Connect with us

Factor violencia: En una semana ejecutan a 15 personas en Oaxaca; 10 en la Sierra Sur

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Arturo Avendaño

Oaxaca, 2 de mayo de 2021.- En 29 días de abril sumaron 47 homicidios dolosos en territorio oaxaqueño; en una semana ocurrieron 15 asesinatos, un síntoma de la descomposición social en el Estado y la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir los factores que llevan a las personas a delinquir, como la falta de oportunidades laborales, pobreza, rezago educativo y una vida digna para la niñez.

En la semana que va del viernes 23 al jueves 29 de abril, se registraron 15 ejecuciones, 13 a balazos y dos con arma blanca; 14 asesinatos fueron en vía pública y uno en propiedad privada, entre ellos sobresalen 10 muertos por conflictos agrarios y una doble ejecución en Pinotepa Nacional. 

Los 15 ejecutados fueron hombres; el viernes 23 de abril se posicionó como el día más violento con siete decesos; la región de la Sierra Sur fue la más sangrienta con 11 muertes en los municipios de Villa Sola de Vega (11) y Santa María Zacatepec (1).

Mientras que,  la Costa se colocó en segunda posición con dos homicidios dolosos en Pinotepa Nacional; en Valles Centrales e Istmo hubo una ejecución por región en los municipios de Oaxaca de Juárez (1) y  Ciudad Ixtepec (1).

Viernes 23 de abril: 7 Sierra Sur

La tarde de viernes, un enfrentamiento armado originado por un conflicto agrario, entre el municipio de Santa María Sola y la ranchería El Guayabo -perteneciente al municipio de Villa Sola de Vega-, dejó retenidos, tres lesionados y siete personas muertas (por Santa María dos y por El Guayabo cinco); de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), El Guayabo administrativamente pertenece a Sola de Vega, pero sus tierras están dentro del núcleo agrario de Santa María Sola.

Autoridades municipales de Santa María Sola señalaron que acudieron a entregar un oficio a la ranchería El Guayabo, donde les daban un ultimátum de 72 horas para presentar los documentos para que se reintegren a su municipalidad, en ese momento se desató la balacera. También retuvieron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que trasladaban los cadáveres y a la Guardia Nacional.

18 personas fueron retenidas, entre ellos Gaudencio García y Miguel Montaño, agente municipal y suplente de la comunidad El Guayabo, los liberaron hasta el día domingo con intervención del Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública. La Fiscalía General integró la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidio doloso y lesiones calificadas.

Sábado 24 de abril: Sin ejecutados

Domingo 25 de abril: 1 Sierra Sur

A las 01:50 horas de domingo, Antonio J. R. de 72 años de edad, fue asesinado de un machetazo en el cuello y rostro, en el Núcleo Rural San Pedro del municipio de Santa María Zacatepec; se desconoce la identidad de él o los agresores.

Lunes 26 de abril: 3 Sierra Sur, 1 Valles Centrales

De nueva cuenta la región de la Sierra Sur fue escenario de una masacre, un enfrentamiento armado por conflicto agrario –registrado durante la madrugada- entre pobladores del municipio de San Vicente Coatlán y de la localidad San Agustín Rancho Viejo, perteneciente al municipio de Villa Sola de Vega, arrojó un saldo de un lesionado y tres personas muertas, identificadas como Maximino S.M. de 47 años de edad y Modesto M. S. de 22 años; Enrique NN de 41 años estaba reportado como desaparecido y cerca de las 15:00 horas fue localizado su cadáver entre matorrales.

El lesionado fue Enrique M. de 41 años de edad, que fue atendido y trasladado a un hospital de Zimatlán de Álvarez. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Estatal aseguraron la escena del crimen y la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 13677/FNSC/SOLA/2021, por el delito de homicidio y lesiones dolosas.

Respecto a los hechos violentos por conflictos agrarios en la Sierra Sur que dejaron 10 muertos en poco más de 48 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que: “En Oaxaca, últimamente, ha habido homicidios y enfrentamiento por cuestiones de límites agrarios algo que duele mucho, porque son enfrentamientos entre los mismos pueblos, no debería de darse”.

Alrededor de las 21:00 horas de martes, Sergio H. C. de 33 años de edad murió al ser agredido con una navaja, sobre la calle Félix Romero de la colonia Mártires de Río Blanco, en la Ciudad de Oaxaca; paramédicos de Bomberos confirmaron la muerte y que la herida mortal fue en el cuello. Cabe señalar que esta zona de la capital es violenta y operan bandas criminales.

Martes 27 de abril: 2 Costa

A las 09:00 horas de martes, Carlos René C. H. de 48 años de edad, fue ejecutado a balazos frente a una miscelánea ubicada sobre Avenida Venustiano Carranza, en la colonia 20 de Noviembre del municipio de Pinotepa Nacional; personal de Protección Civil Municipal confirmó que la persona había fallecido, el cadáver quedó sobre la banqueta y a su costado un arma de fuego tipo revolver. 

Cerca de las 22:30 horas, Carlos Daniel V. L. de 23 años de edad fue asesinado a balazos y una mujer resultó herida, en una taquería ubicada en el Barrio del Puente, a un costado de la Casa Ejidal y Secundaria Benito Juárez de Pinotepa Nacional; autoridades informaron que la persona ya no contaba con signos vitales y la lesionada fue llevada al hospital.

Miércoles 28 de abril: 1 Istmo

Al filo de las 18:00 horas de miércoles, fue localizado el cadáver de un masculino en estado de descomposición, con huellas de violencia e impactos de bala, entre el monte y basura a un costado del libramiento inconcluso que entronca con la carretera local Ixtepec-Chihuitán, en el municipio de Ciudad Ixtepec; el occiso se encuentra en calidad de desconocido, vestía una camiseta color rojo y un pantalón de mezclilla color azul, así mismo calzaba unas sandalias de plástico.

Jueves 29 de abril: Sin ejecuciones

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Trabajadores del CEA realizan bloqueo carretero en el Istmo; exigen actualización de escalafón

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Trabajadores del Sistema de Agua Potable (SAP) de Juchitán, dependientes de la Comisión Estatal de Agua (CEA), instalaron bloqueo carretero en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo; exigen actualización de escalafón. La movilización inició a las 08:35 horas

Leer más »
NOTICIAS

Desmienten autoridades vídeo de supuesta ejecución grabada en Tuxtepec

● La grabación es real, pero ocurrió en otra ciudad. Carlos Abad/El Piñero Autoridades de índole policíaco y de carácter confidencial, confirmaron al piñero periodismo y debate, que es falsa la versión de una supuesta ejecución grabada en video en la colonia las palmas y/o el ingenio “Adolfo López Mateos”

Leer más »
NOTICIAS

Abel Murrieta, candidato de MC, es asesinado en Sonora: Fiscalía

El candidato para el Gobierno de Cajeme y exprocurador, Abel Murrieta, fue asesinado en un ataque armado este jueves. Sonora, 13 de mayo (SinEmbargo/Proyecto Puente).– Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de Justicia de Sonora y candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cajeme, fue asesinado este jueves, confirmó la

Leer más »
General

Oaxaca: Lluvia y fuerte viento dejan severos daños en Pinotepa Nacional

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- La fuerte lluvia con intenso viento que se registró en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, dejó inundaciones, viviendas y comercios afectados, árboles caídos y cortes de energía eléctrica. El fenómeno natural duró aproximadamente una hora, inició alrededor

Leer más »