Connect with us

Factor violencia: en una semana asesinan a 14 personas en Oaxaca

El Piñero

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- La ola de crímenes en la entidad parece no dar tregua a las autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que los derramamientos de sangre se mantienen en niveles alarmantes.

El grado de violencia sobrepasa toda estrategia de combate a la inseguridad en las diversas regiones del estado, donde en promedio se comete una ejecución diaria; el uso de armas de fuego y la presencia de grupos delictivos son factores principales en la comisión de homicidios dolosos.

En la semana que va del 10 al 16 de febrero se registró un total de 14 ejecuciones, siendo las regiones más violentas la Cuenca y Costa con cuatro ejecuciones cada una, seguido de las Mixteca con dos y la Cañada, Sierra Sur, Valles Centrales e Istmo con una ejecución cada una; los días más sangrientos fueron domingo y miércoles con tres asesinatos.

Domingo 10 de febrero: 3 Costa

Durante la noche del domingo 10 de febrero, tres personas fueron ejecutadas a balazos en la agencia de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, dos de ellas al interior de un bar sobre la zona conocida como el adoquín y el tercero al interior de un hotel.

El primer hecho se registró alrededor de las 20:25 horas, en un bar conocido como La Terraza, ahí sujetos desconocidos acribillaron a balazos a dos varones, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Horas más tarde, durante un presunto intento de asalto un hombre identificado como Noel González A. de 35 años de edad fue asesinado al interior del hotel “Olas altas”, ubicado sobre la avenida Del Morro, calle principal de la playa Zicatela, en donde se desempeñaba como recepcionista.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes le brindaron los primeros auxilios, sin embargo, nada pudieron hacer pues ya había perdido la vida.

En ambos casos, acudieron elementos de la policía municipal de Santa María Colotepec, policía estatal y elementos del ejército mexicano para asegurar el área, quienes dieron intervención a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como a peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Posteriormente se ordenó el levantamiento de los cuerpos a la espera de ser identificados legalmente por sus familiares.

Lunes 11 de febrero: 1 Costa, 1 Cañada

El lunes 11 de febrero un joven identificado como Jhovani Ramírez de 23 años de edad, murió luego de ser alcanzado por proyectiles de arma de fuego durante un ataque a un bar conocido como “La Mestiza Snakbar” en San Juan Bautista Tuxtepec.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del domingo cuando el ahora occiso acudió en compañía de algunos amigos a este establecimiento para festejar la culminación de sus estudios en la licenciatura en deportes, sin embargo, al lugar arribaron un grupo de hombres armados que atacaron a balazos a un mesero y a un joven estudiante del Tecnológico de Tuxtepec.

Durante la agresión el joven profesionista fue alcanzado por las balas, al lugar arribó personal de la Cruz Roja Mexicana quienes trasladaron a los lesionados al hospital, sin embargo en este día se confirmó el deceso del joven estudiante.

El ahora occiso tenía una hija y era originario de Chahuites, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por la tarde, derivado de una sangrienta riña, un varón resultó muerto a balazos y una mujer lesionada en la cabeza en la comunidad de Arroyo Murciélago, perteneciente a San Pedro Ixcatlán, en la región Mazateca.

El occiso fue identificado como Valente Casiano Amado de 59 años de edad, quien recibió un impacto de arma de fuego, luego del reporte, arribaron autoridades policíacas, quienes le brindaron los primeros auxilios a la mujer y realizaron el acordonamiento del área.

Más tarde personal de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cuerpo y se ordenó su trasladado al panteón municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, para la práctica de la necropsia de ley.

Martes 12 de febrero: 1 Cuenca

Durante la mañana del martes 12 de febrero, un hombre fue asesinado a machetazos durante una riña familiar en la comunidad de Arroyo Chiquito, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El hecho se originó debido a que una familia presuntamente discutió por la propiedad de un terreno en esa localidad, lo que ocasionó la muerte de un varón identificado como Edilberto Gómez Rojas de 59 años de edad.

Luego de cometer el crimen, los agresores huyeron de inmediato, sin ser capturados, por lo que eelementos de la policía municipal se trasladaron al lugar de los hechos para asegurar el área e iniciar con las diligencias de ley.

Posteriormente se ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al descanso municipal para la práctica de la necropsia legal.

Miércoles 13 de febrero: 2 Cuenca, 1 Sierra Sur

Durante la tarde del miércoles 13 de febrero, un hombre identificado como Félix Rodríguez Domínguez de 38 años de edad, fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos en el municipio de Loma Bonita perteneciente a la Cuenca del Papaloapan.

