Arturo Avendaño
Oaxaca, 14 de junio de 2020.- En la última semana se registraron 15 homicidios dolosos en Oaxaca y en los primeros 13 días de junio suman 22 ejecuciones, la violencia continúa desatada en la entidad y las autoridades estatales y federales no muestran resultados positivos a la ciudadanía.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 14 ejecuciones por disparos de arma de fuego y un cuerpo en fosa clandestina; los 15 homicidios fueron en vía pública, entre ellos destacan el asesinato de un joven de 16 años de edad a manos de la Policía Municipal, tres dobles ejecuciones, asesinato de madre e hijo, un profesor, un taxista y tres motociclistas.
En la semana que va del domingo 7 de junio al sábado 13 de junio, se registraron un total de 15 ejecuciones, 10 hombres, tres mujeres y dos menores de edad; la región de la Cuenca se posicionó como la más violenta con 9 homicidios, de manera alarmante 8 en el municipio de Tuxtepec y uno en Acatlán de Pérez Figueroa; como el día más sanguinario se posicionó el domingo 7 de junio, con cuatro ejecuciones.
Mientras que en Valles Centrales y Costa se registraron dos asesinatos por región, en los municipios de Santa María Atzompa, Villa de Etla, Pinotepa Nacional y San Pedro Mixtepec; en tanto que en el Istmo y Sierra Sur hubo una ejecución por región, en los municipios de Santo Domingo Petapa y San Pedro Amuzgos.
Domingo 7 de junio: 2 Cuenca, 1 Valles Centrales, 1 Istmo: 4
A las 01:00 horas de domingo, Eduardo “N” y Carlos Antonio C. de 30 años de edad alias “Yaguarú”, fueron ejecutados a balazos en la cancha de usos múltiples del Ejido San Bartolo, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec; el famoso “Yaguarú” perdió la vida de 6 impactos de bala.
Cerca de las 15:30 horas, Betel C. M. de 35 años de edad, fue asesinado a balazos en la esquina que forman las calles Matamoros y Tlaxcala de la colonia Ejido, en el municipio de Santa María Atzompa; Betel se dirigía a su domicilio a bordo de su motocicleta, regresaba de su centro de trabajo ubicado en la Ciudad de Oaxaca.
Horas más tarde, el taxista Gerardo J. T. alias “El Teco”, fue ultimado a balazos en la calle Jesús Rasgado de la Segunda Sección del municipio de Santo Domingo Petapa; el trabajador del volante se encontraba a bordo de su unidad del sitio “Santo Domingo Petapa”, marcado con el número económico 04-181.
Lunes 8 de junio: 1 Costa.
Alrededor de las 14:00 horas de lunes, un joven de 22 años de edad fue baleado en la esquina que forman la calle 10 Poniente y avenida Carrillo del Barrio La Posta, en el municipio de Pinotepa Nacional, murió tras refugiarse en una vivienda; el joven viajaba a bordo de su motocicleta, logró escapar y refugiarse en una vivienda, sin embargo, falleció por los impactos de bala recibidos.
Martes 9 de junio: 2 Cuenca.
La tarde de martes, Cristian M. R. de 23 años de edad fue asesinado con impactos de arma de fuego, cuando caminaba en la zona del puente colgante que conecta de la cabecera municipal de Tuxtepec al Ejido San Bartolo.
Por la noche, el joven estadounidense, estudiante y jugador de tercera división de fútbol profesional, Alexander G. de 16 años de edad conocido como “Chander”, fue asesinado a balazos a manos de un elemento de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa; Alexander viajaba a bordo de una motocicleta con tres de sus amigos, acudieron a comprar un refresco a la tienda y de regreso fueron embestidos por la patrulla municipal marcada con el número económico 023, de donde descendió un policía y le disparó, presuntamente al confundirlo con un delincuente.
Miércoles 10 de junio: 2 Cuenca.
La noche de miércoles, Giovanni de Jesús G. P. de 17 años de edad, fue asesinado de varios impactos de arma de fuego en el Ejido San Bartolo del municipio de Tuxtepec; durante el ataque la madre de la víctima Basilia P. de 38 años de edad, resultó herida de gravedad por las balas y minutos después falleció en un hospital.
Jueves 11 de junio: Sin ejecuciones
Viernes 12 de junio: 1 Sierra Sur, 1 Cuenca, 1 Costa: 3
La tarde de viernes, una persona del sexo masculino de 56 años de edad, fue ejecutada a balazos durante un presunto asalto, cuando circulaba a bordo de su camioneta en el tramo carretero Llanos de Amuzgos-Ipalapa, a la altura del paraje La Antena del municipio de San Pedro Amuzgos.
Minutos después, tras la detención de Omar B. G. presunto secuestrador de la joven Casandra R. de 23 años de edad, autoridades localizaron una fosa clandestina en una zona despoblada y de abundante maleza, en inmediaciones del fraccionamiento Los Álamos de la ciudad de Tuxtepec; en ella se halló el cuerpo de una persona del sexo femenino en avanzado estado de putrefacción y una motocicleta.
Aproximadamente a las 17:20 horas, el profesor Humberto G. S. sufrió un ataque armado cuando viajaba a bordo de su camioneta, en la agencia municipal Bajos de Chila de San Pedro Mixtepec; por la gravedad de las heridas falleció cuando recibía atención de paramédicos.
Sábado 13 de junio: 2 Cuenca, 1 Valles Centrales: 3
En la tarde de sábado, Elena o Liliana R. A. y Edson Gabriel N. P., fueron víctimas de una percusión y ataque armado frente a la zona militar ubicada en el bulevar Plan de Tuxtepec, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec; la mujer falleció en el lugar del ataque, mientras que el masculino falleció cuando era traslado al hospital.
Cerca de las 21:20 horas, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos cuando viajaba a bordo de su motocicleta, en inmediaciones de la agencia municipal Santo Domingo Barrio Bajo del municipio de la Villa de Etla; el varón hasta el momento no identificado viajaba a bordo de su motocicleta con placas de circulación P3VD2 del Estado de Oaxaca.