Connect with us

Factor Violencia: En una semana ejecutan a 14 personas en Oaxaca; 8 en la Costa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Arturo Avendaño

Oaxaca, 4 de abril de 2021.- El Estado de Oaxaca cerró el mes de marzo con 54 homicidios dolosos en 31 días; también se vivió una Semana Santa sangrienta con 14 asesinatos, mientras que policías estatales duraron más de 7 días en paro para exigir mejoras laborales y destitución del Secretario de Seguridad Publica, Ernesto Salcedo Rosales.

En la semana que va del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril, se registraron 14 ejecuciones, 13 a balazos y una con arma blanca; 11 asesinatos fueron en vía pública y 3 en propiedad privada, entre ellos sobresalen 3 policías municipales calcinados, tres feminicidios, un pescador, un defensor de la naturaleza, dos campesinos y un entierro clandestino.

Fueron ejecutados 11 hombres y 3 mujeres; mientras que la región de la Costa -por tercera semana consecutiva- fue la más violenta con 8 decesos en los municipios de San Pedro Pochutla (2), San Pedro Jicayán (2), Santiago Jamiltepec (1), San José Estancia Grande (1), Santa María Huazolotitlán (1) y San Pedro Mixtepec (1).

La Sierra Sur se colocó en segunda posición con 4 homicidios dolosos, en San Pablo Coatlán (3) y Putla Villa de Guerrero (1); en la región del Istmo hubo 2 muertos en Juchitán de Zaragoza (1) y San Blas Atempa (1).

Domingo 28 de marzo: 3 Costa, 1 Istmo.

La madrugada del domingo, el cadáver de la mujer E. M. G. de 42 años de edad, fue localizado con signos de tortura provocados por arma blanca, impactos de bala y el cuerpo fue calcinado, en el Barrio Grande del municipio de San Pedro Jicayán. 

Por la mañana, el pescador Luis S. V. de 36 años de edad, fue asesinado a balazos en la Playa Principal de la agencia municipal Puerto Ángel, en San Pedro Pochutla. 

En la tarde, el activista ambiental Jaime Jiménez Ruiz, fue ultimado con impactos de arma de fuego en el camino que conecta de la comunidad Paso de la Reina a la cabecera municipal de Santiago Jamiltepec; Jaime Jiménez, era exagente municipal de Paso de la Reina, defensor del Río Verde contra megaproyectos, integrante del Comité de la Asociación Ganadera local y militante activo del partido Morena.

Aproximadamente a las 14:00 horas, el cadáver de Mariano NN de 29 años de edad, fue localizado con impactos de arma de fuego, en el patio de un domicilio particular ubicado en el callejón Lázaro Cárdenas, en la Novena Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Lunes 29 de marzo: Sin ejecuciones.

Martes 30 de marzo: 1 Istmo, 1 Sierra.

La mañana de martes, el cadáver de Reina Isabel O. J. de 39 años de edad, fue localizado con huellas de ser asesinada a machetazos, en la comunidad San Miguel Reyes del municipio de Putla Villa de Guerrero; Reina se encontraba desaparecida desde lunes cuando acudió en busca de leña, sus cinco hijos quedaron en el desamparo. 

Horas después, el cuerpo de Miguel Ángel L. G. de 44 años de edad, fue localizado enterrado clandestinamente y en avanzado estado de putrefacción, en el paraje “Nizarindani” de la agencia municipal Tierra Blanca, San Blas Atempa; fue asesinado de un disparo de escopeta y después enterrado por su compañero de borrachera identificado como I. V. R., que fue detenido y presentado ante el Juez de Control.

La víctima estaba reportado como desaparecido desde el 24 de marzo del año en curso, mientras consumía bebidas alcohólicas con el detenido; el imputado fue detenido en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, el imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 5 de abril de 2021, quedando en prisión preventiva provisional en lo que se resuelve su situación jurídica.

Miércoles 31 de marzo: 3 Costa.

Alrededor de las 15:30 horas de miércoles, Sergio M. M. de 21 años de edad, fue acribillado a balazos en la calle principal de la comunidad Cerro El Vigía, en el municipio de San Pedro Pochutla; recibió impactos en el tórax que le arrebataron la vida.

Minutos después, el cuerpo del campesino Edgar O. L. de 36 años de edad, fue hallado con disparos de arma de fuego sobre un camino de terracería del municipio de San Pedro Jicayán; Edgar era originario de San Juan Cacahuatepec, estaba reportado como desaparecido desde el martes, fue visto por última vez en Pinotepa Nacional a bordo de una motocicleta Yamaha.

A las 18:00 horas, el campesino E. S. M. de 52 años de edad, fue ejecutado de un disparo de escopeta en la cabeza, en un terreno del paraje “El Jicayate”, en el municipio de San José Estancia Grande, población afromexicana.

Jueves 1 de abril: Sin ejecuciones. 

Viernes 2 de abril: 1 Costa.

La tarde-noche de viernes, Germán G. H. fue privado de la vida a balazos al interior de su vivienda, en inmediaciones del Barrio Grande, en el municipio de Santa María Huazolotitlán.

Sábado 3 de abril: 3 Sierra Sur, 1 Costa.

Aproximadamente a las 11:00 horas de sábado, tres elementos de la Policía Municipal de San Pablo Coatlán, fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en una emboscada, cuando se desplazaban a bordo de la patrulla con número económico 059 -que también fue incendiada-, en el kilómetro 134+380 de la supercarretera Oaxaca-Costa, tramo Barranca Larga-Ventanilla; las víctimas fueron identificadas como el capitán retirado y director de la Policía Municipal José Carlos S. L., así como los elementos Abdías C. D. y Elizabeth J. C.

En la tarde, Edgar Uriel C. N. de 33 años de edad, fue hallado sin vida, con impactos de bala y putrefacto al interior de una camioneta, en el libramiento que conduce de la agencia municipal Bajos de Chila a la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec. Edgar estaba reportado como desaparecido.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Militantes del PES protagonizan riña en Tlaxcala

Redacción El Piñero | Corresponsalía México, Mex.- Militantes del Partido Encuentro Solidario (PES) protagonizaron una pelea campal en el Estado de Tlaxcala, la riña se registró la tarde de este jueves, en el Comité Directivo Estatal. El hecho se detonó cuando Ernesto Bernal -aspirante a la alcaldía de Tlaxcala-, solicitó

Leer más »
General

Comienza la vacunación de maestros veracruzanos

Redacción El Piñero Veracruz, México.-  La mañana de este martes comenzó la vacunación en el estado de Veracruz,  con la presencia de Delfina Gómez, titular de la SEP y Zoe Robledo director del IMSS. A parte de Veracruz inició en otros cuatro estados, donde brigadas totalmente nuevas aplicaran vacunas hasta

Leer más »
General

Gobiernos permitieron bestial ataque contra sociedad civil de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Los estudiantes Normalistas en Oaxaca se encuentran fuera de control, ni las autoridades del gobierno de Alejandro Murat ni el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pueden contener sus bloqueos y desmanes que está afectando a la ciudadanía. Esto se hizo evidente luego de

Leer más »