Connect with us

Feria del tamal Cuenca y Loma Bonita dice “para todo mal un tamal” [VIDEO]

José Luis

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca. – Tamales de diferentes sabores en hoja de plátano y de maíz, es el alimento que con sabor y orgullo representa a este municipio, al estado y al mismo México. Por ello, autoridades del Ayuntamiento, directivos de la Casa de Cultura y la población misma, organizaron con entusiasmo la Segunda Muestra Gastronómica del Tamal, el jueves 2 de febrero.

“Para todo mal un tamal”, decía la lona alusiva a la Segunda muestra gastronómica del Tamal, y uno de los regidores que tomó la palabra durante la inauguración, señaló que este alimento ha ayudado a muchas personas, y sobre todo a madres de familia, a sacar adelante a sus hijos en sus estudios.

En un breve recorrido hecho por El Piñero Periodismo y Debate, la población que participó ofreciendo este rico alimento hecho de masa, dijo que los tamales de carne de cerdo, pollo, frijol y elote, están muy ricos, muy bien preparados y bien calientitos.

Uno de los lomabonitenses que acudió desde muy temprana hora a ofrecer el rico alimento, fue Francisco Santiago quien el jueves por la mañana ofreció y vendió en el puesto de doña Mary. El mostro los enormes tamales de masa cocida con carne de cerdo, y los de elote de medio kilo, en 40 pesos.

Más adelante se ofrecían chancletas de mole y tesmolito, y por supuesto no faltaron los de frijol.

Y al ritmo del jarabe, del son tapatío, unos vendían y otros compraban el rico y calientito alimento preparado el miércoles, para que el Día de la Candelaria, todo estuviera listo para ser consumido por los asistentes.

En tanto en la explanada del parque “Benito Juárez”, la elegancia y el porte de las y los danzantes de Casa de Cultura, dio un mayor realce a esta segunda feria del Tamal, propuesta de la ex alcaldesa Denisse Reyes, en febrero de 2022.

En los varios y coloridos puestos gastronómicos, lo mismo se ofrecía tamal de anís que agua de Jamaica y piña colada, como los ofrecidos por Doña Eva, donde los de elote estaban a 35 pesos y los de frijol en 15 pesos.      

Don Ponciano Velásquez y su esposa Hermenegilda invitaron a la población a conocer y consumir sus tamales, y ellos ofrecieron los de elote y las ricas chancletas.

Esperanza, otra expendedora de tamales, casi terminó de vender un rico atole de avena, y lo mismo ofrecía chancletas y tamal de frijol.

Otros entusiastas participantes fueron los alumnos de la Escuela Secundaria Número 3, quienes por cierto están celebrado su 60 aniversario, y asesorados por el profesor Rafael Andrade, los chicos se dieron a la tarea de elaborar un tapete alusivo al traje típico del rinconcito oaxaqueño, que es el que representa a Loma Bonita en la Guelaguetza.

El propósito, dijo el mentor de arte, es que se conozcan nuestras tradiciones, nuestro folclor y el arte de Loma Bonita.

Elva Flores, hija del conocido empresario lomabonitense Mario Flores, opinó que estas ferias gastronómicas deberías hacerse cada mes para consumir este rico alimento, para reunirse en un ambiente agradable, y para alegrarse.

Milagros, la acompañante de Elva Flores, agradeció a El Piñero el haberse presentado y dialogar con ellas, pues no tenía el gusto de conocer al director de este medio de comunicación en la cuenca del Papaloapan.

Aurea Rodríguez dijo entusiasmada que este día se está de fiesta, pues con tamales se celebra el Día de la Candelaria en la ciudad.

La presidenta del DIF, doña Esther Pitalúa aprovechó el saludo para invitar a las mujeres del municipio a hacerse la mastografía de forma gratuita, y Rosita, la primera dama de la ciudad, también envió un saludo a la población lomabonitense.                  

En Loma Bonita sí que saben hacer tamales, deliciosos

Saludos al maestro Mauricio y a los alumnos del taller de jarana de la Casa de la Cultura, quienes iniciaron su importante presentación interpretando “El Querreque” 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Temerario incendio se registra en pastizales de Loma Bonita.

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. –Un feroz incendio avanza amenazador en los pastizales de este municipio por el lado sur de la ciudad, a un costado de la carretera federal 145 que comunica a Loma Bonita con Linda Vista, Veracruz. El fuego se avivó con las fuertes rachas de

Leer más »
General

“Padrinos” ligados al PRD y abogados, corrompen y ofrecen “de todo” para que SEGO reconozca a Placido Martínez como edil de San Juan Mazatlán

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO En San Juan Mazatlán, hay una situación compleja porque se determinó por parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que, falsificaron actas, sellos y los números no coinciden en la elección de Placido Martínez Soler, por lo cual, pobladores y autoridades auxiliares, impugnaron la

Leer más »