El hecho ocurrió cuando el ahora occiso caminaba sobre la calle de Tabasco casi en la entrada de la colonia Frumencio Pulido, en compañía de dos niños a quienes había ido a recoger de la primara Lázaro Cárdenas.

Posterior al ataque, los niños fueron auxiliados por vecinos de la zona, quienes los resguardaron en una de las casas, mientras que el cuerpo quedó tirado en medio de un charco de sangre y junto a él las mochilas de los menores.

Al lugar arribaron elementos policiacos quienes aseguraron el área para dar intervención a personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones correspondientes.

Por la tarde, una persona del sexo masculino fue ejecutado al interior del bar “Dámaso”, ubicado en el sector 4 de la colonia Siglo XXI del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El hecho generó una intensa movilización policiaca, donde los agentes investigadores acordonaron el área para iniciar las indagatorias correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la identidad del o los presuntos agresores.

Por la noche, un hombre fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos al interior de su domicilio en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:25 horas cuando Guadalupe H., se encontraba en su vivienda ubicada sobre la calle Hidalgo en el centro de esta población.

Hasta ahí arribaron sujetos hasta el momento no identificados quienes le dispararon en varias ocasiones hasta dejarlo gravemente lesionado y darse a la fuga sin ser capturados.

Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron el apoyo de las autoridades, por lo que arribaron paramédicos quienes confirmaron la muerte del varón.

Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), policías estatales, municipales, así como elementos del Ejército Mexicano quienes tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las indagatorias correspondientes.

Jueves 14 de febrero: 2 Mixteca

La tarde del jueves 14 de febrero, dos hombres fueron asesinados a balazos cuando se desplazaban a bordo de una camioneta en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, informes preliminares señalan que los disparos fueron realizados por un pasajero que posiblemente viajaba en la misma unidad como copiloto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas a la altura del kilómetro 29+800, la camioneta donde se hallaron los cuerpos quedó parada sobre el carril con dirección a Tehuacán, Puebla.

Tras el reporte, acudieron al lugar elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes hallaron dos cuerpos sin vida al interior de una camioneta Renault sub marca Oroch, con placas SM57050 del estado de Puebla, color guinda, uno viajaba como chofer y otro más en parte trasera del chofer.

El lugar quedó asegurado por elementos de la policía federal quienes confirmaron que los impactos de bala se hicieron de dentro hacia afuera, por lo que se estableció que el agresor viajaba con sus víctimas, asimismo personal del Ministerio Público llevó a cabo las diligencias de ley.

Viernes 15 de febrero: 1 Valles Centrales, 1 Cuenca

El cuerpo semidesnudo sin vida de un hombre y con evidentes huellas de violencia fue localizado en el paraje La Humedad perteneciente a Trinidad de Viguera del municipio de Oaxaca de Juárez.

El hallazgo se realizó alrededor de las 8:00 horas de viernes sobre las riberas del rio Atoyac, el cuerpo del varón presenta un fuerte en la cabeza que pudo haber sido provocado con un tabique que se encuentra en el lugar con manchas hemáticas.

De manera extraoficial el occiso fue identificado como Amadeo de 40 años, originario de Loxicha, sin embargo no ha sido confirmado por las autoridades.

Tras el reporte de los vecinos, elementos de la policía estatal acudieron a constatar el hecho, por lo que se ordenó asegurar el área y dar intervención al personal del Ministerio Público para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las diligencias correspondientes.

Por la tarde, se registró un segundo ataque armado en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca, dejando como víctima mortal a Carlos Cobos Gamboa, quien se desempeñaba como presidente del sitio de taxis 24 de Septiembre y Director del Transporte de este municipio.

La ejecución se dio al interior del autolavado “Los Cobos”, cuando sujetos armados arribaron al establecimiento, propiedad de un primo de la víctima, y le dispararon en más de 10 ocasiones; al sitio arribaron policías, quienes aseguraron el área a la espera de peritos del estado.

Sábado 16 de febrero: 1 Istmo

La tarde de este sábado, sujetos a bordo de dos camionetas arribaron al corredor de un domicilio particular ubicado en el municipio de San Juan Guichicovi, perteneciente a la región del Istmo, ahí ejecutaron a un albañil.

Los agresores sin mediar palabra abrieron fuego contra el varón identificado como Juan Carlos Arrazola Francisco de 42 años de edad, originario de la localidad de Estación Sarabia, perteneciente al municipio referido.

Gabriela Arrazola Francisco y su hermano Manuel Arrazola Francisco, se presentaron para identificar legalmente al hoy occiso, manifestando que los agresores huyeron rumbo a Matías Romero.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas