Connect with us

Published

on

Arturo Avendaño

Oaxaca, 2 de agosto de 2020.- En la última semana se registraron 9 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña, julio cerró con 59 asesinatos y agosto inició con 2 ejecuciones; la violencia no da tregua a las autoridades estatales y federales, urgen movimientos en puestos claves para poder brindar seguridad a la ciudadanía.

Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 8 ejecuciones por disparos de arma de fuego y uno con arma blanca; 7 homicidios fueron en vía pública y 2 en propiedad privada, entre ellos destacan un expolicía municipal, 2 taxistas, el hijo de un comandante de policía municipal, un delincuente abatido, una doble ejecución y dos cadáveres fueron retirados de la escena del crimen por familiares.

En la semana que va del domingo 26 de julio al sábado primero de agosto, se registraron un total de 9 ejecuciones, 8 hombres y un menor de edad; Istmo y Costa se posicionaron como las regiones más violentas con 3 homicidios por demarcación, 2 en Santo Domingo Petapa, uno en Juchitán, uno en Huatulco, uno en San Pedro Mixtepec y uno en San Juan Colorado; como el día más sanguinario se posicionó el lunes 27 de julio con 3 ejecuciones.

Mientras que en la región de la Sierra Sur fueron 2 asesinatos en los municipios de Putla Villa de Guerrero y Miahuatlán de Porfirio Díaz; en Valles Centrales se registró un occiso en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Domingo 26 de julio: 1 Sierra Sur, 1 Istmo.

Alrededor de las 11:00 horas de domingo, U. L. M. de 29 años de edad, fue ejecutado de al menos 8 balazos sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del kilómetro 130 y la desviación a Concepción del Progreso La Hacienda, en el municipio de Putla Villa de Guerrero; cerca del cuerpo fue localizado un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, se presume propiedad del occiso que era originario de la comunidad Llano San Vicente, Putla.

Por la noche, el expolicía municipal de Juchitán Miguel Ángel C. de 38 años de edad, fue asesinado con armas de fuego en un domicilio particular ubicado en el callejón Rodrigo Carrasco de la Novena Sección de Juchitán; los familiares de la víctima se llevaron el cuerpo antes de que llegaran las autoridades.

Lunes 27 de julio: 1 Costa, 2 Istmo.

La madrugada de lunes, Francisco NN alias “Chico” de entre 28 a 30 años de edad, fue abatido por elementos de la Guardia Nacional en el Barrio La Mina del municipio de Santa María Huatulco; disparó contra los oficiales y lesionó a uno, Francisco se encontraba en estado de ebriedad.

Cerca de las 20:00 horas, los cadáveres de Armando A. R. alías “Medusa” de 28 años de edad y Josmar D. de 16 años de edad, fueron localizados ejecutados con armas de fuego, atados de pies y manos, en la entrada principal al municipio de Santo Domingo Petapa, a unos metros de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez García”.

Sobre el cadáver de Armando dejaron una cartulina con un presunto narco mensaje que dice: “Esto me pasa por apoyar a la vieja Chika atte el Phoenix y operativa los Chukys”; las víctimas minutos antes fueron sacados de sus domicilios por un grupo armado. La familia de Oliver retiró el cuerpo de la escena del crimen.

Martes 28 de julio: Sin ejecuciones.

Miércoles 29 de julio: 1 Sierra Sur.

La madrugada de miércoles, el taxista Javier NN de 19 años de edad, fue asesinado a balazos durante un presunto asalto sobre la calle Magnolias, en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Javier fue trasladaron al hospital del IMSS-Coplamar, donde perdió la vida por las lesiones de gravedad que presentaba; conducía un taxi del sitio “3 de Octubre” y era hijo del comandante de la Policía Municipal de Miahuatlán.

Jueves 30 de julio: 1 Valles Centrales.

Minutos antes de las 24:00 horas de miércoles, un joven fue asesinado con arma blanca en inmediaciones del Panteón Jardín, en la agencia municipal San Luis Beltrán de Oaxaca de Juárez.

Viernes 31 de julio: Sin ejecuciones.

Sábado 1 de agosto: 2 Costa.

La mañana de sábado, Francisco NN fue ultimado a balazos al interior de su domicilio ubicado en la colonia Marinero, en límites con el Fraccionamiento La Joya, en la ciudad de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec; el cadáver de Francisco quedó muerto tirado en un charco de sangre.

