Connect with us

Explotan Cuenqueños contra compañía de danza folklórika “Nieves Paniagua” al “destrozar” el baile Flor de Piña

El Piñero

• Los Tuxtepecanos se ofendieron y aseguraron que es una falta de respeto a la cultura y tradiciones de Oaxaca.

Carlos Abad/El Piñero

La compañía de danza folklórica “Nieves Paniagua”, modificó y a su vez destrozó el baile “flor de piña”, al presentarlo en el programa “aquí contigo” de Heraldo TV, con una adaptación que reflejó la falta de información del maestro que montó y despedazó la coreografía original que data de 1958, creación de la maestra Paulina Solís Ocampo.

Las diferencias son notorias en comparación con la coreografía original que desde hace 62 años se baila en el cerro del Fortín en la Guelaguetza (excepto este 2020 por pandemia).

De inmediato los usuarios de redes sociales originarios de la región de la Cuenca del Papaloapan y en específico de Tuxtepec, Oaxaca, se sintieron indignados por la destrucción cultural con comentarios como los siguientes:

• ¡Que falta de respeto!… Así no se baila y así no es la música.

Pónganse a estudiar y a conocer más de las tradiciones y Cultura de mi Bello Oaxaca y maaaas del Baile Flor de Piña!

• Que fatal y que tristeza ver a una compañía nacional no investigar a fondo sobre la cultura que encierra la danza y sus raíces, esto es una afrenta no sólo para mi región de donde es el baile, si no para Oaxaca, en verdad cuando quieran poner un coreografía, investiguen todos los puntos de una danza, el huipil si, pero que decir de la música y el baile, que feo caso.

• Deberían estar en la cárcel por hacer este tipo de desgracia a nuestro baile flor de piña.

• Que manera más horrenda de destrozar nuestra identidad Oaxaqueña.

Oaxaca es cultura, tradición, usos, costumbres, todo esto le ha servido para que la Guelaguetza sea reconocida como la máxima expresión flocklorica de Hispanoamérica.

Nosotros, los que con mucho orgullo nacimos en esta hermosa tierra, amamos nuestra identidad, nos esmeramos en conservarla y que nuestras generaciones la sigan atesorando.

INFORMACIÓN, APEGO y RESPETO, por favor.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Veracruz: Falsa intimidación de jóvenes que presumían pertenecer a un grupo criminal provoca movilización policiaca en Agua Dulce

Una infracción de tránsito terminó en una persecución y en un operativo policiaco en pleno centro de Agua Dulce, Veracruz, luego de que un grupo de jóvenes afirmara falsamente pertenecer a un grupo criminal para evitar una multa por mal estacionamiento. De acuerdo con los informes, el incidente inició en

Leer más »
General

Veracruz: Rescatan a hombre que cayó a un río y pasó la noche atrapado

Redacción|El Piñero En Coscomatepec, personal de Protección Civil y Bomberos Municipales rescataron este lunes por la mañana a Óscar Reyes, quien permaneció toda la noche en el fondo de un río en la colonia Constitución 3, tras caer accidentalmente desde una altura cercana a los 10 metros. Según el reporte,

Leer más »
General

Joven con dengue hemorrágico necesita apoyo urgente en Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Una familia de la región pidió apoyo solidario para Cristian Mariel Castillo Ripol, un joven que se encuentra hospitalizado y en estado delicado debido a un cuadro de dengue hemorrágico, enfermedad que requiere atención inmediata y, en muchos casos, transfusión de sangre. De acuerdo con

Leer más »
General

Diputada de Morena exige a diputado migrante de Oaxaca aclarar ante autoridades de EU denuncias por violencia familiar, acoso sexual y abuso laboral

Jaime GUERRERO Desde la tribuna del Congreso de Oaxaca, la diputada de Morena Concepción Rueda Gómez exigió este martes a su compañero de bancada y diputada migrante, Zeferino García Jerónimo, ofrecer “una aclaración real” ante las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos por las graves acusaciones que enfrenta en ese país:

Leer más »
NOTICIAS

Detienen en Salina Cruz a presunto responsable de robos a comercios del centro

Redacción | El Piñero Salina Cruz, Oaxaca. Elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz detuvieron a un hombre identificado como “El Spock”, también conocido como “El Juancho” o “El Flaco”, vecino del barrio Santa Rosa, señalado como presunto responsable de diversos robos cometidos en establecimientos comerciales del centro de

Leer más »