Connect with us

Familiares de desaparecidos cuidarán de “La Gallera”

Staff El Piñero

*Esto hasta que PGR se haga cargo del rancho que se usó como campo de exterminio y haga las diligencias correspondientes

*Familiares de desaparecidos cuidarán de “La Gallera”

Veracruz, México .-Integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, advirtieron que montarán guardias civiles en el rancho La Gallera, empleado como campo de exterminio en Tihuatlán, Veracruz, hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) se haga cargo de las diligencias forenses.

“Retomaremos el consejo que nos hicieron las madres del colectivo Solecito, montaremos guardias con padres y madres de desaparecidos para proteger los restos, que pudieran ser de nuestros hijos, de animales carroñeros y si es necesario de los delincuentes”, advirtió un familiar de Iván Eduardo Castillo Torres, desaparecido en Poza Rica desde el 21 de mayo de 2011.

El día de ayer, 1 de mayo, Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, confirmó que su grupo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la coordinación de trabajos forenses en el rancho La Gallera.

Lo anterior, expresaron los familiares de desaparecidos a Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, debido a una desconfianza en las diligencias a cargo de la Fiscalía de Veracruz, organismo que hasta la fecha no ha retomado actividades en el predio ubicado en la zona norte de la entidad del Golfo de México.

La líder del colectivo de Poza Rica, detalló que en los siguientes días se reunirá con sus compañeros para afinar detalles de las guardias civiles, aunque también dijo, “solo tendremos el respaldo de las familias de Papantla, que se puede decir son las más aventadas, muy valientes”.

“Vamos a hacer este gran esfuerzo, quizá no estemos todo el día ahí, pero resguardaremos el sitio como podamos. Buscaremos apoyo con la gente que vive cerca del rancho. Si bien la gente de Poza Rica tiene miedo, también existen personas que quieren que se sepa toda esta horrible verdad”, explicó la entrevistada.

Tras el anuncio del rancho La Gallera en los medios de comunicación, Rosalía Castro Toss, representante del colectivo Solecito, recomendó a las madres de Poza Rica sumar más gente a su equipo, “que monten guardias en el lugar, que lo aseguren y que ya no permitan a la Fiscalía sacar más nada de restos, hasta que no se tenga la supervisión de la Policía Federal. Es un peligro que los restos caigan en manos de la Fiscalía”, señaló.

El ultimátum para la Fiscalía de Veracruz

El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, insistió este martes 02 de abril, que en el rancho La Gallera, en Tihuatlán no hay más restos que los seis cuerpos exhumados de tres fosas clandestinas el 30 de enero de 2017 por las autoridades estatales.

En respuesta, los integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, considerarán presentar quejas ante las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos.

“A raíz de nuestro caso, se acercó el abogado Oscar Espino Vázquez, integrante a su vez de la Red Unidos por los Derechos Humanos, él está dispuesto a interponer las quejas de manera gratuito”, aseguró la líder de la agrupación.

Lo anterior, dijo será un ultimátum para la Fiscalía comandada por Jorge Winckler Ortiz, “si no nos permiten la entrada al predio, si no regresan a buscar hasta el último centímetro del rancho y si nos siguen faltando al respeto procederemos ante las instancias de los derechos humanos”.

En tanto, Juan Carlos Trujillo Herrera, respaldó la postura de sus compañeros de Poza Rica y aportó: “No es lo mismo buscar con el corazón que solo para no perder la chamba. Las familias han rebasado el trabajo de instituciones desde hace mucho tiempo y les seguiremos enseñando”.

Con Información: http://www.lasillarota.com/familiares-de-desaparecidos-cuidaran-de-la-gallera/147778

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Mujer recibe fuerte descarga eléctrica en Córdoba

Thony Hernández | El Piñero Córdoba.- Esta tarde de lunes, una joven mujer que se encontraba pintando el exterior de un domicilio ubicado en la avenida 17, calle 4, en esta ciudad de Córdoba. Reportan las autoridades que resultó con quemaduras graves luego de que por accidente tocara cables de

Leer más »
General

Ejecutan a joven en Córdoba

Thony Hernández Córdoba, Ver.-Esta mañana de jueves un joven  de aproximadamente 25 años, fue encontrado sin vida tras sufrir varias heridas por arma blanca en la colonia Villa Rica en esta ciudad  Córdoba. Reportan las autoridades  ministeriales qué se encuentran en lugar para realizar las investigaciones pertinentes, sobre estos lamentables

Leer más »
General

Veracruz: Restos calcinados de mujer son localizados en Emiliano Zapata

Redacción El Piñero | Corresponsalía Al mediodía de este martes, se reportó el hallazgo de restos óseos humanos sobre el camino que conecta a la localidad de Buena Vista con la cabecera del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. El llamado de alerta generó una intensa movilización de cuerpos policíacos y

Leer más »