Carlos Tirado|El Piñero
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Nuevamente falla coordinación de protección civil ante la puesta en marcha de “mega simulacro sismo” realizado en el Municipio con la participación de diversas dependencías y organizaciones y pueblo en general.
La invitación para el simulacro se hizo para este 23 de septiembre a las 11:00 horas, sin embargo, no hubo ni siquiera puesto de mando y cada quien realizó, en los supuestos casos de derrumbes y desalojos, lo que quiso y lo que pudo.
Los grupos de emergencia del 13 Batallón de caballería motorizada integrados en el plan D-N-III actuaron según su protocolo en donde les fue asignado, igualmente el grupo “Beta” de atención a migrantes acudió al albergue en donde ellos tienen inferencia y de pronto les avisa que ya se había suspendido el simulacro en el lugar, sin embargo, ya ellos habían hecho lo propio y trasladado a sus presuntos heridos al hospital.
Por su parte el personal del hospital hacia lo suyo, no obstante, dijo la directora no se cumplieron los protocolos para la entrega de pacientes y en el momento se vio saturado.
Y el detalle es que algunos de los conductores de las ambulancias no sabían dónde estaba la puerta de urgencias y en otras unidades iba más personal que lesionados, un completo “despapaye”.
Es más, el director de protección civil Francisco Palomec se reía de lo que le pareció chusco, al equivocarse el comandante del personal militar, al indicarle que se fuera a las oficinas del Ayuntamiento y por desconocimiento que hay oficinas provisionales, este se fue para el palacio en donde no encontró a nadie.
En fin, una serie de fallas que afortunadamente ocurren en el simulacro y no en un caso real ya que si así ocurriera seria de fatales consecuencias.
Hay mucho que aprender todavía y sobre todo para el director que la verdad no da una.