Connect with us

Familiares de Presidenta detenida por desaparición de activista, aseguran que no hay pruebas en su contra; pero reconocen debido proceso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO / El Piñero

Familiares de la Presidenta Municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, aseguraron que no existen pruebas contundentes que la involucren con la desaparición forzada de la activista México-Británica Claudia Uruchurtu Cruz, de quien se desconoce su paradero desde hace más de dos meses.

No obstante, admitieron que hasta el momento no hay una violación al debido proceso contra la munícipe que busca reelegirse en el cargo.

En conferencia de prensa, el padre de la también candidata de Morena a reelegirse en el cargo, Oscar Octavio Victoría León, pidió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Fiscal General del Estado, Alejandro Hertz Manero; tomar cartas en el asunto.

Aunque el caso de la presidenta aún se encuentra en el desahogo de las audiencias, su padres y hermanos aseguraron que al momento sus abogados han expuesto que no hay evidencias contundentes que la hagan responsable del delito.

“Mi hija nada tiene que ver. Mi hija es Lizbeth Vitoria Huerta. Cuando resultó electa, siempre ha recibido amenazas y situaciones como violencia por razón de género. Afortunadamente las cosas están cambiando en Nochixtlán. Ha recuperado el tejido social”, declaró.

Victoría León y dos más de sus hijos, narraron que el pasado 7 de mayo un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), irrumpieron, de manera violenta a su domicilio.

Refirieron que el día del operativo -ejecutado en la madrugada- al abrir la puerta del domicilio de su padre, los encañonaron. A Ronin, hermana de la presidenta, la jalaron de los cabellos pese a su estado de gestación, mientras que, al arribar Lizbeth, fue golpeada.

Ronin, aseguró que han sido testigos de las amenazas de muerte que ha sufrido.

“Lamentablemente vemos que, en el país, no se le puede ver más allá que una simple ama de casa o una incubadora de hijos, pero somos más que eso y Lizbeth se los ha demostrado que, con trabajo se pueden hacer las cosas”.

En medio del proceso penal en contra de la alcaldesa, refirió que aún no ha sido declarada culpable como tal y aun sabiendo que está en un proceso ya se le declaró responsable, reprochó.

No obstante, el proceso aún se encuentra en la etapa inicial de deshago de pruebas y no se ha decretado una sentencia por parte del Ministerio Público y los Juzgadores, por el presunto delito de desaparición forzada de personas.

La hermana de la munícipe, refirió que éste domingo, se realizó la audiencia -a puerta cerrada- del desahogo de pruebas y al momento los abogados no conocen pruebas suficientes que determinen la responsabilidad o la liberación de la imputada.

Pese a esos reproches, admitieron que hasta el momento no hay una violación al debido proceso, no así a sus derechos humanos y garantías individuales.

“Nosotros no podemos decir que hay una violación al debido proceso. Lo que si podemos decir es que hay una violación a sus derechos humanos, a sus garantías individuales”, asentó la hermana.

Por lo pronto, confió en la resolución del juez de control, en el desahogo de pruebas conforme a derecho, imparcial y de verdad de analice las pruebas que se le imputa, para no ser una víctima más.

Ronin, reconoció que existe mucha presión mediática por la desaparición de la activista México-Británica, pero pidió resolver conforme a derecho y pruebas fehacientes.

“Así como los extranjeros tienen derechos, los mexicanos también tienen derechos sobre todo si estamos en nuestro país”, recalcó la hermana de la presidenta municipal de Nochixtlán.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Lesionan a varón con arma de fuego en Tehuantepec

Soledad Hernández| El Piñero Oaxaca, Oax.-  Una persona del sexo masculino fue víctima de un proyectil el cual lo dejó gravemente lesionado, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, perteneciente a la región del Istmo. El lamentable suceso ocurrió la tarde de este sábado 12 de junio, sobre la Calzada

Leer más »
General

Edil de Tuxtepec entregará estufas ecológicas a familias de escasos recursos en comunidades del medio rural

Karla Esteva/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- El gobierno municipal de Tuxtepec que encabeza el  presidente Noé Ramírez Chávez, entregarán mil estufas ecológicas a familias de escasos recursos que viven en diversas comunidades del medio rural. Se informó que ante la entrega de estufas ecológicas se está invirtiendo la cantidad de 5

Leer más »
General

Oaxaca: Localizan otro socavón en la Capital de Oaxaca

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- Aparece nuevamente un pequeño socavón en el centro de la Ciudad de Oaxaca, este se registró la mañana de este martes, en la intersección de las calles de Los Libres y la Constitución en el Centro Histórico. La zona ya fue acordonada, esto

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Balacera en San Antonio de la Cal deja civil lesionado

Redacción/El Piñero Oaxaca, Oax.- Después de que se reportara en redes sociales la agresión a dos civiles con arma de fuego en el municipio de San Antonio de la Cal, región de Valles Centrales, investigaciones posteriores señalaron que fue solo un hombre la víctima. El tiroteo se efectuó alrededor de

Leer más »