Connect with us

Extranjero agrede lanza arena y corre a músicos tradicionales en Punta Zicatela, Oaxaca

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca.– La comunidad cultural de Oaxaca se encuentra nuevamente indignada luego de que este fin de semana un grupo de músicos tradicionales fuera agredido en la playa de Punta Zicatela, en el municipio de Santa María Colotepec.

Según reportes ciudadanos, un extranjero les lanzó arena y los corrió del lugar mientras interpretaban su música.

El incidente, captado y denunciado a través de redes sociales, ha provocado una ola de comentarios de rechazo, en defensa del patrimonio cultural y de quienes mantienen vivas las tradiciones oaxaqueñas a través del arte.
Este no es un hecho aislado.

En los últimos años, se han registrado casos similares en zonas turísticas de Oaxaca, como Zipolite, Mazunte y el propio Zicatela, donde algunos visitantes extranjeros —principalmente residentes temporales— han protagonizado conflictos con pobladores locales, ya sea por desdén a expresiones culturales, disputas por espacios públicos o comportamientos irrespetuosos hacia las tradiciones y modos de vida locales.

Tras la agresión a los músicos en Punta Zicatela, ciudadanos piden a las autoridades municipales intervenir para proteger a los artistas locales y establecer medidas que garanticen el respeto mutuo en los espacios públicos, recordando que la cultura no debe ser vista como un estorbo, sino como un valor que enriquece la vida de todos.

Hasta el momento, no se ha informado si el agresor fue identificado o sancionado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Deportes

Bravos se adelanta en la serie ante Diablos Rojos

• Primer juego del play off final de béisbol Por: Miguel Ángel López García | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. Domingo 6 de julio de 2025.- El equipo Bravos de Loma Bonita, Oaxaca, derrotó 16 carreras a 5 a los Diablos Rojos de Linda Vista, Veracruz, en el Campo Deportivo

Leer más »
General

Acusan en redes sociales presunta negligencia en agencia Chevrolet Tuxtepec: “Me dejaron medio año sin seguro (…) y todo por sus huevos”

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- A través de redes sociales, una usuaria identificada como Claudia Andrade denunció públicamente una presunta negligencia administrativa por parte de la agencia Chevrolet Tuxtepec, misma que —según su testimonio— la dejó medio año sin cobertura de seguro en su vehículo por un error en la

Leer más »
General

Emotiva clausura de la Primaria Macedonio Alcalá de Loma Bonita

Redacción| El Piñero Este martes 8 de julio, la Primaria Macedonio Alcalá celebró con gran entusiasmo la clausura de graduación de sus alumnos en las instalaciones de la escuela. Este emotivo evento marcó el cierre de un ciclo educativo para los estudiantes, quienes ahora se preparan para nuevos retos académicos.

Leer más »