Connect with us

Factor violencia: En una semana ejecutan a 15 personas en Oaxaca

El Piñero

Arturo Avendaño|El Piñero

Oaxaca, Oax.- En la última semana se registraron 15 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña, un promedio de dos a tres ejecuciones al día, la violencia parece no dar tregua y rebasar la capacidad de las autoridades estatales y nacionales, ya que Oaxaca es uno de los estados donde incursionó la Guardia Nacional, pero las ejecuciones no cesan.

Los hechos que marcaron estos siete días fueron 14 personas asesinadas por disparos de arma de fuego y una por arma blanca (navaja), 14 homicidios se dieron en vía pública y uno al interior de una clínica particular, por primera vez se registraron cuatro “dobles ejecuciones” en territorio oaxaqueño.

En la semana que va del domingo 10 al sábado 16 de noviembre, se registraron un total de 15 ejecuciones, todos hombres, la región más violenta fue la Cuenca con cinco homicidios dolosos, los cinco en el municipio de Tuxtepec, como el día más sanguinario se posicionó el miércoles 13 de noviembre con cinco muertes.

En la región de la Sierra Sur fueron cuatro asesinatos, el municipio más sanguinario fue Pluma Hidalgo con dos; mientas que en la región del Istmo se dieron tres decesos, el municipio donde se derramó más sangre fue Juchitán con dos occisos; mientras que en los Valles Centrales se dieron dos ejecuciones en Oaxaca de Juárez y en la Mixteca se dio una muerte en Huajuapan de León.

Domingo 10 de noviembre: Sin ejecutados.

Lunes 11 de noviembre: 3 Istmo.

Alrededor de las 13:00 horas de lunes, dos varones fueron víctimas de un ataque armado cuando viajaban a bordo de una motocicleta en el crucero de la ciudad de Juchitán, uno murió en el lugar y otro cuando recibía atención médica en un hospital, otro varón resultó herido al recibir un impacto de una bala perdida.

Minutos más tarde, Joselito V. O. alias “El Cantinflas” fue ejecutado a balazos cuando recibía atención médica al interior de la clínica “Del Istmo”, ubicada en la zona centro de la ciudad de Matías Romero, el occiso era originario de Santo Domingo Petapa y días antes sufrió otro ataque armado del que se recuperaba.

Martes 12 de noviembre: Sin ejecuciones.

Miércoles 13 de noviembre: 2 Valles Centrales, 1 Cuenca, 2 Sierra Sur.

Durante la madruga de miércoles, Rolando L. y Elvis H., ambos de ocupación taxista, fueron ejecutados a balazos atrás de la tienda comercial Sam’s Club de la ciudad de Oaxaca en la zona del río salado, los taxistas viajaban a bordo de una unidad de San Juan Teitipac, uno de los occisos presentaba tiro de gracia en la cabeza y el segundo murió cuando era trasladado al hospital.

Por la mañana, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos a un costado de la tienda Oxxo ubicada sobre la avenida Francisco I. Madero de la colonia María Eugenia, perteneciente al municipio de Tuxtepec, el cadáver quedó al interior de un automóvil en el asiento del piloto.

Cerca de las 10:00 horas, dos masculinos fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados torturados, cubiertos del rostro y con el tiro de gracia en la cabeza, en el río de la localidad de Santa María Magdalena, perteneciente al municipio de Pluma Hidalgo, fueron identificados como Guillermo M. L. de 25 años de edad y José Iván R. C. de 19 años.

Jueves 14 de noviembre: 1 Cuenca, 1 Sierra Sur.

La mañana de jueves, una varón fue ejecutado a balazos a un costado del Jardín de Niños de la colonia El Paraíso en la ciudad de Tuxtepec, el cadáver del masculino quedó tendido en vía pública, se convirtió en el ejecutado 108 de 2019 en esta ciudad de la región de la Cuenca.

Alrededor de las 09:30 horas, Arsenio B. P. de 24 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando circulaba a bordo de su automóvil en el municipio de San Luis Amatlán, su vehículo terminó por chocar y el cadáver quedó al interior.

Viernes 15 de noviembre: 1 Mixteca, 2 Cuenca.

Durante los primeros minutos de viernes, una persona del sexo masculino de 55 años de edad aproximadamente, fue ejecutado de un disparo en la cabeza en la esquina que forman las calles 16 de Septiembre y Trujano, de la colonia Centro del municipio de Huajuapan de León.

Aproximadamente a las 19:00 horas, Rafael J. S. F. y Raúl E. C., fueron ejecutados a balazos sobre la calle Aldama, casi esquina con calle Daniel Soto, de la colonia Lázaro Cárdenas, en la zona centro del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Sábado 16 de noviembre: 1 Sierra Sur, 1 Cuenca.

Minutos antes de las 12:00 horas de sábado, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos en el arroyo que se ubica atrás de la Escuela Secundaria Técnica número 9 del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Cerca de las 22:15 horas, se registró una riña de ebrios sobre la calle Moctezuma de la colonia La Piragua, en la ciudad de Tuxtepec, el saldo es de una persona muerta y una lesionada, los borrachos iniciaron a golpes pero subieron de tono y salieron a relucir navajas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Joven de 21 años aparece sin vida en carretera Huatusco–Totutla; autoridades investigan

Redacción El Piñero Veracruz, México.- La mañana de este martes –23 de diciembre– fue hallado el cuerpo sin vida de un joven sobre la carretera Huatusco–Totutla, provocando la movilización inmediata de corporaciones de seguridad y servicios de emergencia. La víctima fue identificada como José Omar Ramírez Tejeda, de 21 años,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Revelan lista de pasajeros hospitalizados en Matías Romero tras descarrilamiento de tren Interoceánico

➡️De acuerdo con el comunicado oficial, 139 pasajeros fueron valorados y se encuentran fuera de peligro, mientras que 98 presentaron lesiones de diversa consideración. Redacción El Piñero Matías Romero, Oaxaca.– En seguimiento a las primeras investigaciones sobre el descarrilamiento del tren Interoceánico registrado en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, autoridades dieron

Leer más »