Connect with us

Falla eléctrica por inundación deja 10 muertos en hospital del IMSS de Tula, Hidalgo

El Piñero

Luego del desbordamiento del Río Tula, el agua que se acumuló al interior el hospital alcanzó el metro de altura. Personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Las lluvias persistentes en Tula, Hidalgo, ocasionaron severas afectaciones, entre ellas el desbordamiento del Río Tula, el cual generó inundaciones y fallas eléctricas, por lo que el suministro de oxígeno se vio interrumpido en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó que 10 pacientes perdieran la vida.

El hecho ocurrió el día lunes durante la tarde-noche, cuando la acumulación de agua provocó el desbordamiento del Río Tula. Además del Río Rosas y el Río Salado.

La Secretaría de Gobierno estatal informó que se estableció una comunicación con la Comisión Nacional del Agua de la entidad para desbloquear las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad. La finalidad, dijo, es drenar el excedente de agua y así evitar el aumento de los cuerpos de agua que causaron el desbordamiento de los ríos.

El agua arrastró vehículos e inundó hogares y negocios. Y el hospital del IMSS también fue uno de los afectados. En un video que circula por redes sociales se muestra cómo el agua que se acumuló al interior alcanzó el metro de altura. Asimismo, en las imágenes se observa cómo el personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.

De acuerdo con reportes, seis de los pacientes que fallecieron pertenecían al área de COVID-19 en la clínica del IMSS y los otros cuatro perdieron la vida en el área de urgencias.

La inundaciones habrían provocado daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica, por lo que actualmente se trabaja con una planta portátil generadora de electricidad.

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del estado llamaron a la población a tener a la mano su mochila de emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, lamentó los daños ocasionados por las lluvias especialmente en la región de Tula e informó que elementos de Protección Civil ya se encuentran en el lugar. Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, en auxilio de las familias que han sido afectadas.

“Dar a conocer que lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil. Se está implementando todo lo que tiene que ver con el Plan DN-III de apoyo a la población”, dijo desde Palacio Nacional.

“Está lloviendo mucho. Ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones. Estamos atentos. Vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados, a todas las familias”, agregó.

En tanto, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que ante el desbordamiento del Río Tula, hoy visitaría el municipio y el hospital del IMSS para brindar atención. Además, recordó que desde ayer por la noche se movilizaron unidades de emergencia, seguridad pública y de Protección Civil hacia la región.

Información del Ayuntamiento de Tula señala que se han registrado afectaciones en al menos nueve puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

“Vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad”: Sheinbaum sobre descarrilamiento del Tren Interoceánico

Jaime GUERRERO La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno de México actuará con seriedad y responsabilidad tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, para ello, anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender de manera personal a las familias. La Jefa del

Leer más »
General

Trump anuncia captura de Nicolás Maduro tras ataque de EU en Venezuela; Caracas denuncia agresión y decreta conmoción exterior

Jaime GUERRERO El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que fuerzas militares estadounidenses lanzaron un “ataque a gran escala” contra Venezuela y que, como resultado de la operación, el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron “capturados y sacados del país”. El anuncio fue difundido

Leer más »
General

[VIDEO] Juez descarta terrorismo contra periodista Rafael León Segovia, pero seguirá proceso en prisión domiciliaria

Jaime GUERRERO | El Piñero Ante la presión del gremio periodístico, protestas de familiares y cuestionamientos desde la Presidencia, un juez de control desestimó este jueves el delito de terrorismo imputado al periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita”, aunque determinó que continuará su proceso por otros cargos bajo la

Leer más »
General

Tres veracruzanos lesionados y tres fallecidos tras accidente del Tren Interoceánico: Gobernadora

➡️ IMSS Bienestar brinda atención médica en Oaxaca. ➡️ Familiares pueden solicitar información al 5522302106. | Corresponsalía Xalapa, Ver., lunes 29 de diciembre de 2025.– La gobernadora Rocío Nahle García informó que, derivado del accidente ocurrido en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en el

Leer más »
General

Trump afirma captura de Nicolás Maduro tras presunto ataque de EE. UU. a Venezuela; Sheinbaum pide cesar acciones armadas

➡️ Durante la madrugada de este sábado, habitantes de Caracas reportaron al menos siete explosiones y el sobrevuelo de aeronaves a baja altura en distintos puntos de la capital. Redacción El Piñero Mexico.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un “ataque

Leer más »