Connect with us

Fiscalía de Oaxaca confirma captura de edil de San Juan Mazatlán y esposa por falsificar documentos e intentar  librarse de la violación de una adolescente

El Piñero

* Las acusaciones derivan de la falsificación de documentos presentados ante el Ministerio Público para desistimiento de una denuncia de violación de una adolescente, caso en el que P. M. S. estaba imputado

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión,  la cual permitió la detención de dos personas, una del sexo masculino identificada por las iniciales P. M. S. (presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe) y de su esposa, una mujer identificada como K. G. P. S., por los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales para simular un desistimiento de la víctima en un caso de violación equiparada, hechos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía de Oaxaca explicó que las acciones judiciales son parte de los procesos de investigación de un caso de violación equiparada en contra de una adolescente, hechos cometidos en el municipio de Matías Romero, el 19 de junio de 2013, caso por el cual estaba imputado P. M. S., pero en septiembre de 2022, la FGEO recibió un escrito de desistimiento de la víctima, con el cual se retractaba de los hechos previamente denunciados.

Ante los hechos, se notificó a la víctima quien refirió que ella no había enviado dicho documento a la Fiscalía, por lo que, luego de realizar una investigación sobre el caso, se estableció que habían falsificado los documentos y declaraciones de la víctima para efectuar el desistimiento.

Al reunir las pruebas suficientes, derivadas de la investigación a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo, se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente la cual permitió la detención de P. M. S. y K. G. P. S., por los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación legal.

La Fiscalía de Oaxaca prioriza las labores de procuración de justicia en casos en que las víctimas son niñas, niños y adolescentes, para que los alcances de los resultados emanados de los trabajos ministeriales contribuyan a garantizar una vida libre de violencia a este sector de la población.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 66 años de prisión contra una mujer responsable de feminicidio cometido en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de septiembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 66 años y 08 meses de prisión en contra de una persona del sexo femenino identificada como Doralí

Leer más »
Nacional

Era boxeador joven hallado encobijado en Sonora

Redacción|El Piñero La muerte del joven boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, a los 21 años, es una pérdida devastadora que resuena más allá de las fronteras. Encontrado sin vida en la carretera Golfo Santa Clara, de San Luis Río Colorado, Sonora, su historia revela la fragilidad de la vida y

Leer más »