Aproximadamente a las 16:00 horas, el taxista Noel J. A. fue asesinado con armas de fuego, sobre la carretera local a San Pedro Siniyuvi, en el municipio de San Juan Colorado; su cadáver quedó el interior de la unidad de alquiler que conducía; Noel era originario de la población Santa María Yosocani, perteneciente al municipio de San Lorenzo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

México contabiliza 627 muertes más por Covid-19 este jueves

Published

on

Hasta este 13 de agosto, nuestro país registra un total de 55 mil 239 fallecimientos debido al coronavirus, mientras que el número de contagios superó el medio millón

Oficialmente, México superó este jueves el medio millón de personas confirmadas con Covid-19, con 505 mil 751 casos, y con 55 mil 239 muertes confirmadas, 627 muertes más en comparación con las cifras del miércoles.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, presentó el Informe Técnico de Covid-19, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la dependencia.

Para este jueves se reportaron un millón 142 mil 45 personas estudiadas, de las cuales 553 mil 219 resultaron negativos y 83 mil 75 están en condición de sospechosas de la enfermedad.

Además de 43 mil 873 personas como activos estimados, se reportaron 341 mil 507 como recuperados y las defunciones estimadas se calcularon en 57 mil 206.

En materia de camas de hospitalización general, de 31 mil 759 espacios totales, en el país se reportaron 19 mil 148 camas disponibles y 12 mil 611 ocupadas, el 40 por ciento.

Las camas con ventiladores, detalló Alomía, se reportaron con  una ocupación de 34 por ciento, con 3 mil 675 camas, y 7 mil 12 disponibles, de un total de 10 mil 687 de espacios.

Permanece semáforo

El subsecretario López-Gatell informó que, durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se resolvió que para la próxima semana se aplicará el mismo semáforo sanitario de esta semana, ante la aportación de propuestas de los estados.

“Decidimos que, dado que todavía estamos recibiendo propuestas, vale la pena agotar todas las muy buenas aportaciones que hacen los estados y no apresurar a resolver, porque todavía hay propuestas.

“De modo que como mañana es viernes, y el semáforo es de uso obligatorio, de acuerdo al acuerdo que está publicado el 14 de mayo, entonces mañana publicaremos los resultados del semáforo de aplicación a partir del lunes siguiente, pero todavía basados en la metodología vigente”, explicó López-Gatell.

En la conferencia, el funcionario realizó un recuento de las medidas que el Gobierno de México comenzó a aplicar desde enero del presente año, luego de analizar la información que, desde fines de 2019, llegó de la epidemia en China.

También participó el director de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza, quien informó que de 750 mil derechohabientes, se han confirmado 6 mil 309 casos de Covid-19 y se recuperaron 4 mil 520 pacientes.

Con información de Excelsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-contabiliza-627-muertes-mas-por-covid-19-este-jueves/1399785

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

El drama de una familia indígena en Tuxtepec; vive a ras del peligroso río Papaloapan

Published

on

#GENERALℹ | El drama de una familia indígena en Tuxtepec; vive a ras del peligroso río Papaloapan Redacción El Piñero…

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Thursday, August 13, 2020

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En tiempos de lluvias, el río Papaloapan suele ser peligroso para quienes residen en sus riberas. Y para una familia indígena que vive en una choza, al margen del afluente, las últimas horas las han vivido a ras del drama, pues ha tenido que buscar un lugar donde alojarse y pasar los días ante el riesgo que existe.

Ante la situación los integrantes de la vivienda hecha de palos y láminas tuvieron que mover sus pertenencias a las gradas del campo deportivo ubicado frente a las oficinas de lo que antes era la PGR, a un costado del Muro Boulevard.

El señor Lucio Martínez, de 50 años, comenta que son mazatecos originarios de Jalapa de Díaz y desde hace un año radican en esa zona de Tuxtepec por la necesidad de trabajar. Lucio, sostén de la familia, labora como jornalero en el corte de caña.

En la casa habitan 11 personas, incluidos Don Lucio, la esposa y 9 hijos con edades de entre 18 y 1 año, y que este día, ante la precariedad económica, sufrieron los estragos de las lluvias por la necesidad de vivir en tal condición.

Lamentablemente la familia no tiene los recursos necesarios para establecerse en otro lugar, por lo que se mantendrá en el sitio a espera que baje el nivel del agua.

Esta familia, como otras más, han sido identificadas como invasoras, pues se han adueñado de predios federales, situación que ha obligado a deportistas a desalojarlas para mantener libres sus espacios.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Capturan serpiente en vivienda de Huatulco, Oaxaca; fue liberada en su hábitat

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- una culebra de 50 centímetros de largo fue capturada al interior de una vivienda, en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas de este jueves, en un domicilio particular ubicado sobre la calle Cigüeñas del Sector k.

Fueron los propietarios de la vivienda quienes pidieron ayuda de las autoridades al localizar una serpiente de 50 centímetros de largo por 2 de diámetro en una de las habitaciones.

Acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que lograron capturar a la serpiente y posteriormente la liberaron en su hábitat natural.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares