Connect with us

Published

on

•             A Fátima, al igual que a Casandra, le ofrecieron trabajo mediante Facebook y desapareció.

•             Además de ser acusado por haber desaparecido a Casandra, Omar B.G, confesó haber matado a Fátima.

Por: Roberto POLO | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca. –  Fátima Palacios Moreno, de 18 años de edad, fue vista por última vez   el 2 de marzo en la colonia Santa Fe de esta ciudad. Y este sábado -13 de junio- sus padres fueron informados que fue encontrada sin vida, asesinada, y que sus restos fueron localizados en una fosa clandestina, ubicada en inmediaciones del fraccionamiento Los Álamos de esta ciudad.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, Doña Lucía Moreno, mamá de Fátima, indicó que su hija fue víctima de un hombre, quien la contactó a través de las redes sociales.

El presunto victimario –dijo— se identificaba en Facebook con el nombre de Julio Pulido, quien le ofreció un empleo y le dio indicaciones en donde podrían verse para informarle sobre el trabajo que, según, desempeñaría en una ferretería.

Aquel día que la contactaron, cuenta, Fátima tomó un taxi en la colonia Santa Fe y bajó en la zona de Casas Geo, donde según las instrucciones del sujeto, un muchacho pasaría por ella.

Doña Lucía precisa que la conversación de su hija con el supuesto empleador fue encontrada en el Messenger de Facebook, misma que fue otorgada a las autoridades para que investigaran el caso.

Asimismo, refirió que bajo esa misma modalidad las otras jovencitas desaparecidas Itzel González y Cassandra Ramírez fueron contactadas.

CONFIRMAN MUERTE DE FÁTIMA

Doña Lucía Moreno reveló que fue personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) el que le informó que su hija fue asesinada y que según la declaración Omar B.G.., detenido y acusado por la desaparición de Casandra Ramírez, fue él mismo quien la mató el mismo día en que desapareció.

Omar B.G. fue detenido por la FGE y vinculado a proceso por la desaparición de Casandra y, ahora con esta nueva revelación, también será procesado por el delito de homicidio en agravio de la joven Fátima Moreno.

https://twitter.com/FISCALIA_GobOax/status/1271633630910189569/photo/1

Por esta situación, antropólogos de la Fiscalía realizan la recolección de restos en la fosa clandestina, por lo que hasta el momento no tiene fecha para poder darle sepultura a Fátima.

Agregó que su hija solo buscaba un empleo para poder salir adelante, y se encontró con este terrible destino, por lo que invita a jóvenes y adultos a hacer uso responsable de las redes sociales, y que nos cuidemos a nosotros mismos.

En un acto de solidaridad, mandó un mensaje a las mamás que están sufriendo por la desaparición de sus hijos: “en nuestro caso, al menos sabemos qué pasó con nuestros hijos, y pido que oremos por aquellas familias que no los han encontrado, pero sabemos que hay un altísimo que hará justicia”.

Por último, agradeció puntualmente al pueblo de Tuxtepec, a la lucha de la prensa y a todas las personas que compartieron la ficha de búsqueda de Fátima. Y precisó que seguirá luchando para que la muerte de su hija tenga justicia.

FOSA CON MÁS CADÁVERES

Cabe mencionar que horas después de la detención de Omar B.G., la Fiscalía halló la fosa clandestina, ubicada en las inmediaciones del fraccionamiento Los Álamos, en donde se encontró el cuerpo de Fátima y en donde se extendieron las excavaciones en búsqueda de más cuerpos de personas desaparecidas.

Omar primeramente fue detenido por la desaparición de Casandra y después confesaría haber matado también a Fátima.

De manera oficial, la Fiscalía no ha confirmado que en la fosa se hallan encontrado los dos cuerpos, sin embargo, las versiones de las familias lo han confirmado y se está a la espera de que las autoridades brinden mayor información al respecto.

De acuerdo a información de un portavoz policíaco, en la fosa también fue sepultada una motocicleta color rojo con negro que era propiedad de Isabel Pérez López, mejor conocida como “La China”, quien fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de abril con huellas de tortura; a ella, sus victimarios le arrancaron el cuero cabelludo.

Fátima Moreno, de 18 años, desapareció el 2 de marzo; Isabel Pérez López, de 35 años, desapareció el 9 de abril; Itzel González, de 21 años, desapareció el 15 de abril; y Casandra Ramírez, el 6 de mayo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Doña Tita, una popular partera de Tierra Blanca, Veracruz, murió en la calle; personal del IMSS le negó atención

Published

on

Inocencia Cama García era auxiliar de salud en la comunidad de Las Prietas municipio de Tierra Blanca, Veracruz, por 30 años fue partera certificada, hoy muere en la calle por falta de atención médica.

