De 20 concesiones de agua en el bajío mexicano, específicamente en la cuenca Lerma-Pacífico, que se concentran en seis líderes panistas, diez se distribuyen entre Vicente Fox y sus hermanos Mercedes, José Luis, Susana y Javier Fox Quesada, afirmó el reportero Rivelino Rueda.
Las otras se reparten entre tres exgobernadores, un líder partidista y un ex presidente nacional del partido. A saber, “Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato; Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes; Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro, y Francisco Javier Ramírez Acuña, ex mandatario en Jalisco“. A estos se suma Marko Cortés, quien tiene concesiones en la zona centro-occidente del país al igual que Vicente Fox, escribió Rueda en un reportaje sobre el tema publicado este martes en Milenio.
Además, todas las concesiones comenzaron a darse en el sexenio de Ernesto Zedillo mientras los beneficiarios ejercían sus cargos públicos, declaró.
En conjunto, estos personajes controlan 3.3 millones de metros cúbicos de agua que son de uso agrícola, pero también se utilizan para riego y desarrollos inmobiliarios. Es tal su concentración, que compran pipas para venderlas a agricultores y la industria de la vivienda. “Es un completo abuso de poder“, apuntó.