Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a P.A.T.V., alias “El Tonche”, por el delito de Secuestro Agravado un objetivo prioritario para el gobierno federal y estatal, al ser generador de violencia y diversos crímenes en la región de Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
Ese presunto delincuente es considerado un operador en la segunda línea de mando de la banda del “Comandante Cromo”, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Tiene indagatorias por ordenar más de 40 ejecuciones, cobro de piso, extorsiones y tráfico de migrantes.
En el estudio de análisis y contexto sobre las actividades de P.A.T.V., alias “El Tonche”, la Fiscalía de Oaxaca estableció que es considerado como un objetivo prioritario en el Istmo de Tehuantepec, pues estaría vinculado con diversos delitos de alto impacto, además que sería parte de la segunda línea de mando dentro de la estructura criminal de la banda del “Comandante Cromo”, que opera en el Istmo.
Esa célula delictiva de la que se ha logrado -en el último año- la detención de cinco de los líderes operativos, entre ellos: A.M.L., alias “El Werín” (Detenido el 24/04/2024); R.M.S., alias “Balatas” (Detenido el 31/07/20249; M.A.T.M., alias “Henry”, que era chofer y escolta personal de “Comandante Cromo” (Detenido el 03/11/2024); y J.F.C.O., probable Sicario de esta organización (detenido 31/03/2025), ha sido generadora de violencia.
De acuerdo a la Fiscalía, uno de los hechos por el cual “El Toncho” es está imputado, ocurrieron el 20 de octubre de 2024, en Juchitán de Zaragoza, donde un grupo de personas que portaba armas de fuego privó de la libertad a las víctimas, así como a personas migrantes, obligándolas a establecer contacto con sus familiares pidiéndoles diversos pagos para liberarlos.
La FGEO inició los trabajos de inteligencia criminal a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, lo que permitió la obtención de la orden de aprehensión en contra de P.A.T.V., alias “El Tonche”, por lo que se desplegó a un operativo estratégico encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el cual fue posible localizarlo y ejecutar el mandato judicial.
En el operativo participaron elementos de la Marina, Guardia Nacional, Policia Estatal y del ejército mexicano.
La Fiscalía de Oaxaca puso a disposición de la autoridad correspondiente a P.A.T.V., “El Tonche”, para que se determine su situación jurídica.
Respecto a delitos de alto impacto la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones integrales, multidisciplinarias con equipos especializados que permitan presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables de este tipo de delitos de alto impacto.