Connect with us

Firman SMO e ICAPET convenio a favor de las mujeres oaxaqueñas

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la economía y desarrollo de las mujeres en actividades productivas.

Este acuerdo tiene el objetivo de seguir generando acciones interinstitucionales para empoderar a la mujer oaxaqueña, promoviendo la igualdad, disminución de la violencia de género y la autonomía de este sector de la sociedad.

Por lo anterior, ambos organismos generan sinergias para que mujeres beneficiarias de los cursos y programas de capacitación obtengan una certificación de competencia laboral a través de Icapet y la SMO.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares señaló que es prioridad del Gobierno del Estado generar acciones contundentes a favor de las mujeres víctimas de violencia, como la adecuada atención presencial de primer contacto, desde la contención de crisis, hasta fomentar el autoempleo con la entrega de “Créditos a la palabra de la mujer”.

Así como incorporar a las y los capacitadores de la SMO al padrón de instructores para la impartición de cursos con perspectiva de género.

En tanto, el Director General del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez destacó el compromiso de esta institución con acciones que impulsan a las mujeres a emprender sus propios negocios y generar ingresos a favor de sus familias.

Expuso que actualmente el Icapet cuenta por primera vez -en 21 años- con una Unidad de Género mediante la cual se cumple con la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para transversalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal.

Explicó que el 81% de las personas beneficiarias por el Icapet son mujeres, mientras que el 19% son hombres, lo que representa un importante apoyo a este sector.

“Hablar de igualdad de género y de políticas públicas a favor de las mujeres no implica esfuerzos dispersos o acompañamientos solos, sino representa un trabajo en equipo, transversal y elaborar desde la función pública, una agenda en común con la participación de la sociedad “, expresó.

El convenio establecido permitirá que el personal que labora en la SMO pueda obtener un certificado de competencia laboral en el estándar EC0539 para brindar atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia género.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Coacciona y violenta; durante marcha del Orgullo LGBT+ en Oaxaca, recriminan participación de la diputada Alejandra García Morlán

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax., domingo 23 de junio de 2025.– En el marco de la marcha del Orgullo LGBT+ realizada este domingo en la capital oaxaqueña, el excandidato a diputado federal, Javier Galguera, lanzó una dura crítica pública contra la actual diputada local por el partido Movimiento

Leer más »
Nacional

Indígenas desplazados de Oaxaca protestan en CDMX: acusan abuso de poder y corrupción de Clara Brugada

➡️ Salomón Jara los ignora. ➡️ Instalarán plantón en Palacio Nacional Oaxaca.- Un grupo de indígenas desplazados oaxaqueños y miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se manifestaron en la Ciudad de México para denunciar injusticias y abusos por parte de las autoridades locales; los manifestantes acusan

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva y lleva ante juez a tres personas por narcomenudeo de metanfetaminas, quienes operaban en Juchitán de Zaragoza

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de junio de 2025.- Como resultado del trabajo de investigación interinstitucional a través de la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a tres personas, dos hombres identificados como J.E.R.S., y E.S.R., además de una mujer

Leer más »