Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de enero de 2026.- Como resultado de investigaciones integrales realizadas con perspectiva de infancia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de U.H.A., quien se desempeñaba como maestro, por su probable responsabilidad en el delito de pederastia agravada, por hechos ocurridos en la región de la Cuenca.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2025, cuando la víctima —una menor de edad, cuyos datos se encuentran reservados por ley— fue citada para acudir a la escuela bilingüe de su comunidad una agencia perteneciente al municipio de San José Chiltepec, donde fue agredida sexualmente mediante tocamientos indebidos.
Tras la denuncia, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició de inmediato las indagatorias correspondientes, logrando recabar datos de prueba suficientes que fueron presentados ante un Juez de Control, quien concedió la orden de aprehensión.
Posteriormente, gracias a un operativo de búsqueda y localización, agentes estatales de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión.
Luego de su detención, U.H.A. fue puesto a disposición de la autoridad competente para que se determine su situación jurídica conforme a derecho.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso con la atención prioritaria de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, mediante investigaciones integrales y especializadas con enfoque de infancia y adolescencia, para garantizarles una procuración de justicia eficaz.






