Connect with us

Fiscalía tiene 15 carpetas por enriquecimiento ilícito de funcionarios de Cué

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que en la Fiscalía de Combate a la Corrupción tienen actualmente en trámite 1 mil 98 Carpetas de Investigación (CI) por presuntos delitos de corrupción de servidores públicos; 64 por peculado; 31 por extorsión; 15 por enriquecimiento ilícito de ex funcionarios; y 85 por ejercicio indebido de funciones.

El Abogado del Estado, evitó revelar el nombre de los funcionarios investigados de la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Vasoncelos Méndez, destacó que las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de 4 ex Secretarios del gobierno (Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, ex tesoreros del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo; así como sus ex titulares de Salud, German Tenorio Vasconcelos; y de Sevitra, Carlos Moreno Alcántra), en ningún caso se actúa políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción.

“Hay autonomía técnica que no puede tener protagonismos, ni satisfacer egos o intereses personales y que se consolida, como no puede ser de otra manera, a través de la garantía de la conducción única”, asentó.

En tanto, destacó enorme rezago existente en la institución que superaba en mayo pasado las 119 mil 535 Averiguaciones Previas y la falta de atención especializada de diversos asuntos.

Admitió que eso, ha hecho nugatorio el derecho de acceso a la justicia de miles de víctimas en el estado y ha sido un obstáculo a la adecuada instalación del sistema de justicia acusatorio en Oaxaca.

Por ello, en los últimos 4 meses se han resultó casi 17 mil AP rezagadas.  En este año, los MP de la FGE han aplicado en 13854 casos alguna facultad discrecional y en 1366 asuntos algún mecanismo alternativo de solución de controversias.

“Por los resultados que tenemos calculamos que el 60% de los casos de que conoce la FGE pueden resolverse por medio de determinaciones tempranas o bien por medio de algún procedimiento de justicia alternativa evitando remitirlas a una unidad de investigación concentrando a estas en el conocimiento de los delitos graves”, aseguró.

Por lo pronto, el Fiscal, sostuvo que los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de unidades de investigación de delitos graves: homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones, entre otros, delitos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Habitantes de Candiani bloquean avenida Símbolos Patrios de Oaxaca Capital; la “Primavera Oaxaqueña” no les ha cumplido con agua potable

➡️ Las y los inconformes señalaron que han recibido promesas incumplidas por parte de funcionarios, por lo que demandaron la presencia directa del gobernador Salomón Jara Cruz Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La paciencia se agotó entre habitantes de la zona de Candiani, municipio de Oaxaca de Juárez, quienes este

Leer más »
General

Presunta pirotecnia incendia el cerro de El Crestón en Oaxaca Capital

➡️ De manera preliminar, se presume que el fuego habría sido originado por el uso de pirotecnia, práctica recurrente en las festividades decembrinas. Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Un incendio registrado la noche de este miércoles en el cerro del Crestón, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, provocó alarma

Leer más »
General

Recomienda IMSS Oaxaca consumir pavo, ideal para personas con enfermedades crónicas

➡️ Este alimento es una fuente rica en proteínas, adecuado para quienes tienen diabetes, padecimientos cardiacos o hipertensión. Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomiendan a la población consumir pavo en las festividades de este mes, sin descuidar los hábitos alimenticios que el médico tratante

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra imputado por violación que derivó en embarazo de adolescente

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »