Arturo Avendaño/El Piñero
Oaxaca.- El mes de febrero cerró con 38 ejecuciones y marzo inició con cinco, en los últimos siete días dieron muerte a seis personas, los números no pintan nada alentadores para la entidad oaxaqueña, mientras que Rubén Vasconcelos Méndez, renunció al cargo de Fiscal General, dejó cientos de carpetas de investigación de feminicidios y homicidios en la impunidad sin resolver.
En la semana que va del domingo 28 de febrero al sábado 6 de marzo, se registraron seis ejecuciones, cinco a balazos y una con arma blanca; todos hombres; los seis asesinatos fueron en vía pública, entre ellos destaca un doble homicidio.
Valles Centrales fue la región más violenta con tres ejecuciones, en los municipios Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez; la Mixteca se colocó en segunda posición con dos decesos en el municipio de Fresnillo de Trujano; en la Costa se registró un homicidio, en el municipio de San Pedro Mixtepec.
Domingo 28 de febrero: 1 Costa.
Una riña ocurrió cerca de las 22:30 horas de domingo en la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec, Luis Enrique M. G. de 26 años de edad, fue lesionado con arma de fuego, murió cuando lo trasladaban a la clínica “Ángel del Mar” de la Ciudad de Puerto Escondido; el cuerpo quedó al interior de una camioneta Cherokee, color blanco.
Lunes 1 de marzo: 1 Valles Centrales.
Alrededor de las 22:00 horas de lunes, Alejandro NN fue lesionado de gravedad con arma blanca en el municipio de Santa María El Tule, murió aproximadamente a las 22:30 horas a bordo de una ambulancia, cuando era trasladado a un hospital, sobre carretera internacional 190, a la altura del centro comercial Macroplaza del municipio de Santa Lucía del Camino.
Martes 2 de marzo: Sin ejecuciones.
Miércoles 3 de marzo: 2 Mixteca.
Al filo de las 01:00 horas de miércoles, dos varones fueron asesinados a balazos, en el paraje Tierra Blanca, en la agencia municipal Ciruelos de Guaponcingo, perteneciente a Fresnillo de Trujano; los cuerpos fueron encontrados entre arbustos y a metros de los ejecutados localizaron un automóvil Chevy, color blanco, con placas de circulación MNL-3529 del Estado de México.
Jueves 4 de marzo: Sin ejecuciones.
Viernes 5 de marzo: Sin ejecuciones.
Sábado 6 de marzo: 2 Valles Centrales.
Cerca de las 22:15 horas de sábado, Roberto A. de 54 años de edad, fue víctima de un ataque armado en la calle Salina Cruz de la Colonia Estado de Oaxaca, en la agencia municipal San Martín Mexicapan de Oaxaca de Juárez, murió aproximadamente a las 23:00 horas, cuando ingresaba al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso; recibió impactos de arma de fuego en la pierna.
Mineros después a las 23:20 horas, una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos en la calle Valerio Trujano esquina Avenida Periférico, en la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca. Hasta el cierre de esta edición se desconocían sus generales.