Arturo Avendaño
Oaxaca, 21 de junio de 2020.- En la última semana se registraron 11 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña y en 20 días de junio suman 33 ejecuciones, tanto el gobierno estatal como federal quedan a deber a la ciudadanía en el tema de seguridad, urgen cambios en puestos claves para que sean ocupados por personas con capacidad y no sean improvisados.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 10 ejecuciones por disparos de arma de fuego y uno con arma blanca; 10 homicidios fueron en vía pública y uno en propiedad privada, entre ellos destacan una triple ejecución, dos dobles ejecuciones, los asesinatos de dos mujeres, un expolicía municipal, una comerciante, un mototaxista, un administrador de bar y un torturado.
En la semana que va del domingo 14 al sábado 20 de junio, se registraron un total de 11 ejecuciones, 9 hombres y 2 mujeres; la región de la Sierra Sur se posicionó como la más violenta con 5 homicidios, 3 en el municipio de Santiago Amoltepec, uno en Putla Villa de Guerrero y uno en Miahuatlán de Porfirio Díaz; como el día más sanguinario se posicionó el jueves 18 de junio, con 4 ejecuciones.
Mientras que en la región del Istmo hubo 4 asesinatos, dos en el municipio de San Pedro Huamelula, mientras que en Santo Domingo Petapa y Juchitán de Zaragoza hubo un deceso por demarcación; en la región de Valles Centrales hubo dos occisos, en el municipio de San Vicente Coatlán.
Domingo 14 de junio: 3 Sierra Sur.
La tarde de domingo, Vicente L., Josué NN y Benigno NN, fueron acribillados a balazos cuando viajaban a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas, color blanco, en el paraje El Río del municipio de Santiago Amoltepec; fueron emboscados con armas de alto calibre.
Lunes 15 de junio: 1 Istmo.
Alrededor de las 20:40 horas de lunes, el mototaxista Isaías G. de 24 años de edad alias “El Sopas”, fue ejecutado a balazos con armas de alto calibre sobre la calle General Charis, entre las calles Felipe Guzmán y Aquiles Serdán, en el municipio de Santo Domingo Petapa; Isaías se trasladaba a bordo de un mototaxi marcado con el número económico 03 cuando fue atacado a balazos, intentó correr pero cayó muerto frente a la cantina “El Aguaje”, fueron localizados casquillos percutidos calibre 7.62 de una arma AK.47 (cuerno de chivo) y .233 de una arma AR.15.
Mates 16 de junio: Sin ejecuciones.
Miércoles 17 de junio: 2 Sierra Sur.
Cerca de las 03:00 horas de miércoles, Izáis V. L. alias “Chay”, murió cuando recibía atención médica en el hospital 30 Camas del municipio de Putla Villa de Guerrero, tras sufrir un ataque armado sobre la calle México; Chay era administrador de un bar, al momento del ataque conducía un automóvil de la marca Seat, tipo Ibiza, color blanco.
Aproximadamente a las 22:00 horas, un varón de 28 años de edad, fue asesinado con arma blanca al interior de una vivienda ubicada sobre la primera calle de González Ortega, en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Jueves 18 de junio: 2 Istmo, 2 Valles Centrales.
La tarde de jueves, un hombre y una mujer, que permanecen en calidad de desconocidos, fueron ejecutados a balazos en un camino que conduce de la comunidad San Isidro La Cañada a la cabecera municipal de San Vicente Coatlán; los cadáveres presentan impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y se encontraban al interior de un coche marca Nissan, tipo Sentra.
Horas más tarde, un matrimonio integrado por Luvia S. G. de 34 años de edad y Humberto V. L. de 45 años alias “El Beto”, fue ejecutado a balazos sobre la carretera federal Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, a la altura de la comunidad Río Seco, en el municipio de San Pedro Huamelula; Humberto y Luvia esperaban un taxi que los llevaría al municipio de Tehuantepec, donde se reunirían con unos familiares cuando fueron atacados con armas de fuego.
Luvia era de oficio comerciante y originaria de Río Seco; Humberto era originario de Santo Domingo Tehuantepec, acababa de salir de la cárcel y también fue expolicía municipal de San Blas Atempa, estaba involucrado en al menos dos ejecuciones, una de sus presuntas víctimas fue una mujer en el Pabellón de Salina Cruz.
Viernes 19 de junio: 1 Istmo.
Alrededor de las 21:00 horas de viernes, el cadáver de un sujeto hasta el momento desconocido, fue localizado con impactos de arma de fuego y con signos de tortura en la agencia municipal Playa Vicente de Juchitán de Zaragoza; el sujeto presenta impactos de arma de fuego en la espalda, se encontraba de rodillas y con la cabeza en el suelo; vestía una camisa a cuadros, pantalón camuflado tipo militar y corte de cabello también del tipo militar.
Sábado 20 de junio: Sin ejecuciones.