José Luis Cruz Salazar

Texto y fotos| colaboración para El Piñero

Tierra Blanca, Ver.- Todos la conocían como Doña Tita, una mujer adulta que vio nacer a muchas generaciones en la comunidad de Las Prietas, un pueblo ubicado el noreste del municipio cuenqueño de Tierra Blanca, sus vecinos y amigos le recuerdan como una mujer activa y humanitaria, por más de 30 años ejercicio como partera del pueblo, casi el mismo tiempo de su labor como auxiliar de salud de la SSA de Veracruz.

Este lunes por la mañana, su familia vivió un doloroso calvario, desde su traslado hasta su atención médica, a pesar de haber sido siempre una mujer bondadosa, no hubo ambulancias para que fuera trasladada desde Las Prietas hasta Tierra Blanca, llamaron a varias dependencias y ninguna contestó las llamadas, por lo que decidieron trasladar a Inocencia Cama García en una camioneta particular, en la batea, tenía problemas respiratorios graves.

Sobre las 5:00 am. Llegaron a la clínica de urgencias número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, su hija Alicia Landeta Cama quién le acompañaba gritó en repetidas ocasiones en el área de urgencias, ¡nadie salió!, Casi 15 minutos tratando de que algún doctor o enfermera recibieran a su madre, no hubo respuesta.

Al ver que no atendieron a la derechohabiente, se trasladaron al Hospital General de zona “Jesús García Corona” de la Secretaría de Salud, le brindaron la atención, pero por su filiación al seguro social el médico le extendió la orden para su atención en la clínica 33 del IMSS, regresaron, de nuevo gritaron para que diera algún doctor, por fin uno salió, pero era demasiado tarde doña Tita de 64 años de edad murió arriba de la batea de una camioneta, a lado estaba su aparato de respiración y nebulizador.

En una escena inédita, su hijo Javier Landeta Cama recibe al personal del servicio funerario Hermanos Murillo sobre la calle Francisco Mina, frente a la entrada de atención a urgencias, ante la mirada atónita de varios vecinos del lugar, los empleados de la funeraria con si vestimenta de protección bajan el cuerpo de doña Inocencia de la camioneta color rojiza marrón, ante el llanto de sus hijos y sobrinos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

¿Quién está detrás de los constantes ataques de la prensa española a AMLO?

Published

on

Por: Cecilia/ Columnas Columnistas invitados en Sin Línea

En un reciente vídeo sobre el encuentro de López Obrador y Trump en la Casa Blanca que subió a las redes sociales el periódico Expansión de España, se percata claramente, hasta por los mismos comentarios en youtube, de como la música y el texto fue manipulado para mentir y agregar un tono extremadamente negativo, como si la reunión de AMLO y Trump se tratara de un crimen.

Pero claro que le faltó contexto al video, porque faltó aclarar que la gente detrás de este vídeo es promovido por la empresa energética Española IBERDROLA la cual causó un escándalo en México por prácticas de corrupción y monopolio en nuestro país.

El Presidente López Obrador puso la empresa española bajo control y paró la corrupción.
Iberdrola, y otras empresas españolas, continúan lanzado campañas de desinformación y ataques en contra de López Obrador.
Algunas hasta llegan al extremo del ridículo como acusarlo de no importarle las energías renovables, cuando “fue la misma empresa que arregló contratos leoninos para sabotear y parar las plantas hidroeléctricas del México así estas empresas pudieran vender más energía.”

“El periódico EXPANSIÓN y el resto de la prensa española que participa en esta campaña de guerra híbrida están, en pocas palabras, directamente coludieron con las corruptas empresas energéticas españolas en México.” Dijo Agustín Ayala, comentador político en las redes.

Expansión es un diario económico español, fundado el 27 de mayo de 1986. El diario es líder en España de la prensa económica con una tirada de 160.000 ejemplares a finales de 2008. Pertenece al grupo Unidad Editorial tras la adquisición en 2007 por parte de RCS MediaGroup (la editora de EL MUNDO) del Grupo Recoletos.

El presidente de la empresa Unidad Editorial es Antonio Fernández-Galiano Campos. Él es un empresario español madrileño, hijo del político de UCD y jurista. Antonio Fernández-Galiano Fernández.

En 2018, todo el sistema judicial en España formó parte de un escándalo internacional en el que se destapó la corrupción de la prensa Española.

