Connect with us

Fertinal, la “empresa del diablo” y los escándalos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Los empleados viven bajo la zozobra y la amenaza de ser despedidos; denuncian que la compañía recicla una y otra vez piezas para operar

Lázaro Cárdenas, Mich.— Para trabajadores de esa industria y habitantes del puerto de Lázaro Cárdenas, Fertinal es “la empresa del diablo”, que ha sido vendida en cuatro ocasiones y atravesado por problemas de huelgas, escándalos y despidos masivos.

Fertinal ha estado envuelta en problemas legales desde 2001, lo que generó el primer paro y el cierre de su planta por seis años.

Fertinal llegó a ser un búnker. Si no hay justificación laboral o comercial con esa empresa adquirida por Petróleos Mexicanos, nadie más entra. La seguridad de Fertinal ha aumentado en los últimos días.

Sus trabajadores pasan por lo menos dos filtros de revisión para llegar a la zona de la Isla de En Medio, donde están ubicadas las naves industriales de esa empresa.

Desde que se ventilaron presuntos sobornos para que Pemex adquiriera esa compañía es vigilada por tierra, agua y aire.

Los filtros son encabezados vía tierra y agua por la Marina Armada de México y la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas.

Fertinal es custodiada por los peligros del Río Balsas; cuidada por sus directivos, ahora ya está en la mira de sus empleados.

Desde 2014, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto empezó con la compra de Fertinal, todo en el interior y a su alrededor “fue otro infierno, pero con diablo nuevo”, según los obreros.

Uno de los trabajadores, que pidió el anonimato, acompaña a EL UNIVERSAL en un recorrido afuera de la empresa por lancha, con ayuda de pescadores, ante el imposible acceso por tierra.

Explicó que durante una negociación del reparto de utilidades se dieron cuenta de que Fertinal ya pertenecía a Pemex.

“Esta empresa es del diablo. Esa ideología de privatizar las empresas es para enriquecer más a personas ajenas y a políticos”, señaló

Con información de Carlos Arrieta/Carlos Arrieta Corresponsal 

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/fertinal-la-empresa-del-diablo-y-los-escandalos#imagen-1

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas