Arturo Avendaño
Oaxaca, 28 de junio de 2020.- La semana más violenta en lo que va de 2020 se vivió en territorio oaxaqueño, en 7 días se registraron 29 homicidios dolosos y en 27 días de junio suman 62 ejecuciones, ni la encargada de la construcción de la paz en el Estado, Karina Barón Ortiz, ni el Secretario de Seguridad Publica, Ernesto Salcedo Rosales, pueden controlar la violencia y por dignidad deberían renunciar.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 28 ejecuciones por disparos de arma de fuego y uno torturado; 26 homicidios fueron en vía pública y 3 en propiedad privada, entre ellos destacan una masacre en San Mateo del Mar con 15 muertos, mataron a madre e hija, a un regidor de Loma Bonita, a un expolicía municipal, un estudiante, una pareja indígena triqui y un presidente de comisariado de bienes comunales.
En la semana que va del domingo 21 al sábado 27 de junio, se registraron un total de 29 ejecuciones, 24 hombres y 5 mujeres; la región del Istmo se posicionó como la más violenta con 21 homicidios, 15 en el municipio San Mateo del Mar, 3 en Juchitán, 2 en San Miguel Chimalapa y uno en Chahuites; como el día más sanguinario se posicionó el domingo 21 de junio con 18 ejecuciones.
Mientras que en la región de la Cañada hubo 3 asesinatos, 2 en el municipio Huautla de Jiménez y uno en Teotitlán de Flores Magón; en Valles Centrales y Mixteca hubo dos occisos por región, en los municipios de Taniche, Oaxaca de Juárez y 2 en Santiago Juxtlahuaca; mientras que en la cuenta hubo una ejecución en Loma Bonita.
Domingo 21 de junio: 18 Istmo.
La mañana de domingo, el cadáver de una persona del sexo masculino con huellas de tortura, impactos de bala y parcialmente quemado, fue localizado en el basurero municipal de la agencia municipal La Ventosa, ubicado en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza; se trata de un varón de entre 35 40 años de edad y se encuentra en calidad de desconocido.
Durante la noche, 2 grupos antagónicos se enfrentaron con armas de fuego, palos, piedras y machetes, en la agencia municipal Huazantlán del Río de San Mateo del Mar, el saldo fue de 15 personas asesinadas, 13 hombres y 2 mujeres, algunos fueron torturados y quemados vivos; quienes protagonizaron los hechos violentos son la Unión de Agencias Ikoods (conformada por 13 de las 16 comunidades de San Mateo del Mar) y gente afín a Jorge Leoncio Arroyo, cacique de la zona y ligado al PRI, quien ha impuesto los dos últimos presidentes municipales, entre ellos el actual Bernandino Ponce.
Este conflicto por el poder y control de la presidencia municipal explotó este 2020, sin embargo, inició desde el año 2017; a mediados de junio el presidente municipal colocó un filtró sanitario por el COVID-19 que se convirtió en una aduana, sólo podían pasar caminando, lo que generó molestia de la Unión y convocaron a una Asamblea Comunitario en Huazantlán del Río al mediodía de domingo. Un primer ataque se dio al mediodía, que dejó seis heridos de bala, son personas que querían pasar el filtro y se dirigían a la Asamblea.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, el filtro fue retirado y se efectuó la asamblea donde estalló la violencia entre grupos antagónicos. Cabe señalar que el paso 3 de mayo estos mismos grupos protagonizaron otro enfrentamiento con saldo de un muerto y varios heridos de bala.
Este mismo día, Jesús J. S. y Abel S. C., fueron asesinados a balazos durante un enfrentamiento entre dos grupos al interior de un domicilio particular, en el municipio de San Miguel Chimalapa.
Lunes 22 de junio: 2 Cañada, 1 Istmo.
La mañana de lunes, los cadáveres de Julia M. de 43 años de edad y Virginia C. de 89 años (hija y madre), fueron localizados entre unos cafetales con huellas de tortura e impactos de bala, en la comunidad Peña Campana del municipio de Huautla de Jiménez; el principal sospechoso de este doble homicidio es el exesposo de Julia.
Alrededor de las 13:00 horas, un masculino fue acribillado a balazos sobre avenida Oaxaca, entre las calles 5 de Septiembre y 16 Septiembre, frente a la empresa Cugar Refacciones, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Martes 23 de junio: 1 Istmo.
La tarde de martes, el cadáver de una persona del sexo masculino con impactos de armas de fuego en distintas partes, fue localizado sobre la carretera federal Chahuites-Arriaga, a la altura del kilómetro 15, en el municipio de Chahuites; el ocioso tienen un tatuaje en el brazo izquierdo con el nombre de “Alexis Yanel”.
Miércoles 24 de junio: 1 Cuenca, 1 Valles Centrales.
La tarde de miércoles, a balazos ejecutaron al Regidor de Ecología del Ayuntamiento Loma Bonita, Óscar López Jiménez alias “El Oso”, cuando se encontraba afuera de una obra en construcción ubicada sobre la calle Macedonio Alcalá de la colonia Juan López Cruz; Óscar López logré ser regidor por el PRD, meses después, renunció a ese partido para adherirse a Morena, donde intentaba reforzar su imagen para postularse como candidato a la presidencia de Loma Bonita en las elecciones del 2021.
El 16 de abril, el también afiliado al sindicato CTM, Óscar López, fue detenido junto con la regidora de educación Laura Canel, por la Fiscalía General del Estado y liberados al día siguiente sin explicaciones sobre su detención.
Horas después, el cadáver de un varón hasta el momento no identificado, fue localizado ejecutado y encobijado a orillas del Río Coapa en el municipio de Taniche; el occiso presentaba huellas de tortura, tenía los pies y la cabeza envueltos en bolsas de plástico.
Jueves 25 de junio: 1 Valles Centrales, 1 Istmo.
Aproximadamente a las 04:30 horas de jueves, Juan Carlos T. A. de 41 años de edad, originario del municipio de Pinotepa Nacional, fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de una motocicleta con reporte de robo sobre la calle 20 de Noviembre, casi esquina avenida Periférico, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; Juan Carlos fue policía municipal de Oaxaca de Juárez, integró el grupo de seguridad de los líderes de la organización CATEM Joven, Juan L.V. e Iván L.V., y tenía su domicilio en la colonia Oaxaca del municipio de Santa María Atzompa.
Minutos antes de las 15:00 horas, el Profesor y Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad La Ventosa, Maximino T. L., fue ejecutado a balazos afuera del comercio denominado “La Báscula”, ubicado sobre la carretera Juchitán-La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; familiares se llevaron el cadáver con todo y la camioneta baleada en la que viajaba la víctima, en presencia de elementos de la Policía Municipal.
Viernes 26 de junio: 2 Mixteca, 1 Cañada.
La madrugada de viernes, Fredi M. C. murió en un hospital del municipio de Teotitlán de Flores Magón, fue herido de gravedad durante una riña al interior de un bar; Fredi era originario del municipio de San Pedro Pochutla, estudiaba en Teotitlán de Flores Magón y era tecladista.
Alrededor de las 16:00 horas, Antonia M. S. de 40 años de edad y su esposo Antonio S. de 60 años, murieron durante un ataque armado cuando viajaban a bordo de su camioneta sobre la carretera local Juxtlahuaca-Carrizal, a la altura de la comunidad Vista Hermosa, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca; los dos occisos son originarios de la comunidad triqui La Sabana Copala y eran integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), sus hijos sobrevivieron al ataque.
Sábado 27 de junio: Sin ejecuciones.