Connect with us

Expediente 2018: Los hombres de Pepe Yunes

El Piñero

Luis Velázquez

Veracruz.- Hay un par de figuras políticas claves al lado de Pepe Yunes Zorrilla, candidato del PRI a la gubernatura.

Uno, Juan Manuel Diez Francos, ex presidente municipal de Orizaba, considerado el mejor alcalde del cuatrienio 2014-2017, por encima, incluso, de Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río, en cuyo “Municipio exitoso” basa su plan estelar para el despegue de Veracruz.

Y dos, Fernando Aportela, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público con su condiscípulo del ITAM, Luis Videgaray Caso.

Uno y otro, haciendo talacha de cara al primero de diciembre del año que corre cuando el gobernador Yunes entregue la estafeta.

En los cuarenta días de la precampaña electoral, ninguno fue paseado en el carril político ni electoral.

Pero los dos, trabajan, entre otras cositas, diseñando el gran programa económico y financiero de lo que sería el plan estelar de desarrollo del candidato priista en caso de que el voto popular lo favorezca en las urnas como rezaba el clásico político en el siglo pasado.

Aportela es un antiguo amigo, desde el tiempo estudiantil, de Pepe Yunes. También es originario de Veracruz. Incluso, hubo quienes en el año 2016 lo miraron como posible contendiente al trono imperial y faraónico.

Y este año, en repetidas ocasiones, el ex alcalde de Orizaba fue muestreado en la cancha mediática ya como aspirante a la silla embrujada del palacio, ya como candidato al Senado, se dijo entonces, cabildeados por sus ángeles de la guarda, los duartistas Érick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, vaya usted a saber.

 

EL MEJOR EX ALCALDE DE VERACRUZ

 

Juan Manuel Díez es un devoto y ciego admirador de Porfirio Díaz. El Porfirio Díaz, cierto, como el gran soldado de la batalla de Puebla, al lado del general Ignacio Zaragoza. Pero también, el Díaz Mori de la dictadura de 33 años cuando, entre otras cositas, ordenara la masacre de obreros en Cananea y Río Blanco.

Y cuando además, ordenara a los soldados trepar los cadáveres de Río Blanco a los vagones del ferrocarril para trasladarse al puerto de Veracruz y tirarlos en el castillo de San Juan de Ulúa donde el cuartel militar los arrojaría al Golfo de México.

El Porfirio Díaz que habilitara el castillo de Ulúa como su cárcel particular y en donde refundiera a Benito Juárez y Melchor Ocampo durante un ratito para parte de un calambre político y luego los exiliara a Estados Unidos, donde el primer trabajó en una imprenta y el segundo como mesero en una fonda.

Pero con todo, Díez también fue el mejor alcalde del último cuatrienio.

A: Vasta obra pública. B: La transformación urbanística de Orizaba. C: La proyección turística del pueblo con un desarrollo inusual.

D: El municipio más seguro de los 212 de Veracruz, por encima, lejos, de Boca del Río.

E: Enfrentado y confrontado a Javier Duarte supo concertar a la iniciativa privada y a la población cubriendo el pago de sus impuestos para hacer más (obra pública) con menos.

F: Una honestidad “a prueba de bomba”. G: Tan es así, que nunca en los cuatro años cobró su salario como presidente municipal y lo donó a mejores causas sociales.

H: De 15 regidores los redujo a 5 y 5 son quienes están a cargo de la vida pública en Orizaba. Y el Cabildo, tan contento.

I: Al cuarto para las doce, en vez de solicitar préstamos a la Legislatura, como otros, tenía tantos recursos públicos que entregó, por ejemplo, carros de la limpia pública para mejorar el servicio.

Por eso, Juan Manuel Díez ocupa espacio singular, fuera de serie, en las neuronas de Pepe Yunes… para el futuro en puerta.

En todo caso, su devoción por don Porfi, expresa que Veracruz está a la altura del desarrollo social y cultural de un país donde hay liberales y conservadores, pobres y ricos, pudientes y jodidos, hijos de Benito Juárez, pero también hijos de Maximiliano de Hasburgo y mamá Carlota.

 

CONDISCÍPULOS DEL ITAM

 

Fernando Aportela es del grupo estudiantil y político de Luis Videgaray y José Antonio Meade, condiscípulos todos de Pepe Yunes, cuando en aquel tiempo, algunos fines de semana los pasaban en el rancho “San Julián”, de Perote, y por donde, además, desde el gobernador Fernando López Arias, 1962/1968, (de tristes y dolorosos recuerdos para la familia) hasta Miguel Ángel Yunes Linares han compartido el pan y la sal con don Pepe Yunes Suárez.

Tiempo aquel, cuando, además, Videgaray, Meade, Aportela y Pepe, se daban buenos trabones políticos con el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, amigo y compadre de don Pepe, debatiendo con el cuarteto de jóvenes soñadores.

Desde entonces, la amistad entre ellos.

Y como Aportela es originario de Veracruz (unos dicen que de Los Tuxtlas y otros del puerto jarocho) y Pepe Yunes está en la jugada, si gana en las urnas la gubernatura como todos lo tienen contemplado, más aún, están seguros, Aportela está ya en el arca de Pepe navegando en tales aguas electorales.

Su destino los próximos seis años dependerá del acomodo de los astros.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Encuesta de Arias Consultores da ventaja de 30 puntos a Rocío Nahle

                ⁃             La medición realizada del 25 al 29 de abril por la reconocida empresa encuestadora da como virtual ganadora de la gubernatura de Veracruz a la candidata morenista, dejando muy abajo al abanderado opositor. Veracruz, Ver. 02 de mayo de 2024.- En el auge de la carrera por la

Leer más »