Jaime GUERRERO
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Francisco Martínez Sánchez alias “Pancho Mugres o Pancho Loco” fundador del “Frente Popular 14 de Junio”, por su probable responsabilidad la comisión de los delitos de despojo agravado y robo calificado con violencia por equiparación en perjuicio patrimonial de C.P.R.
El Frente Popular 14 de Junio ha sido vinculado a actos de violencia, cobro de piso, invasiones de terrenos y confrontaciones con otras organizaciones, especialmente en la capital del estado y su zona conurbada.
La detención se realizó este 03 de junio de 2025, en inmediaciones de la colonia Alemán, en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desplegaron un operativo para dar cumplimiento a la orden de aprehensión librada en 2016, por el delito de despojo agravado y robo calificado con violencia por equiparación.
Tras su detención, F.M.S., alias “Pancho Mugres o Pancho Loco” fue trasladado ante el Ministerio Público para su certificación médica y posteriormente, ponerlo a disposición de la autoridad competente.
La Fiscalía General aseguró que, garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos de alto impacto, aplicando las herramientas legales y científicas para castigar a quien o quienes resulten responsables.
En el 2017, había una recompensa para la detención o aprehensión del dirigente del Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez Sánchez y su hijo, Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez.
Ambos están acusados en diferentes denuncias penales por los delitos de secuestros y homicidio calificado.
Martínez Sánchez es el dirigente del Frente Popular 14 de Junio, cuyos miembros también han sido señalados por diversos delitos.