Jaime GUERRERO
El fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio detalles preliminares sobre el ataque armado registrado la mañana de este lunes contra elementos de la Policía Municipal de Pluma Hidalgo, que dejó un saldo de un policía muerto y el director de la corporación herido.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana en el boulevard principal que conduce a la población de Pluma Hidalgo, cuando el director de la policía municipal fue agredido junto con otro elemento que lo acompañaba.
“Fueron agredidos de manera directa. El policía que iba conduciendo en la moto, que es su chofer, recibió los disparos”, detalló Rodríguez Alamilla. El conductor de la motocicleta perdió la vida en el lugar de los hechos.
El director de la corporación resultó herido con dos impactos de bala en el pie. “Está fuera de peligro”, confirmó el fiscal, quien agregó que actualmente recibe atención médica.
Según reportes de la Fiscalía, el ataque se registró en inmediaciones de la escuela primaria “Héroes de Chapultepec”, cuando ambos policías realizaban recorridos de vigilancia en las calles del municipio.
Las investigaciones preliminares indican que al menos cuatro personas participaron en la agresión.
“Fueron cuatro personas de un vehículo”, precisó el fiscal, quien añadió que los equipos de investigación se encuentran en la zona “identificando justamente cómo se llevó a cabo la agresión” y trabajando en la identificación de las características del vehículo utilizado por los agresores.
En respuesta inmediata, el Gabinete de Seguridad del Estado desplegó un operativo coordinado para localizar y detener a los presuntos responsables, activando desde el primer momento los protocolos de emergencia y reacción policial.
Como parte de la estrategia de seguridad, se instalaron filtros de control provisional y puntos de revisión en zonas estratégicas, así como en entradas y salidas del municipio y tramos carreteros aledaños a la región Costa/Sierra Sur , con el objetivo de cercar a los agresores.
Por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, elementos de la Policía Estatal en coordinación con agentes de investigación de la Fiscalía se trasladaron a la zona para garantizar la seguridad y realizar las diligencias correspondientes.
El presidente municipal de Pluma Hidalgo, Israel Roel Ramírez Soriano, se encontraba realizando gestiones en las oficinas de la Comisión Estatal del Agua cuando ocurrieron los hechos, pero se trasladó de inmediato al municipio.
En un comunicado, el alcalde expresó su solidaridad con la familia del elemento fallecido y solicitó a la Fiscalía General del Estado “todo el respaldo y la actuación inmediata para que este atentado contra la paz pública de Pluma Hidalgo no quede impune”.






