Connect with us

Fatiga pandémica y emociones negativas por COVID-19, así puedes contrarrestarlas: UNAM

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Cantar, bailar y practicar los pasatiempos favoritos son formas de contrarrestar las emociones negativas y la fatiga pandémica

Uno TV

Quedarnos en casa y evitar el contacto físico como medida de prevención para disminuir el número de contagios de COVID-19 puede causar fatiga pandémica y generar emociones negativas en las personas más de lo que se imagina, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los seres humanos son seres sociales que necesitan el contacto físico para expresar sus emociones, al abrazar, tocar o besar se liberan hormonas y neurotransmisores como la oxitocina y las endorfinas que producen bienestar y actúan en el cerebro para calmar el dolor, al mismo tiempo que disminuyen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Sin embargo, el quedarse en casa y evitar el contacto físico como medida de prevención ante el COVID-19, puede causar emociones negativas, y a medida que la pandemia se prolonga cuesta cada vez más mantener las medidas sanitarias.

La falta de besos, caricias y abrazos puede debilitar las relaciones más cercanas, y generar en las personas una sensación de tristeza, abandono y ansiedad, dice la UNAM.

De acuerdo con expertos en psicología todo tipo de cambios de comportamiento relacionados con la salud provocan una recaída en un plazo de seis meses en al  menos el 50% de las personas.

Además, los cambios en el estilo de vida de la gente derivados por la pandemia pueden provocar frustración, estrés, tristeza, desmotivación y agotamiento mental y emocional, fenómeno que ha sido nombrado como fatiga pandémica.

“Ahora en lugar de temor a contagiarnos, sentimos hartazgo y apatía”.

“Recordamos y añoramos nuestra vida antes de esta crisis aumentando la probabilidad de realizar actividades con alto riesgo de contagio. A pesar de las estadísticas pensamos que no estamos tan expuestos o que si nos enfermamos será leve y dejamos de preocuparnos”, dice la máxima casa de estudios de México.

Sin embargo, la UNAM advierte que mientras la mayoría de las personas no estén vacunadas, el riesgo de contagio y la probabilidad de nuevos rebrotes continúan y las consecuencias pueden ser fatales.

¿Cómo contrarrestar las emociones negativas y la fatiga pandémica?

Cantar, bailar y practicar los pasatiempos favoritos, así como reír y hacer reír a los demás, incluso hacer un acto de generosidad son actividades que pueden ayudar a contrarrestar las emociones negativas.

Aprovechar la tecnología para tener una buena charla, fortalecerá el vínculo con los seres queridos, generando una sensación de bienestar.

Mantener una vida saludable, reconocer y aceptar las emociones, crear nuevas rutinas y conectarse con los demás a través de los distintos medios de comunicación son formas que pueden ayudar a contrarrestar los efectos emocionales de la pandemia de COVID-19.  

https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/fatiga-pandemica-y-emociones-negativas-por-covid-19-asi-puedes-contrarrestarlas-unam/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas