Redacción El Piñero
Oaxaca, México.– Con llamados a frenar la violencia política y garantizar la participación de mujeres y pueblos indígenas, inició en la capital oaxaqueña el Encuentro Nacional de Fiscales Electorales, encabezado por el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Durante la inauguración, el fiscal afirmó que el evento busca construir estrategias conjuntas para investigar y sancionar delitos electorales, “armonizando criterios y compartiendo buenas prácticas para ofrecer soluciones efectivas a la ciudadanía”.
La reunión reúne a operadores de justicia de todo el país, incluyendo a la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez G.; al presidente de la JUCOPO, Benjamín Viveros; a magistradas de los tribunales estatal y electoral, así como a la titular de la Defensoría Pública Electoral para Mujeres, María del Carmen Carreón C. y al consejero del INE, Jorge Montaño V.
Los participantes coincidieron en que la procuración de justicia electoral debe incorporar perspectiva de género e interculturalidad. “La democracia mexicana es pluricultural e interseccional; debe garantizarse que todas las personas ejerzan sus derechos político-electorales”, subrayó Carreón Castro.
Por su parte, Daniel Omar Gutiérrez R., presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, señaló que este encuentro coloca en la agenda nacional problemas reales de las entidades y enfatiza dos ejes urgentes: violencia política de género y discriminación hacia comunidades indígenas.