➡️ Refuerzan control sanitario y movilización para mantener la comercialización.
Tuxpan, Ver., sábado 10 de enero de 2025.- Los gobiernos de México y Veracruz refrendaron el compromiso con el sector ganadero para contener, controlar y revertir el avance del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), mediante la coordinación interinstitucional, la vigilancia sanitaria, el control de la movilización y la participación conjunta.
En reunión con productoras y productores de las regiones norte, centro y sur del estado, y en representación de la gobernadora Rocío Nahle García, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas presentó las propuestas para reforzar la contención.
Primero el fortalecimiento de los Puntos de Verificación e Inspección (PIV) de La Muralla, en Pánuco, y Pueblo Viejo, donde el Estado aportará una Camionetita de Sanidad para facilitar la revisión, el baño sanitario y la movilización segura del ganado; asimismo, se reforzarán los PIV de Cosamaloapan, Alvarado, Papaloapan y La Tinaja.
La implementación de cuatro módulos móviles de inspección en carreteras y entronques estratégicos, particularmente en colindancias con estados del norte; la entrega a SENASICA del punto de verificación Pedregal, en Las Choapas; y coordinación con las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la normatividad en la movilización ganadera.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, afirmó que el Gobierno de México mantendrá todo su respaldo para atender esta contingencia sanitaria, en coordinación con la Gobernadora y el titular de la Sedarpa.
“Desde el inicio de esta emergencia, la Gobernadora ha respaldado las acciones con hechos y recursos, demostrando un compromiso permanente con el sector ganadero”, expresó.
Las autoridades señalaron que, si bien el gusano barrenador ha registrado un avance en las últimas semanas, existen condiciones técnicas y operativas para contener su propagación, evitando su dispersión.
Se subrayó que el éxito de la estrategia depende de la participación activa de las y los productores, quienes constituyen la primera línea de defensa sanitaria, y que cada reporte oportuno permite cortar cadenas de contagio y proteger el estatus sanitario de Veracruz.
Finalmente, se acordó mantener mesas de trabajo permanentes para evaluar avances, incorporar nuevas propuestas y consolidar una estrategia sólida que permita proteger la ganadería veracruzana, la economía regional y el comercio nacional.






