de las corporaciones policiacas.

Siguen sembrando el terror y el horror, y el miedo “y el miedo al miedo”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

VERACRUZ: Capturan a 16 delincuentes en casa de seguridad en Orizaba

 Redacción El Piñero Al interior de una vivienda usada como “Casa de Seguridad” en el municipio de Orizaba, fueron intervenidos y capturados 16 presuntos delincuentes considerados como probables de delitos de alto impacto en la región de las Altas Montañas. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) que

Leer más »
General

Alerta: varón sufre accidente en carretera de Tlacojalpan, Veracruz

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — En la tarde de este jueves, se reportó un accidente en la carretera que enlaza la localidad de Ambrocio Alcalde con Tlacojalpan, generando preocupación entre los residentes y transeúntes de la zona. Ante esta emergencia, el equipo de paramédicos y Protección Civil se movilizó

Leer más »