Por: Roberto POLO| El Piñero
Oaxaca, México.- Este miércoles -07 de julio- se registró un combate armado entre personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y de la Guardia Nacional (GN) en San Pablo Etla, municipio de la región de los Valles Centrales del estado, que dejó saldo de una persona muerta y dos lesionadas. Así lo confirmó Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista radiofónica con el periodista Humberto Cruz, Peimbert Calvo estableció que la dependencia a su cargo realiza las investigaciones pertinentes a fin de que se resuelva con oportunidad el caso.
Detalló que el enfrentamiento ocurrió luego de que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) recibiera una solicitud de asistencia para que interviniera en el rescate de una persona que se encontraba privada de su libertad a manos de presuntos elementos de la Guardia Nacional con base en el estado.
En el combate armado, confirmó, uno de los victimarios perdió la vida -un elemento de la Guardia Nacional- y dos elementos de la UECS resultaron lesionados, mismos que lograron rescatar sana y salva a la persona que se encontraba secuestrada.
De manera extraoficial, se dio a conocer que los presuntos secuestradores, elementos de la Guardia Nacional, pedían 200 mil pesos y una camioneta de lujo a cambio de la libertad de su víctima, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región Sierra Sur, a quien mantenían cautiva en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento El Manantial de San Pablo, Etla.
En el marco de las pesquisas, se estableció que la Fiscalía General del Estado aseguró la unidad de motor de la víctima plagiada y una patrulla oficial de la GN. Además, se detuvo a dos elementos de la Guardia Nacional.
Por otra parte, se estableció que el saldo del combate armado fue de tres lesionados, un elemento de la UECS, Santiago L.E., con placa 833; y dos de la Guardia Nacional, uno de ellos que perdió la vida al recibir asistencia médica en el hospital, identificado como Daniel G. T., con cargo de subinspector.
A través de un tuit, la Guardia Nacional informó que colaborará con total transparencia para esclarecer los hechos antes descritos.
En relación a los hechos registrados en San Agustín Etla, #Oaxaca, donde se suscitó un altercado con personal de la @FISCALIA_GobOax, la #GuardiaNacional informa que colaborará con total transparencia con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento los hechos.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) July 8, 2021