Jaime GUERRERO
Tras la desaparición de Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, este viernes fue detenido Marcos “N”, presunto responsable de haberlos “entregado” al crimen organizado.
El matrimonio -padres de la excandidata a diputada local en Oaxaca por el Partido Verde, Ilse Mariela Nolasco- fue visto por última vez en José Azueta, Veracruz.
Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, padres de la ex candidata a diputada local por Tuxtepec, Oaxaca, Mariela Nolasco, fueron reportados como desaparecidos en Veracruz, luego de que acudieron al municipio de José Azueta, al sur de la entidad, para negociar la venta de unos terrenos.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó la captura de Marcos a manos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca. El presunto secuestrador fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación:
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio, cuando los padres de la ex candidata a diputada viajaron a Tesechoacán, Azueta, para realizar compra-venta de un solar con Marcos “N”, quien fue la última persona con quien tuvieron contacto antes de desaparecer.
Según versiones extraoficiales Marcos “N” los habría “puesto”, y al hacerse pública la desaparición, huyó.
El Piñero Periodismo y Debate, reportó que también que, Marcos “N” era considerado una persona de absoluta confianza por el matrimonio conformado por Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín.
Durante casi 20 años, Marcos habría cuidado un solar propiedad del matrimonio, y recientemente habría fungido como intermediario en su venta, misma que se cerró en aproximadamente 40 mil pesos.
La operación de compraventa se realizó sin contratiempos y existen evidencias de que la pareja confirmó haber recibido el dinero sin complicaciones.
Sin embargo, tras la desaparición de ambos el pasado 18 de junio en Tesechoacán, municipio de José Azueta, Marcos también desapareció.
Según versiones extraoficiales justificó que tenía un compromiso familiar.
Tras la intervención de la Fiscalía de Oaxaca Marcos “N” fue localizado y detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones y disposición de la Fiscalía para responder por su presunta implicación en el caso.
Por su parte, la excandidata a diputada local en Oaxaca por el Partido Verde, Ilse Mariela Nolasco, confirmó que el pasado lunes 7 de julio de 2025 que, fue asegurado un inmueble en la comunidad de Vicente Guerrero o El Aguacate del municipio veracruzano José Azueta, en el que hay indicios claros que en ese lugar se videograbó un montaje en el que aparecen sujetos interrogando a una persona presuntamente responsable de la privación de la libertad de sus padres.
En ese lugar, aseguró, la delincuencia organizada armó un montaje para intentar desviar la atención u obstruir las acciones de búsqueda de las autoridades para encontrar con vida a su madre Guillermina López Rivera y su padre Eusebio Nolasco Joaquín, quienes fueron desaparecidos el pasado 18 de junio.
Guillermina López de 56 años de edad y Eusebio Nolasco de 58 años, desaparecieron en Tesechoacán, una localidad del municipio de José Azueta del estado de Veracruz.
Ambos viajaron a esa población para vender un terreno familiar el 18 de junio de 2025, el cual venderían a 40 mil pesos y que se encuentran los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y desde entonces no se sabe nada de ellos.
A través de un video en sus redes sociales, Ilse Nolasco recordó que ha manifestado que, con tal de verlos con vida, doy a cambio todo lo que tiene: “esto se lo digo a las personas que tienen a mis papás, yo no busco venganza, no quiero el mal para ustedes, no nos interesan sus actividades, sólo lo único que queremos es tenerlos de vuelta”.
Agregó que confía en que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, sepan entenderla como mujeres y mirar su dolor e impotencia que padece por no saber nada de sus padres.