Arturo Avendaño/El Piñero
Oaxaca, 14 de marzo de 2021.- Los primeros 13 días de marzo sumaron 23 homicidios dolosos, de las cuales 18 se registraron en la última semana, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca -institución encargada de procurar justicia- continúa acéfala.
En la semana que va del domingo 7 al sábado 13 de marzo, se registraron 18 ejecuciones, 15 a balazos, 2 con arma blanca y un torturado; 11 asesinatos fueron en vía pública y 7 en propiedad privada, entre ellos destacan tres feminicidios, un mototaxista, tres dobles ejecuciones, una triple ejecución, un trabajador de granja de pollos y un policía mató a adulto mayor.
15 hombres y 3 mujeres fueron ejecutados; como el día más sanguinario se posicionó el miércoles 10 de marzo con 7 asesinatos; mientras que la región del Istmo fue la más violenta con 11 decesos en los municipios de San Francisco del Mar, Matías Romero, Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.
La Costa se colocó en segunda posición con cuatro homicidios dolosos, en los municipios de San Miguel del Puerto, Santa María Colotepec y San Miguel Tlacamama; en la región de Valles Centrales hubo dos muertes en Santa Cruz Xoxocotlán y Santiago Yogana; en la Cuenca mataron a uno en San Lucas Ojitlán.
Domingo 7 de marzo: 3 Istmo, 1 Valles Centrales.
Un domingo sangriento se vivió en el municipio de San Francisco del Mar, por la mañana, el cadáver de una persona del sexo masculino, fue localizado envuelto en una bolsa de plástico y una cobija, en el camino que conduce a la localidad El Huamol, a la altura del entronque a la localidad El Cárcamo.
Más tarde, alrededor de las 13:00 horas, en la agencia municipal Pueblo Viejo, un varón identificado como Teodoro J. alias “Dorito”, presuntamente bajos los influjos de la droga, asesinó con un hacha a una mujer identificada como Gloria G. A., cuando ésta se encontraba al interior de su domicilio.
Durante su escape, “Dorito” también privó de la vida con arma blanca a un varón identificado como José V., de manera “extraoficial” se rumoró que el asesino había sido linchado por los pobladores, informaron no confirmada por las autoridades.
Aproximadamente a las 18:00 horas, el mototaxista Rodrigo G. M., fue asesinado a balazos en un establecimiento de venta de comida, ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas de la Colonia Mi Ranchito, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; el homicida fue identificado como Darwin M.
Lunes 8 de marzo: 2 Costa.
La tarde de lunes, Violeta H. F. de 40 años de edad y Edilberto C. H. de 24 años, madre e hijo, fueron acribillados a balazos al interior de un establecimiento de venta de comida, en la comunidad La Merced del Potrero, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto.
Martes 9 de marzo: 1 Valles Centrales.
La tarde de martes, una riña al interior de una cantina dejó un hombre muerto por impactos de arma de fuego, en el municipio de Santiago Yogana; el occiso fue identificado como el campesino Rubén M. de 45 años de edad, que presuntamente atacó a su rival con un machete y éste le respondió a balazos.
Miércoles 10 de marzo: 6 Istmo y 1 Costa.
Pasadas las 05:00 horas de miércoles, Vicente G. J. de 35 años de edad, fue ejecutado a balazos en una granja de pollos, ubicada a un costado de la carretera federal Transístmica 185, tramo de Juchitán-La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; sus familiares se llevaron el cadáver en carretilla.
Por la tarde, Alfredo Enrique H. F. murió en un ataque armado en la localidad Río Valdeflores, en el municipio de Santa María Colotepec; mientras que el hijo y sobrino del occiso identificados como Alfredo H. O. y Jaime H. V., respectivamente, resultaron lesionados.
Cerca de las 19:30 horas, dos masculinos que viajaban en un automóvil Versa, fueron acribillados a balazos sobre la carretera federal Panamericana 190, tramo Tehuantepec-Oaxaca, a la altura de la localidad Las Flautas, en el municipio de Magdalena Tequisistlán; tras el ataque armado el automóvil se incendió, los cadáveres se calcinaron.
Alrededor de las 21:00 horas, Freudi E. C. de 31 años de edad y Anahí M. G. de 29 años (matrimonio y dueños de un bar), fueron ejecutados a balazos en la calle Allende de la Colonia Barrio Juárez Sur, en el municipio de Matías Romero; mientras que su empleado David Ernesto P. C. de 21 años de edad, murió cuando recibía atención médica en el hospital; trascendió que la ejecución de los dueños del bar derivó de negarse a pagar piso a un grupo de la delincuencia organizada.
Jueves 11 de marzo: 2 Istmo, 1 Costa.
Aproximadamente a las 03:20 horas de jueves, Fermín M. U. de 24 años de edad y Carlos F. V. de 15 años, fueron asesinados a balazos cuando circulaban a bordo de un automóvil Tsuru, sobre la calle 5 de Mayo de la colonia San Pablo Norte, en el municipio de Salina Cruz.
Por la tarde, hallaron el cadáver de L. R. M. de 21 años de edad, ejecutado con disparos de arma de fuego en la población El Zapote, perteneciente al municipio de San Miguel Tlacamama; en la escena del crimen localizaron 18 casquillos percutidos de armas largas. El occiso era originario del municipio de Pinotepa Nacional.
Viernes 12 de marzo: Sin ejecuciones.
Sábado 13 de marzo: 1 Cuenca.
Durante los primeros minutos de sábado, el adulto mayor e indígena chinanteco, Nicolás Palacios Carlos, fue asesinado a balazos por la policía, presuntamente, al negarse a ser arrestado, en una vivienda del Ejido Los Ángeles del municipio de San Lucas Ojitlán; por una presunta riña familiar, policías municipales acudieron a la vivienda, el homicida fue identificado como el comandante de la Policía Municipal, Alfonso A.; cabe señalar que la presidenta municipal de Morena, Alicia Moreno Pereda, protege al agresor.