➡️Ayuntamiento hiere árboles del jardín etnobotánico para colgar lonas
Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México. -– Los organizadores de la feria gastronómica y artesanal del Ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero decidieron, con total impunidad, utilizar los árboles endémicos del jardín etnobotánico como postes para sujetar lonas y estructuras del evento.
El resultado de esto fue tallos y troncos mancillados, hojas desgarradas y un ecosistema herido por la insensatez oficial.
Lo más grave de este atropello es que no se trata de árboles comunes, hablamos de especies endémicas, cuidadosamente preservadas, muchas de ellas rescatadas con una inversión millonaria —más de 20 millones de pesos— durante la administración del entonces edil Diego Moisés de la Cruz. Especies que forman parte del acervo biocultural de Oaxaca y que fueron instaladas para educar, conservar y honrar la riqueza vegetal de la región.
Pero en Cuilápam, parece que la memoria ambiental y el respeto por el bien común han sido sustituidos por la desidia. La actual presidenta municipal, Mayra Silva Fernández, ha demostrado una alarmante indiferencia, pues en ningún momento se supervisó el montaje ni se protegió este espacio. Peor aún, lo que debió ser una la labor de estricta vigilancia se convirtió en permisividad, y lo que debió ser una fiesta de identidad, terminó siendo una agresión al entorno.
Este hecho no puede ni debe pasar desapercibido. La omisión del Ayuntamiento debe ser sancionada y la autoridad ambiental competente debe intervenir con urgencia. ¿Dónde quedó la responsabilidad de proteger los recursos naturales? ¿O es que, en nombre de una feria, todo puede ser pisoteado, incluso lo que debería protegerse con orgullo y legalidad?
No se trata solo de árboles, se trata del respeto a la vida, a la naturaleza, y al sentido común que debería gobernar a quienes hoy ostentan el poder municipal.
Porque quien agrede a un árbol agrede también la memoria, el futuro y la dignidad de su pueblo.