Connect with us

Factor violencia: ejecutan a 12 personas en una semana en Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- La ola de ejecuciones en el estado se mantiene a niveles alarmantes, sembrando el miedo y la incertidumbre en la población ante la probabilidad de ser víctimas de la delincuencia.

 

Pese a que las autoridades han tratado de minimizar los casos de violencia negando la presencia de grupos delictivos, las cifras dan cuenta del derramamiento de sangre en territorio oaxaqueño.

 

Asi también los asesinatos y la comisión de conductas fuera de la ley evidencían el incremento del uso desmedido de armas de fuego.

 

En la semana que va del 14 al 20 de octubre se registraron un total de 12 ejecuciones, siendo la region de la Costa la más violenta con seis homicidios dolosos, le siguen la Mixteca con dos y los Valles Centrales, la Cuenca del Papaloápan, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur con una ejecución en cada región.

 

Este es el factor violencia.

 

Domingo 14 de octubre: 1 Valles Centrales, 1 Cuenca

 

El domingo catorce de octubre, sujetos desconocidos atacaron a balazos a una familia en la colonia Guelaguetza del municipio de Santa María Atzompa, la agresión ocurrió cuando viajaban a bordo de un vehículo particular tipo Pointer de color blanco, el cual sufrió daños por impactos de arma de fuego.

 

En el lugar falleció una mujer identificada como Elizabeth Tinoco, un varón de nombre Héctor Moisés Colima Juárez recibió un balazo en el cráneo, mientras que un menor de edad que los acompañaba resultó ileso.

 

Las víctimas fueron trasladadas de urgencía por paramédicos de Santa María Atzompa, sin embargo constataron que la dama se encontraba sin signos vitales, elementos policiacos acudieron al lugar para asegurar el área e iniciar con las primeras indagatorias para esclarecer este hecho delictivo.

 

Por la noche un hombre identificado como Lino Emmanuel Arias Vázquez de 26 años, fue ejecutado a balazos por personas desconocidas a unos metros del palacio municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle Elvira Ordóñez de esta población, al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes acordonaron el área para iniciar las primeras diligencias en torno al esclarecimiento de este crimen.

 

Lunes 15 de octubre: 1 Costa

 

Durante la noche del lunes quince de octubre, un varón identificado sólo como “el coyote” fue ejecutado a balazos en el municipio de San Pedro Atoyac, perteneciente al distrito de Jamiltepec en la Costa.

 

El cuerpo del ahora occiso quedó tendido sobre el pavimento ante la sorpresa de quienes pasaban por el lugar mientras sus agresores lograron escapar con rumbo desconocido. El cuerpo de la víctima presentaba varios impactos de arma de fuego.

 

Martes 16 de octubre: 1 Costa

 

El martes 16 de octubre un hombre fue asesinado a balazos por sujetos no identificados en el municipio de San Pedro Jicayán, perteneciente a la región de la Costa, testigos de los hechos alertaron a las autoridades, al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes iniciaron las primeras investigaciones, posteriormente el cadáver fue llevado al descanso municipal en calidad de desconocido.

 

Miércoles 17 de octubre: 1 Mixteca, 1 Sierra Sur

 

El miércoles diecisiete de octubre una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, los hechos ocurrieron en la colonia La Merced, ahí sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta realizaron disparos de arma de fuego contra un individuo que caminaba en la calle.

 

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes dieron aviso a las autoridades ministeriales, que luego de realizar las diligencias necesarias, levantaron el cuerpo a la espera de ser reconocido legalmente por sus familiares.

 

Una mujer identificada como Merced L.G. de 32 años fue hallada sin vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Jazmines de la colonia Campo de Aviación en el municipio Putla Villa de Guerrero, perteneciente a la Sierra Sur.

 

Los familiares alertaron a las autoridades del hallazgo, debido a que el cuerpo de la ahora occisa presentaba signos de violencia, aunque la representación social no descarta un posible suicidio, iniciaron la carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.

 

Jueves 18 de octubre: 3 Costa

 

Durante la madrugada del jueves dieciocho de octubre padre e hijo fueron asesinados a balazos en la población de Rancho Viejo, perteneciente al municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la Costa.

 

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 200 tramo Pinotepa-Salina Cruz, a un costado de la cancha de esta población, los occisos fueron identificados como José V. R. C. y Josimar R. M.,  vecinos y originarios de Rancho Viejo.

 

Personal de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar de los hechos para realizar las diligencias de ley, efectuar el levantamiento de los cadáveres e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

 

Al respecto, el presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, Mario Magdaleno García Hernández, exigió a las autoridades encargadas de procurar justicia que se investigue a fondo el asesinato para dar con los culpables, lamentó que sucediera en esta pequeña comunidad, hecho que se suma a la ola de violencia que se vive en el estado, dijo.

 

Por la tarde, una persona del sexo masculino que mientras discutía y golpeaba su pareja mató a su hijo de año y medio de edad en la comunidad de Rio Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa.

 

Los hechos ocurrieron cuando en la pelea intervino su cuñado para defender a su hermana, quien también fue golpeado con la cacha de una pistola, ahí se le escapó un tiro al varón agresor que impactó en el cuerpo de su menor hijo, quien murió de manera instantánea.

 

Tras el hecho el sujeto escapó con rumbo desconocido, mientras que al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes montaron un operativo para dar con el infanticida, sin embargo, no tuvieron éxito.

 

Viernes 19 de octubre: 1 Istmo de Tehuantepec

 

El viernes diecinueve de octubre fue ejecutado a balazos un varón en la avenida Durango de la colonia Benito Juárez de Santo Domingo Tehuantepec, los hechos ocurrieron frente a la tienda de abarrotes “Velasco”.

 

Elementos de la policía municipal acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondiente, quienes dieron intervención a personal de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo los peritajes correspondientes, que fueron integrados a la carpeta de investigación, hasta el momento la identidad de la víctima, como la de los agresores es desconocida.

 

Sábado 20 de octubre: 1 Costa, 1 Mixteca

 

La mañana del sábado veinte de octubre un hombre identificado como Israel A. fue ejecutado a balazos en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, perteneciente a la región de la Costa, los hechos ocurrieron en el rodeo de la población, ahí quedó el cuerpo del ahora occiso el cual presentaba varios impactos de armade fuego.

 

De manera extraoficial se sabe que la víctima era originaria del estado de Guerrero, la identidad del o los agresores es hasta el momento desconocida, elementos de seguridad del municipio acordonaron el área para dar intervención al personal de la Fiscalía General del Estado quienes iniciaron las primeras diligencias.

 

Por la tarde un hombre identificado como Bernardino Cruz Mendoza fue ejecutado a balazos en la calenda con motivo de las fiestas de Octubre de la ciudad de Tlaxiaco, la víctima había acudido a participar como integrante del grupo de la danza de los diablos de Santiago Juxtlahuaca.

 

Bernardino Cruz fue trasladado a un hospital tras ser fuertemente herido por dos sujetos que en pleno centro de Tlaxiaco le dispararon a quema ropa y lo remataron en el suelo, el hecho ocurrió alrededor de 17:00 horas, en medio de ciudadanos, carros alegóricos, mayordomos, padrinos, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad.

 

Tras la agresión los delincuentes se dieron a la fuga con total impunidad entre la multitud, cabe mencionar que los sujetos dispararon en más de cinco ocasiones, mismos que portaban gorras y chalecos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas