Connect with us

Federación basificará 6 mil trabajadores de Salud de Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO

 Por un acuerdo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se basificarán a médicos, enfermeras y enfermeros que actualmente se encuentran en el sistema de eventuales, regularizados y federalizados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmó el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Tras las visita presidencial, refirió en Oaxaca hay alrededor de 16 mil médicos y enfermeros en estos segmentos, de los cuales, 6 mil podrían basificarse. Por lo pronto, se iniciaron con análisis de la nómina en coordinación con el Gobierno de la República.

Murat Hinojosa, detalló que de estos seis mil, 2 mil 500 son eventuales y el resto entra en el ámbito de regularizados y federalizados.

El gobernador indicó que la intención es que este número de trabajadores sean pagados por la Federación y con ello reducir el déficit anual de mil 700 millones de pesos para el estado de Oaxaca.

Sobre deuda en salud, aclaró que son de alrededor de 6 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 millones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no fueron enterados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los sexenios de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, y más de 1 mil millones de pesos de aportaciones que no se pagaron al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Murat Hinojosa, reiteró que buscando encontrar alternativas de pago que van desde los 10 a los 20 años, con la finalidad de no perjudicar las finanzas del Gobierno del Estado.

Por lo pronto, informó que en los próximos días arribará a Oaxaca el personal de Salud federal, con la finalidad de obtener información al respecto al registro de los trabajadores.

Y respecto a los 30 hospitales que se van a concluir en Oaxaca, refirió que hay un acuerdo de que se destinen recursos por más 40 mil millones de pesos a Oaxaca, el cual se incluirían para la culminación de hospitales.

Adelantó también que ya están buscando la certificación de algunos hospitales del estado, y que se trabaje de manera conjunta con la Federación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Fiscalía obtiene condena de 80 años por feminicidio en el Istmo

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de septiembre de 2025.- Derivado de los trabajos de inteligencia criminal con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Luis Fernando J.S. por el delito de feminicidio

Leer más »
General

Ponen freno a inmobiliaria en Tuxtepec; la autorización se otorgará cuando garantice mínimo dos servicios básicos

➡️ El desarrollador pidió permiso al Ayuntamiento para cambiar uso de suelo y establecer zona habitacional en carretera Tuxtepec- Zacate Colorado ➡️ El alcalde y concejales pusieron freno y solicitaron al desarrollador que mínimo ofrezca dos servicios básicos para que sea autorizado Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. – En sesión

Leer más »
NOTICIAS

Detenidas por robo y lesiones en San Martín Mexicápam, Oaxaca.

Redacción El Piñero La Secretaría de Seguridad Vecinal detuvo a dos mujeres tras ser señaladas como presuntas responsables de lesiones y robo en la colonia Monte Albán. El martes, elementos de seguridad acudieron al lugar tras una alerta del C-4. Una mujer solicitó auxilio, acusando a las detenidas de golpearla

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Asesinan a militante del MULT en Tierra Blanca

Redacción | El Piñero El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) reportó el asesinato de Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años, durante un ataque sobre la carretera federal 125 en la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca. Según Octavio de Jesús Díaz, coordinador de la organización, el ataque fue perpetrado por

Leer más »
General

Millonario proyecto de oficinas en Palacio Municipal de Oaxaca desata controversia por negocio con vínculos familiares y esquema priista 

Redacción El Piñero | Corresponsalía El reciente anuncio del edil de Oaxaca, Ray Chagoya, sobre la construcción de nuevas oficinas para el gobierno municipal ha generado controversia por sus posibles implicaciones económicas y la relación familiar del alcalde con el propietario de la empresa encargada del proyecto. Chagoya, quien ha

Leer más »