Connect with us

Fiscalía de Oaxaca en coordinación con SEDENA y Policía Estatal fortalecen operativos de búsqueda y localización en la Costa y Valles Centrales, por seis personas reportadas como No Localizadas

Monika

  • Las investigaciones preliminares han permitido trazar rutas de búsqueda para dar con el paradero de las víctimas

Redacción | Corresponsalía

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2025 .- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo datos relevantes en relación al caso de seis personas reportadas como No Localizada en la región de los Valles Centrales, por lo que se realizan operativos coordinados en la Costa, destino al que presumiblemente se dirigían las víctimas.

En estos operativos de búsqueda encabezados por la FGEO, a través de elementos de la Comandancia de Alto impacto adscrita a la Vicefiscalía Regional de la Costa, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), se realizan trabajos en trecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Estatal y la policía municipal de Santa María Colotepec.

En el municipio de Santa María Colotepec se diseñó una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes partes de ese municipio y sus alrededores, para dar con el paradero de las seis personas, por lo que, en la carretera Costera 200, se estableció un puesto de control y revisión de unidades de motor con reporte de robo o alguna alteración, en el cual se obtuvieron resultados ajenos a los casos pero consistentes en el aseguramiento de una persona por portación de drogas y dinero en efectivo, así como dos automóviles y dos motocicletas, los cuales fueron puestos a disposición del agente de ministerio público correspondiente.

El operativo coordinado se realiza en la región de la Costa y Valles Centrales, durante el cual se distribuyeron fichas de búsqueda, a fin de ampliar las posibilidades de obtener datos e información que permitan conducir a la localización de las seis personas reportadas como No Localizadas.

Al tener conocimiento, la FGEO activó de manera inmediata los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad consistentes en la realización de operativos interinstitucionales, así como recorridos, apegados a los protocolos de búsqueda con la intervención de equipos multidisciplinarios.

De acuerdo con las denuncias (recibidas por los diferentes casos entre el 11 y el 13 de enero de 2025), familiares de las víctimas indicaron que fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.

La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene fallo condenatorio para el responsable de Feminicidio en contra de su pareja, cometido en San Agustín de las Juntas

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de noviembre de 2025.- El trabajo realizado por las áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en materia de procuración de justicia por delitos cometidos contra las mujeres por razón de género, permitió obtener un fallo condenatorio en contra de V.R.M.,

Leer más »
General

Sonora: Horror en Hermosillo, fuego arrasa tienda Waldo’s y deja más de veinte víctimas mortales, más 12 lesionados

Sonora.- La tarde del sábado 1 de noviembre, incendio devastador consumió una tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo, dejando 23 personas fallecidas y 12 lesionadas, entre ellas menores de edad. Entre las víctimas identificadas se encuentra Carmen Cecilia Aguilar Tirado -trabajadora del Gobierno del Estado-, Joana Guadalupe Hernández Sánchez

Leer más »
General

Primavera censurada; Gobernador de Oaxaca bloquea críticas y ordena a funcionarios aplaudir en redes sociales

➡️ En su lugar, florecen reacciones positivas y mensajes de apoyo, muchos de ellos escritos por funcionarios públicos que, según fuentes internas, han sido instruidos a reaccionar y comentar favorablemente Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. — En las redes sociales oficiales del gobernador Salomón Jara Cruz, la llamada

Leer más »
General

FGR destruye más de 330 kilos de droga en Veracruz

Redacción El Piñero La Fiscalía General de la República (FGR) realizó la incineración de 330 kilos 850 gramos de narcóticos en instalaciones de la Base Aeronaval de Veracruz, como parte de las acciones para el combate al tráfico y consumo de drogas en la entidad. De acuerdo con la institución,

Leer más »