Arturo Avendaño
Oaxaca, 13 de septiembre de 2020.- Por primera vez en los 9 meses que van de 2020 se registró una cantidad mínima de ejecutados en territorio oaxaqueño, 3 en la última semana, un caso extraño ya que las autoridades encargadas de la seguridad no han dado resultados positivos.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 2 ejecuciones por disparos de arma de fuego y una a golpes; los 3 asesinatos fueron en vía pública; un cortador de caña, un albañil y un feminicidio.
En la semana que va del domingo 6 al sábado 12 de septiembre, se registraron un total de 3 ejecuciones, 2 hombres y una mujer; en la Cuenca, Valles Centrales y Mixteca hubo un homicidio por región, en los municipios de Tuxtepec, Cuilápam de Guerrero y San Juan Teposcolula.
Domingo 6 de septiembre: Sin ejecutados.
Lunes 7 de septiembre: 1 Cuenca.
La mañana de lunes, el cortador de caña Juan J. M. de 26 años de edad, fue asesinado durante una riña en el camino de terracería que conduce de la zona de Cañaverales a Buenos Aires El Apompo, en jurisdicción del municipio de Tuxtepec.
Martes 8 de septiembre: Sin ejecuciones.
Miércoles 9 de septiembre: 1 Valles Centrales.
Minutos antes de las 09:00 horas de miércoles, Wilbert Eder M. alias “Vivi” de 32 años de edad y de oficio albañil, fue asesinado de un balazo en la cabeza sobre la calle Altamirano, cerca de la carretera antigua a Xoxocotlán-Zaachila en agencia municipal Cruz Blanca de Cuilápam de Guerrero; Wilbert regresaba del campo cuando intentó detener ayudar a sus vecinos a detener a unos ladrones domiciliarios que le dispararon sin piedad.
Jueves 10 de septiembre: Sin ejecuciones.
Viernes 11 de septiembre: Sin ejecuciones.
Sábado 12 de septiembre: 1 Mixteca.
Alrededor de las 06:00 horas de sábado, una mujer fue privada de la vida a balazos en inmediaciones de la agencia municipal San Miguel Marcos Pérez de San Juan Teposcolula.