Connect with us

Factor Violencia: En una semana ejecutan a 17 personas en Oaxaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Arturo Avendaño

Oaxaca, 10 de enero de 2021.- Un inicio de año bañado de sangre se vive en territorio oaxaqueño, en los primeros 9 días de enero se registraron 18 ejecuciones, en la última semana fueron 17 asesinatos, las autoridades estatales y federales siguen mostrando fracaso en el tema de seguridad.  

Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 14 ejecuciones a balazos, 2 con arma blanca y uno torturado; 11 asesinatos fueron en vía pública y 6 en propiedad privada; entre ellos sobresalen un político veracruzano, un peluquero, dos torturados, tres músicos, un floricultor, una cuádruple ejecución, un mototaxista y un feminicidio.

En la semana que va del domingo 3 al sábado 9 de enero de 2021, se registraron las ejecuciones de 16 hombres y una mujer; Valles Centrales se posicionó como la región más violenta con 6 homicidios en los municipios de San Pablo Huixtepec, Villa de Zaachila, San Antonio de la Cal y San Vicente Coatlán; como los días más violentos se posicionaron el miércoles 6 y jueves 7 de enero, con 4 ejecuciones por día.

Mientras que, en la Cuenca asesinaron a 5 en Tuxtepec y San Miguel Soyaltepec; en la región del Istmo hubo 3 homicidios en Matías Romero y Juchitán; en tanto que, en la región de la Sierra Sur huno dos muertos en Miahuatlán y Putla Villa de Guerrero; en la Mixteca hubo una ejecución en Huajuapan de León.

Domingo 3 de enero: 1 Mixteca.

La noche del sábado 2 de enero, Juan J. A. de 78 años de edad, fue herido de más de 20 puñaladas en el municipio de Mariscala de Juárez; Juan fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Huajuapan de León, donde murió cerca de las 04:00 horas del domingo 3 de enero.

Lunes 4 de enero: 1 Istmo, 1 Cuenca, 1 Valles Centrales.

Alrededor de las 14:30 horas de lunes, Luis Juan N. de 45 años de edad, originario del municipio de Uxpanapa, Veracruz, fue ejecutado a balazos sobre la calle Hombres Ilustres, entre las calles Cinco de Mayo y Morelos, en la zona centro del municipio de Matías Romero; Luis pretendía contener a la alcaldía por el partido Morena en su municipio de Veracruz.

Cerca de las 17:00 horas, el cadáver de Sergio H. C. de 48 años de edad alias “El Gran Pirul”, fue localizado en el Río Papaloapan, en jurisdicción del municipio de Tuxtepec; el cráneo presentaba un machetazo, “El Gran Pirul” trabajaba de velador ocasional afuera del panteón, en el área de mausoleos.

Pasadas las 20:00 horas, Jaciel D. de 34 años de edad, fue ultimado con impactos de arma de fuego, al interior de la peluquería “Tatto” ubicada sobre Avenida Juárez, aproximadamente a 200 metros del Palacio Municipal de San Pablo Huixtepec.

Martes 5 de enero: 1 Istmo.

Aproximadamente a las 07:30 horas de martes, el cadáver de un joven de entre 20 a 25 años de edad, fue localizado con signos de tortura y maniatado, en el basurero de la colonia Fidel Peña, en la Octava Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Miércoles 6 de enero: 3 Valles Centrales, 1 Sierra Sur.

La madrugada de miércoles, tres músicos e integrantes de la banda “Reina Zapoteca”, identificados como Joaquín de 19 años de edad, Miguel de 18 años y Basilio de 19 años, fueron asesinados durante una emboscada en el municipio de San Vicente Coatlán; regresaban de tocar a la localidad de San Pedro Coatlán y regresaban a la Ciudad de Oaxaca; las víctimas viajaban a bordo de un automóvil de la marca Nissan, tipo Sentra, color gris, donde quedaron los cadáveres.

Alrededor de las 14:20 horas, el floricultor Artemio B. R. de 55 años de edad, fue asesinado de 3 balazos, en el paraje Cerro Gordo, perteneciente a la localidad El Zapote, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Jueves 7 de enero: 4 Cuenca.

La noche de jueves, 4 personas fueron asesinas por un comando armado, al interior de un domicilio particular ubicado en el Barrio La Revolución del municipio de San Miguel Soyaltepec (Temascal); 3 murieron en el lugar del ataque y uno falleció en el hospital, un quinto masculino se reporta grave; las víctimas respondían los nombres de Luis Donaldo G. V. de 25 años de edad, Tiburcio P. T. de 30 años, Deriam Alexis G. V. de 23 años y Jorge Alberto T. B. de 18 años, todos originarios de San Miguel Soyaltepec.

Viernes 8 de enero: 1 Valles Ventrales, 1 Istmo, 1 Sierra Sur.

A las 22:00 horas de viernes, un mototaxista fue ejecutado a balazos en la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila; la víctima conducía un mototaxi del sitio “Insurgentes Vicente”, marcado con el número económico 09.

Cerca de las 21:00 horas, Jesús G. S. de 53 años de edad, fue asesinado con impactos de bala durante una riña callejera, sobre la calle Pino Suárez de la colonia Oaxaqueña, en el municipio de Matías Romero.

Horas después, el cadáver de Jorge C. R. de 25 años de edad, fue localizado boca abajo, maniatado y con tiro de gracia en la cabeza, sobre la carretera local San Juan Lagunas-Amate Colorado, a la altura del Paraje Piedra Blanca, en el municipio de Putla Villa de Guerrero; el occiso vestía playera de rayas colores guinda y blanco, pantalón de mezclilla y calzaba tenis tipo Converse.

Sábado 9 de enero: 1 Valles Centrales.

La mañana de sábado, el cadáver de una mujer asesinada fue localizado en unos terrenos de sembradío, en el ejido Guadalupe Victoria del municipio de San Antonio de la Cal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Inseguridad total en Oaxaca capital; delincuentes roban motocicleta

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- La delincuencia opera impunemente en la Ciudad de Oaxaca, ante la falta de capacidad de las autoridades municipales, una motocicleta fue robada de manera descarada en el Centro Histórico. Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:46 horas del pasado 12 de enero del

Leer más »
NOTICIAS

Sin tener facultad, PAN capitalino no avala candidatura común con PRI-PRD; charolean como 2ª fuerza política y piden encabezarla

Jaime GUERRERO | El Piñero Con fines personales, grupales y pese a que no son la primera fuerza política, ex diputados, ex funcionarias e integrantes de la dirigencia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Oaxaca de Juárez, anunciaron que aún no avalan una candidatura común con

Leer más »
NOTICIAS

Matanza en Sur de Veracruz; ejecutan a diez personas en Las Choapas

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Veracruz, México.– Diez personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron tirados a mitad de una carretera en jurisdicción del municipio de Las Choapas, zona sur de la entidad, la noche de este domingo. Un portavoz de la policía local informó que los cadáveres se encontraron

Leer más »
NOTICIAS

Desvalijan vehículos de lujo en Boca del Río

Redacción El Piñero | Corresponsalía  Boca del Río, Ver.- La madrugada de este martes, delincuentes ingresaron al garaje de unos condominios de lujo ubicados en del fraccionamiento Costa de oro en  Boca del Rio y realizaron un atraco, en el cual se llevaron  las llantas de cuatro vehículos estacionados. Los

Leer más »