Connect with us

Expediente 2018: Ni modo, Chapito perdió

El Piñero

Luis Velázquez

Veracruz.- A estas alturas, Joaquín Guzmán Avilés, “El chapito”, se habrá convencido de una realidad: el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares nunca, jamás, estuvo de su lado para la elección del presidente del CDE del PAN. Toda la batería yunista para la reelección de Pepe Mancha.

Con todo y tantos favores políticos que el cacique de Tantoyuca le ha dispensado al Yunes azul en su biografía panista.

Y aun cuando como dicen unos “Manchistas” que Guzmán Avilés ha recibido mucho del PAN (los cargos públicos para él y su familia, alcaldes y diputados locales y federales y hasta una senaduría), la realidad es que “El chapito” tiene su capital político propio, y es autónomo e independiente a las tribus azules.

Quizá, y en su cualidad y atributo está su pecado, pues como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, el político encumbrado busca siempre lealtades y sumisiones, y cuando de pronto se topa con un político con fuerza propia en automático se vuelve su enemigo.

Es, sería, el caso.

Mientras, Guzmán Avilés con sus huestes siguen tomando las oficinas del CDE del PAN, donde guardan las boletas electorales, la impugnación de la semana anterior continúa su camino.

Pronto, quizá, la instancia interna del PAN dará su dictamen.

Luego, pasará a la Comisión Nacional de Elecciones, a cargo, por ahora, de Cecilia Romero, una panista que de igual modo como Agustín Basilio en Veracruz y como el dinosaurio de Tito Monterroso, toda su vida ha estado ahí, con luz propia.

Y si el dictamen es contra Guzmán Avilés, se irá, digamos, al Tribunal Federal Electoral, argumentando, primero, la elección del Estado yunista, y segundo, el fraude.

El mismo desaseo en el PRI que tanto en otro tiempo criticaran los panistas ahora lo están denunciando en el CDE del PAN Veracruz.

“Nosotros, los de entonces, escribió Pablo Neruda y a propósito de cositas del amor, ya no somos los mismos”.

 

“LA GUBERNATURA VALE MÁS QUE MUCHAS CURULES”

 

Desde un principio estaba cantado que los Yunes azules estaban con Pepe Mancha.

Las primeras señales fueron cuando, por ejemplo, su compañía constructora fue distinguida con obra pública por dedazo del entonces secretario de Infraestructura, senador actual, Julen Rementería del Puerto.

Luego, cuando Julen “tiró su espada en prenda” en nombre de Pepe Mancha y lo desmanchó.

Después cuando un primo fue impuesto como alcalde de Tuxpan.

Y cuando su chofer (sí, señores, su chofer) fue impuesto como regidor en el Ayuntamiento de Coatepec.

Luego, vendría la otra concesión en la LXIV Legislatura con el subsidio millonario para su portal digital registrado para efectos contables a nombre de su señora madre.

Entonces, llegó la expresión estelar de sus ángeles de la guarda con la imposición de su esposa como diputada local pluri.

En aquellos días, algunos panistas le preguntaron las razones de tanta deferencia al PRD, por ejemplo, cuando el secretario General de Gobierno, el perredista Rogelio Franco Castán, impuso a su secretaria administrativa como candidata del PAN a diputada federal por el distrito de Xalapa y que, bueno, semanas después perdiera en las urnas.

La respuesta de Pepe Mancha fue la siguiente:

“La gubernatura vale más que muchas curules”.

Se refería a su declaración de que Miguel Ángel Yunes Márquez era “la única carta fuerte” del PAN y PRD y Movimiento Ciudadano para la candidatura a gobernador y que también perdiera.

Se trataba, entonces, de un cambalache que Pepe Mancha como presidente del CDE del PAN toleraba y permitía porque al mismo tiempo, él mismo se beneficiaba.

Y más, si se recuerda que en las candidaturas a diputados locales y federales hubo tantas concesiones de Mancha al PRD y Movimiento Ciudadano que la militancia y las elites azules se encabritaron.

 

EL NEGOCIO DEL CDE DEL PAN

 

Desde aquellos días electorales, Mancha refería el mismo estribillo cuando le preguntaban si aspiraba a un cargo público con Yunes Márquez de gobernador.

“Yo, contestaba, prefiero seguir de presidente en el partido”.

Sabía, claro, su negocio.

Se lo había enseñado su ex amigo y ex maestro y ex jefe, Víctor Serralde, cuando entre ambos formaron una constructora para encargarse de los Pisos Firmes en el sexenio de Felipe Calderón

Hinojosa y que les otorgara Abel Cuevas como delegado federal de la secretaría de Desarrollo Social.

Y, sin embargo, y por más que en su momento los amigos le hicieron ver a “El chapito” que los dados estaban cargados a favor de Pepe Mancha, nunca lo quiso aceptar.

Es más, ahora cuando la impugnación va caminando, una parte de las elites azules están seguras de que será difícil, a la altura de un milagro, que con todo y la Comisión Nacional de Elecciones y el Tribunal Federal Electoral, pudiera quedarse con la presidencia del CDE en Veracruz.

Y más, por lo siguiente:

Marko Cortés, gente del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, ganó la presidencia del CEN, y en el equipo estará con una cartera Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y desde el altiplano meterán mano para que Pepe Mancha quede reelecto.

Y más, si la impugnación carece de elementos fuertes y probatorios, sustentados en hechos comprobables… por más y más cacayacas que le estén lanzado con la toma del edificio del CDE del PAN y en las redes sociales y en las páginas mediáticas.

Lo dice el viejito del pueblo:

En política, gana más el militante que se tira al piso del jefe máximo que el más capaz y con más méritos y con un capital político propio.

Y si alguna duda tuviera “El chapito” habría de mirarse en el espejo del morenista Amado Cruz Malpica que teniendo todo de hecho y derecho se quedó sin nada en la LXV Legislatura, pues el góber electo está demasiado celoso de su trayectoria política y su biografía social, además, celoso de su amistad con AMLO, el presidente electo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Joven pierde la vida en riña en Medellín de Bravo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Lo que parecía una reunión entre conocidos, terminó en tragedia la tarde del miércoles 7 de mayo, en el Fraccionamiento Puente Moreno, municipio de Medellín de Bravo. Leonardo J. C., un joven de apenas 24 años, fue encontrado sin vida dentro de una vivienda

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Accidente mortal en la Xalapa-Perote; un muerto y 3 heridos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un muerto y tres heridos fue el resultado de un choque vehicular en el kilómetro 105 de la Autopista Xalapa-Perote. Los servicios de emergencia atendieron a los lesionados, mientras que las autoridades investigan las causas del fatal accidente. La Guardia Nacional y Servicios Periciales

Leer más »
General

Veracruz: Choque de camionetas en Papantla genera caos vial

Redaccion| El Piñero Veracruz.- Dos camionetas colisionaron en la entrada de la Colonia Guadalupe del municipio de Papantla, causando un fuerte congestionamiento vial. Los conductores, un profesor y una joven, resultaron con lesiones leves y fueron atendidos por Protección Civil. El incidente provocó daños materiales significativos y fue atendido por

Leer más »
General

Veracruz: Camioneta vuelca en Amatlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Una camioneta Jeep Liberty volcó en la carretera federal 150, cerca de Venta Parada, en el municipio de Amatlán de Los Reyes. El conductor resultó con lesiones leves debido al exceso de velocidad. Paramédicos atendieron al lesionado, quien no necesitó hospitalización. La Guardia Nacional

Leer más »