Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Federación y Estado cierran filas para proteger la ganadería contra el gusano barrenador

Staff El Piñero

➡️ Refuerzan control sanitario y movilización para mantener la comercialización.

Tuxpan, Ver., sábado 10 de enero de 2025.- Los gobiernos de México y Veracruz refrendaron el compromiso con el sector ganadero para contener, controlar y revertir el avance del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), mediante la coordinación interinstitucional, la vigilancia sanitaria, el control de la movilización y la participación conjunta.

En reunión con productoras y productores de las regiones norte, centro y sur del estado, y en representación de la gobernadora Rocío Nahle García, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas presentó las propuestas para reforzar la contención.

Primero el fortalecimiento de los Puntos de Verificación e Inspección (PIV) de La Muralla, en Pánuco, y Pueblo Viejo, donde el Estado aportará una Camionetita de Sanidad para facilitar la revisión, el baño sanitario y la movilización segura del ganado; asimismo, se reforzarán los PIV de Cosamaloapan, Alvarado, Papaloapan y La Tinaja.

La implementación de cuatro módulos móviles de inspección en carreteras y entronques estratégicos, particularmente en colindancias con estados del norte; la entrega a SENASICA del punto de verificación Pedregal, en Las Choapas; y coordinación con las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la normatividad en la movilización ganadera.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, afirmó que el Gobierno de México mantendrá todo su respaldo para atender esta contingencia sanitaria, en coordinación con la Gobernadora y el titular de la Sedarpa.

“Desde el inicio de esta emergencia, la Gobernadora ha respaldado las acciones con hechos y recursos, demostrando un compromiso permanente con el sector ganadero”, expresó.

Las autoridades señalaron que, si bien el gusano barrenador ha registrado un avance en las últimas semanas, existen condiciones técnicas y operativas para contener su propagación, evitando su dispersión.

Se subrayó que el éxito de la estrategia depende de la participación activa de las y los productores, quienes constituyen la primera línea de defensa sanitaria, y que cada reporte oportuno permite cortar cadenas de contagio y proteger el estatus sanitario de Veracruz.

Finalmente, se acordó mantener mesas de trabajo permanentes para evaluar avances, incorporar nuevas propuestas y consolidar una estrategia sólida que permita proteger la ganadería veracruzana, la economía regional y el comercio nacional.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Lucero de 17 años, la joven triqui localizada sin signos vitales

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Una joven de aproximadamente 17 años fue localizada sin signos vitales la madrugada de ayer miércoles sobre la carretera Putla–San Juan Lagunas, a la altura del puente Río Copala; autoridades auxiliares confirmaron su identidad como Lucero R. M., originaria de la comunidad triqui de Llano

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Detienen en Papantla a ex-policía por caso ocurrido en la CDMX

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Lorenzo “N” fue asegurado en Papantla, Veracruz, por su presunta responsabilidad en un delito grave registrado en la Ciudad de México en 1996, tras cumplimentarse orden de aprehensión derivada de una causa penal iniciada en 2019. El caso se remonta a agosto de 1996,

Leer más »
General

Instalan Comité de Prevención de Incendios Forestales en Oaxaca y refuerzan coordinación interinstitucional

| Corresponsalía Oaxaca.— El secretario de Gobierno, Jesús Romero, informó que este miércoles por la mañana se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Estatal Forestal, así como la instalación del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre

Leer más »
General

Detienen a tres policías municipales de Puebla en operativo federal

Dos hombres y una mujer, todos mandos activos de la Policía Municipal de Puebla, fueron detenidos la mañana de este viernes durante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal. El despliegue se realizó en el Complejo de Seguridad del municipio de Puebla,

Leer más »
General

El frío pinta de blanco a la Mixteca

Redacción | El Piñero Las bajas temperaturas se hicieron sentir con fuerza en la región de la Mixteca, donde el amanecer trajo consigo la primera helada de este 2026. La baja temperatura cubrió los campos con hielo fino, regalando una escena invernal que contrastó con la rutina diaria de comunidades

Leer más »