El vice presidente de España Pablo Iglesias describió la mafia del poder en España como   “Las cloacas del Estado”, una siniestra alianza de medios de comunicación críticos con poderes públicos que, desde las sombras y con métodos ilegales, maniobraban para evitar el avance de su partido político PODEMOS.

Un político progresista en España, dijo en entrevista que la prensa le pertenece 100% a los dos partidos de derecha en España: PSOE y el Partido Popular (PP).

La prensa española tiene DÉCADAS denostando sin fundamentos de los países de Latín América que tienen honestos mandatarios.
La prensa ‘chayotera’ española calumnia, engaña, tergiversa la realidad de lo que ha estado pasando en los gobiernos progresistas de América Latina, y ahora se están lanzando de lleno en contra de la 4T y el presidente López Obrador.

El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, aseguró que la trasnacional española Iberdrola encabeza, junto con el periódico español El País, una campaña sucia para favorecer sus intereses económicos en México.

“Por qué hablo así, con transparencia, de Iberdrola, pues porque tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, pero no abiertamente. Y tengo que decirlo: que el pueblo se entere”. Dijo el mandatario.

Agregó que esa empresa y otras, habían conseguido contratos leoninos en contra del interés de México y reiteró que nuestro país, ya no es una colonia española y que Iberdrola, junto con otras empresas de energías, crearon un gran monopolio el cual tomaron una gran proporción de sector energético, subiendo el precio de la venta de energía al estado y al consumidor.

Agregó que hay toda una campaña para presionar al gobierno “pero no vamos a dar un paso atrás, porque se protege el bien general [de México]. No voy a incumplir mi compromiso de que no aumente el precio de la luz”.

Añadió que el diario El País está defendiendo los intereses de las empresas españolas.

El mandatario explicó cómo estas empresas usaron corrupción para posicionarse en el mercado de energía en México “Todo esto lo hemos hecho por no permitir la corrupción. Esta empresa Iberdrola se llevó a trabajar a la secretaría de Energía del gobierno federal [Georgina Kessel] y terminando [Felipe] Calderón [su mandato] se fue también a trabajar a Iberdrola como consejero: ¡El presidente de México! Por eso están molestos.”

En el pasado, la prensa Española han logrado muchas veces participar en la destrucción de gobiernos democráticamente elegidos en América Latina. Pero se cree que no correrán con la misma suerte en México, pues su población es bastante despierta en la realidad política del país y conoce el papel que está jugando la prensa.

https://sinlineamx.com/quien-esta-detras-de-los-constantes-ataques-de-la-prensa-espanola-a-amlo/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Concluye el 17 de julio proceso de entrega de fichas a distancia en Escuelas Normales: IEEPO

Published

on

  • Las convocatorias correspondientes se pueden consultar en la página web institucional y las clases presenciales iniciarán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informa a los aspirantes a ingresar a las diferentes licenciaturas que imparten las Escuelas Normales del Estado, bajo la modalidad escolarizada, para el ciclo escolar 2020-2021, que la fecha límite para entrega de fichas, de manera virtual, es el 17 de julio.

Las convocatorias correspondientes se pueden consultar en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo/, donde podrán consultar el procedimiento a seguir, los requisitos y documentación que se debe enviar vía correo electrónico para su revisión y validación.

Por indicaciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, ha impulsado proyectos enfocados a construir estrategias pedagógicas, estructurales y de vinculación en este sistema, en beneficio de la formación de las y los futuros docentes.

Egresados de bachillerato o preparatoria podrán elegir alguna de las 11 instituciones públicas, en las que se ofertan las licenciaturas en: Educación, Educación Inicial, Preescolar o Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Preescolar Intercultural Bilingüe, Educación Física, Educación Especial en el área auditiva y de lenguaje y Educación Especial en el área intelectual.

La matrícula de cada escuela dependerá de la capacidad en infraestructura y personal docente con la que cuenten. Además, las y los aspirantes a ingresar, deberán cumplir con los requisitos establecidos en cada convocatoria y presentar el examen de selección correspondiente, programado para el 15 de agosto.

De acuerdo con el calendario del proceso de nuevo ingreso a Escuelas Normales, la publicación de resultados del examen será el 17 de agosto, y del 18 al 21 del mismo mes el trámite de inscripción de nuevo ingreso y el siete de septiembre el inicio de clases, que será presencial siempre y cuando el estado y los municipios donde se ubiquen las instituciones, se encuentren en semáforo verde. 

Las instituciones en el estado son: el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande (CREN), la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO), la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETO), la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) y la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas de Putla (ENELC).

También  la Escuela Normal Experimental Presidente Venustiano Carranza de Cacahuatepec (ENEC), la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan del Progreso (ENRUVA), la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE).

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares