Connect with us

Firma de acuerdo de colaboración con DIF fortalecerá la educación inclusiva: IEEPO

El Piñero

  • En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reafirma el Gobierno de Oaxaca su compromiso por construir una sociedad incluyente 

Oaxaca de Juárez, Oax.-  Al presidir la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y acompañado de la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat,  el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que su administración ha tenido como uno de sus ejes de política pública construir una sociedad incluyente, toda vez que no se puede sostener en el discurso el pleno respeto a los derechos humanos, sin antes haber pasado la prueba de la atención eficiente a las demandas de las personas con discapacidad.

En el marco de este día que lleva por lema “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, el mandatario oaxaqueño destacó que en cada sector de la sociedad se debe entender que todos tienen sus fortalezas y que ahí es donde está la gran oportunidad para cambiar el rostro de Oaxaca.

“En cada persona con discapacidad hay  grandes liderazgos, en el ámbito del deporte acabamos de ganar el campeonato de basquetbol. Hay ejemplos en cada joven, en cada mujer, que todos los días nos reitera la fortaleza que tenemos como seres humanos y como sociedad. Hay líderes sociales y culturales, pero también hay ciudadanos que todos los días se levantan a pelear por construir un gran Oaxaca y un gran México”.

En el evento celebrado en la explanada del Polideportivo “Venustiano Carranza”, el Ejecutivo Estatal precisó algunas de las principales obras y acciones que se han realizado en favor de las 227 mil personas que padecen alguna discapacidad en Oaxaca, como son los Parques Incluyentes -“Luis Donaldo Colosio”,  el Paseo Juárez “El Llano”, Bosque del Deporte en las Canteras y en el Parque Plaza Jardín de Santa María Huatulco- mismos que cuentan con ejercitadores, juegos y mobiliario urbano para personas con discapacidad.

Asimismo el Programa “DIF te Lleva”, mediante el cual, a través de doce camionetas tipo Van y ocho autos Sedan que cubren siete rutas,  se  moviliza  a las personas con discapacidad motriz.

En  la celebración, donde también se hizo entrega de 345 sillas de ruedas y 118 aparatos funcionales a personas con discapacidad y que fueron donados por  Servicios Caritativos SUD A. C., el Monte de Piedad y el Registro Civil, la esposa del Gobernador, Ivette Morán abundó que se respalda a 21 mil personas en situación de discapacidad con un apoyo económico, además de que a través del Taller de Armado y Ensamblado de Sillas de Ruedas se construyen bastones, muletas, andaderas y bicicletas, a las que también se les da mantenimiento.

La presidenta del DIF Oaxaca anunció que en breve se llevarán estos servicios a las ocho regiones del Estado, a través de la Unidad Móvil “Don Mecánico”, que se instalará en los tianguis y mercados para brindar el servicio de mantenimiento a estos equipos, que son indispensables para las personas con alguna discapacidad.

FIRMA DE CONVENIO IEEPO-DIF

Asimismo, destacó la firma del convenio suscrito entre el DIF Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que permitirá establecer acciones de manera conjunta para fomentar una cultura inclusiva y de equidad, en búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad, además de constituir proyectos de trabajo para impulsar la inclusión educativa y laboral de este segmento de la población.

Ivette Morán resaltó también la atención que recibirán los Centros de Atención Múltiple (CAM), cuyos inmuebles se rehabilitarán para dignificar estos espacios, donde se hace efectivo el derecho a la educación para las niñas y niños, así como los adolescentes y jóvenes.

Durante el evento se reconoció y agradeció públicamente a los aliados en este tema, por lo que  el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán entregaron un reconocimiento y un dibujo elaborado por Alan Hernández –niño con autismo-  a las instituciones donantes: Cirugía Móvil Internacional, A.C., Monte de Piedad del Estado de Oaxaca y Servicios Caritativos SUD A.C.

También el DIF Oaxaca instaló una feria de servicios a favor de las personas con discapacidad, donde participaron diversas dependencias como el Registro Civil, que entregaría 600 actas de manera gratuita, así como el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) que llevó las Unidades Móviles, entre otras instancias que se sumaron.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Exdiputado del PRI de Oaxaca obtuvo libertad por falta de pruebas, PJF anuló sentencias de hasta 100 años de cárcel por homicidios

Jaime GUERRERO | El Piñero El Poder Judicial Federal ordenó la excarcelación de Gustavo Díaz Sánchez al concederle amparo directo por insuficiencia probatoria Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, exdiputado local del PRI, recuperó su libertad luego de que el Poder Judicial Federal concediera un amparo directo que anuló las

Leer más »
General

Fuerte accidente vial en súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca

Redacción | El Piñero Esta mañana se registró un fuerte percance en la súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca, antes de llegar a la caseta de cobro. Hasta el momento el saldo es de daños materiales y posibles víctimas. Se reporta el cierre parcial de la circulación. Autoridades ya se encuentran en la

Leer más »
General

Condenan a 23 años de prisión a responsable de violación en Huatusco

Redacción | El Piñero La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia condenatoria de 23 años de prisión contra Maximino “N”, tras ser hallado culpable del delito de violación, cometido en el municipio de Huatusco, Veracruz. La resolución fue lograda por la Fiscalía Regional Córdoba, luego de que durante

Leer más »
General

Oaxaca: Asamblea de Zaniza impone sanción histórica de 10 MDP a Delegada de Paz, por presuntas irregularidades en consulta de revocación

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Asamblea General de Santa María Zaniza, en la Sierra Sur, determinó imponer sanción por 10 millones de pesos a Lourdes Adriana Rodríguez Santos, delegada de la Paz del Gobierno del Estado, tras su retención durante la jornada de consulta de revocación de mandato,

Leer más »