Arturo Avendaño
Oaxaca, 15 de noviembre de 2020.- En la segunda semana de noviembre se registraron 6 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña, en los primeros 14 días del mes suman 16 asesinatos, los índices de violencia no bajan a 4 años del gobierno de Alejandro Murat.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 6 ejecuciones, 3 a balazos, 2 con arma blanca y un torturado; 4 asesinatos fueron en vía pública y 2 en propiedad privada; entre ellos sobresalen un mecánico y un comerciante.
En la semana que va del domingo 8 al sábado 14 de noviembre, se registraron las ejecuciones de 6 hombres; Valles Centrales se posicionó como la región más violenta con 3 homicidios, en los municipios de San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila y Santa Cruz Xoxocotlán; como los días más sanguinarios se posicionaron el lunes 9 y jueves 12 de noviembre con 2 ejecuciones por día.
Mientras que, en la región del Istmo se registraron 2 asesinatos en los municipios de Matías Romero y El Barrio de la Soledad; en la Sierra Sur fue un homicidio doloso en el municipio de Monjas.
Domingo 8 de noviembre: 1 Istmo.
La mañana de domingo, Óscar M. alías “El Chango” de 27 años de edad, fue ejecutado de 6 balazos en la cabeza, sobre la calle Primero de Mayo, a la altura del campo de fútbol de la colonia Barrio Nuevo, en el municipio de Matías Romero.
Lunes 9 de noviembre: 1 Sierra Sur, 1 Valles Centrales.
Durante lunes, Jesús Luis F. C. de 46 años de edad, fue asesinado a balazos en inmediaciones de la agencia municipal Los Pocitos de Monjas; el occiso tenía su domicilio en la calle Sabino, sin número, de citado municipio.
Alrededor de las 19:00 horas, José Manuel NN fue asesinado con arma blanca al interior de una vivienda ubicada sobre la calle Benito Juárez, en la Segunda Sección del municipio de San Antonio de la Cal; José presentaba una herida grave a la altura del abdomen.
Martes 10 de noviembre: Sin ejecuciones.
Miércoles 11 de noviembre: Sin ejecuciones.
Jueves 12 de noviembre: 1 Istmo, 1 Valles Centrales.
Cerca de las 07:00 horas de jueves, el cadáver del mecánico Rufino C. V. de 48 años de edad, fue localizado con signos de tortura sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Matías Romero-El Ajal, a la altura del entronque a la comunidad Lagunas, en el municipio de El Barrio de la Soledad; el occiso era propietario del taller “Alexis”, dedicado a la venta y reparación de radiadores, establecimiento ubicado a unos metros del destacamento de la Guardia Nacional.
Horas después, el comerciante Fortunato A. M. de 52 años de edad, fue asesinado de un balazo en la cabeza, durante un presunto asalto a vivienda particular ubicada sobre avenida Ferrocarril, en el paraje La Curva del Barrio La Soledad, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila.
Viernes 13 de noviembre: 1 Valles Centrales.
Pasadas las 18:00 horas de viernes, Alfredo M. de 55 años de edad, murió en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando era trasladado a una clínica particular, fue herido con arma blanca al frustrar un robo en el mercado gastronómico de San Raymundo Jalpan; sus familiares lo trasladaban a bordo de un automóvil Platina a una clínica particular, sin embargo, por la gravedad de la lesión Alfredo murió en la Rotonda a Juárez de Xoxocotlán.
Sábado 14 de noviembre: Sin ejecuciones.