Connect with us

Published

on

• Los Tuxtepecanos se ofendieron y aseguraron que es una falta de respeto a la cultura y tradiciones de Oaxaca.

Carlos Abad/El Piñero

La compañía de danza folklórica “Nieves Paniagua”, modificó y a su vez destrozó el baile “flor de piña”, al presentarlo en el programa “aquí contigo” de Heraldo TV, con una adaptación que reflejó la falta de información del maestro que montó y despedazó la coreografía original que data de 1958, creación de la maestra Paulina Solís Ocampo.

Las diferencias son notorias en comparación con la coreografía original que desde hace 62 años se baila en el cerro del Fortín en la Guelaguetza (excepto este 2020 por pandemia).

De inmediato los usuarios de redes sociales originarios de la región de la Cuenca del Papaloapan y en específico de Tuxtepec, Oaxaca, se sintieron indignados por la destrucción cultural con comentarios como los siguientes:

• ¡Que falta de respeto!… Así no se baila y así no es la música.

Pónganse a estudiar y a conocer más de las tradiciones y Cultura de mi Bello Oaxaca y maaaas del Baile Flor de Piña!

• Que fatal y que tristeza ver a una compañía nacional no investigar a fondo sobre la cultura que encierra la danza y sus raíces, esto es una afrenta no sólo para mi región de donde es el baile, si no para Oaxaca, en verdad cuando quieran poner un coreografía, investiguen todos los puntos de una danza, el huipil si, pero que decir de la música y el baile, que feo caso.

• Deberían estar en la cárcel por hacer este tipo de desgracia a nuestro baile flor de piña.

• Que manera más horrenda de destrozar nuestra identidad Oaxaqueña.

Oaxaca es cultura, tradición, usos, costumbres, todo esto le ha servido para que la Guelaguetza sea reconocida como la máxima expresión flocklorica de Hispanoamérica.

Nosotros, los que con mucho orgullo nacimos en esta hermosa tierra, amamos nuestra identidad, nos esmeramos en conservarla y que nuestras generaciones la sigan atesorando.

INFORMACIÓN, APEGO y RESPETO, por favor.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

7 meses de pandemia en Oaxaca: 20,254 contagios y 1,595 muertes

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A 7 meses de inicio de la pandemia en el Estado de Oaxaca, suman un total de 20 mil 254 casos positivos acumulados y mil 595 defunciones.

En las últimas 24 horas, se registraron 121 nuevos contagios y 3 muertes; mientras que 699 casos se mantienen activos y 3 mil 404 casos son catalogados como sospechosos.

En tanto que, 17 mil 910 pacientes se han recuperado de manera satisfactoria y 8 mil 736 personas dieron negativo a este mortal virus.

Estos datos fueron proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca, en el corte informativo de este jueves 22 de octubre.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Payasita Diamantina pide a la población no olvidar a los cómicos callejeros de Tuxtepec

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En tiempos de pandemia, los payasos también buscan sobrevivir, pero ahora solo pueden buscar el sustento en los camiones a falta de reuniones y fiestan donde participar. Ejemplo de lo anterior es Isabel Pérez mejor conocida como la payasita “Diamantina” quien se gana la vida ofreciendo chistes en los camiones del municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Isabel comparte que muchas personas del oficio de entretener pasan por una situación crítica por la Covid-19 porque la gente no puede salir ni organizar reuniones, espacios importantes donde algunos suelen trabajar.

Diamantina mencionó que en los camiones hay poca gente, ahora gana 200 pesos al día cuando antes llegaba hasta los 400. Con esa poca ganancia diaria debe sacar adelante a sus tres hijos, por lo que se ha visto orillada a dejar de pagar renta y alojarse en casa de sus padres hasta que pase la crisis.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En Loma Bonita continua campaña de vacunación anti-influenza

Published

on

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- Ayer miércoles se estableció un puesto de vacunación contra la influenza en la entrada de la escuela primaria “Benito Juárez” sobre calle Querétaro de Loma Bonita donde hubo gran respuesta por parte de la ciudadanía en general que acudió a vacunarse.

La campaña de vacunación está dirigida primeramente a las personas de la tercera edad, menores y personas con sistema inmunológico vulnerable, con el fin de evitar que puedan enfermarse de la influenza y a la vez por Covid-19.

La población en general puede acudir únicamente con la Cartilla Nacional de Salud para registrar que la vacuna fue aplicada, y aunque no cuenten con ella también se les aplicará otorgándoles un comprobante que deberán guardar.

Las personas que acudan al módulo deberán atender las medidas sanitarias, para protegerse y proteger a los demás como es mantener el distanciamiento y protegerse el rostro con cubrebocas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares