Oaxaca de Juárez, Oax., a 02 de octubre de 2025.- Luego de desarticular una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y vinculada con la comisión de secuestro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra cinco personas del sexo masculino por el delito contra la salud y asociación delictuosa, quienes operaban en la región de la Costa.
De acuerdo con la investigación penal: A.D.D., J.A.S.T., J.D.M.B., S.N.G. y J.B.M. fueron detenidos tras un operativo a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Vicefiscalía Regional del Costa, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Policía Vial Estatal y Policía Estatal.
Como resultado del operativo implementado en la comunidad de El Naranjo perteneciente a Mártires de Tacubaya en el distrito de Jamiltepec, se logró la aprehensión de cinco personas, a quienes aseguraron decenas de bolsas empaquetadas con dosis de cristal, marihuana, además de una báscula gramera y diversas armas de fuego.
Por estos hechos, tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron trasladados ante la autoridad competente para llevar a cabo las investigaciones ministeriales correspondientes para determinar su situación legal.
Las investigaciones iniciales permitieron establecer que A.D.D., J.A.S.T., J.D.M.B., S.N.G. y J.B.M. estarían relacionados con una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas, además que estarían relacionados con la comisión de delitos como secuestro, actividades criminales que realizaban en la franja de los límites entre Oaxaca y el estado de Guerrero.
En audiencia, el Juez de Control, valoró los datos aportados y al evaluarlos, dictó vinculación a proceso contra A.D.D., J.A.S.T., J.D.M.B., S.N.G. y J.B.M., por el delito contra la salud y asociación delictuosa, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva y otorgar el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.